ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Chile: exportaciones de carne de ave en 2013

20 January 2015

En valor, las exportaciones de ave alcanzaron el 30% del total enviado en productos cárnicos. Las carnes de ave han mantenido un equilibrio en el tiempo, fluctuando su importancia relativa en los cárnicos entre 27% y 30%.

Exportacion de carne de aves de Chile, el sitio avicola, Chris Wright edito

Abreviación del informe “Acceso de los productos cárnicos (comercio y cooperación 2)”, por Aída Guerrero, José Miguel Rodríguez y Raúl Opitz, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Chile, diciembre 2014.

Las exportaciones silvoagropecuarias chilenas al mundo han mostrado un significativo crecimiento en los últimos diez años, alcanzando en 2013 USD 15.500 millones, cifra 49% superior a la registrada en 2004.

El valor actual está compuesto en 59,1% por exportaciones agrícolas, 32,7% por exportaciones forestales y 8,2% por exportaciones pecuarias.

Si bien el subsector pecuario representa un porcentaje menor del total exportado, el crecimiento ha sido 112% en los últimos diez años.

En este contexto, se busca hacer un análisis específico de una importante categoría de las exportaciones pecuarias como son los productos cárnicos. Este grupo representó en 2013 el 67,4% del total exportado por el sector pecuario.

También en El Sitio Avícola:
Chile: exportación e importación de carne de aves

 chile y exportacion de pavo, el sitio avicolaComercio internacional de carne de aves

El año 2013 Chile exportó USD 856 millones en productos cárnicos, cifra que si bien es menor en 10% en comparación al año 2012, muestra una tendencia positiva desde el año 2009.

El principal bien enviado por Chile ha sido en los últimos años la carne de cerdo, que llegó a representar en 2013 el 47,8% del valor total de productos cárnicos exportado por el país.

En valor, a continuación siguen las exportaciones de ave, las que alcanzaron el 30% del total enviado en productos cárnicos. Las carnes de ave han mantenido un equilibrio en el tiempo, fluctuando su importancia relativa en los cárnicos entre 27% y 30%.

En 2013, las carnes porcinas y de ave representaron el 77,4% del total de productos cárnicos exportados por Chile y 52,2% del total de productos pecuarios enviados por el país al mundo.
Los envíos de carne de ave fueron prácticamente iguales a los registrados en 2012.

El 66% del total exportado por productos cárnicos corresponde a solo dos glosas, las demás carnes porcinas congeladas y trozos y despojos comestibles de gallo o gallina congelados. Ambos productos han sido históricamente los que registran un mayor valor exportado y en 2013 alcanzaron USD 565 millones.

De la evolución desde el año 2009 se puede mencionar que los productos cárnicos han aumentado 20,4% en sus envíos, destacando los significativos aumentos de despojos de porcino (189%), tocino (97%), carne porcina congelada de piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar, y trozos y despojos de pavo (36%).

Exportaciones de carne de ave desde Chile
Producto
Volumen (toneladas)
Valor (Miles USD FOB)
  2009 2010 2011 2012 2013 2009 2010 2011 2012 2013
Carne de ave 99.362 88.829 97.229 100.714 96.085 201 207.557 246.546 251.787 253.596

Fuente: Elaborado por Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas

Asia: principal destino de carnes chilenas

De los países con acuerdos comerciales vigentes al año 2013, aquéllos pertenecientes a Asia mantuvieron su liderazgo como principales destinos de las exportaciones chilenas de productos cárnicos: con un monto aproximado de USD 354 millones, su participación relativa alcanzó a 41% del total.

En comparación al año 2009, destaca el importante crecimiento alcanzado por los países asiáticos, que en conjunto aumentaron sus compras cárnicas desde Chile en 22%. América del Norte, segunda zona en importancia (16,6% en 2013), creció 9% en igual período de tiempo, mientras que la tercera zona en importancia, Europa, disminuyó sus compras provenientes de Chile en 22% desde el año 2009 a la fecha.

Por último, es importante mencionar el crecimiento de 24% que registraron los envíos cárnicos a América Latina, alcanzando en 2013 USD 88,6 millones.

Al igual que en años anteriores, durante 2013 el principal mercado fue Japón. Este país ha aumentado sus internaciones 29% respecto de 2009, incrementando su participación en el total, de 20,5% a 21,9%.

Más atrás, con una participación de 15,8% en los envíos cárnicos, se ubica la Unión Europea con un valor exportado de USD 135,3 millones, valor 35% menor al registrado en 2009.

A continuación sigue Corea del Sur con 10,2% de participación relativa. En cuarto lugar aparece sorprendentemente China, ya que desde el 2009 los envíos a este mercado han crecido 413,9%, aumentando sus envíos de USD 15,3 millones a USD 78,6 millones.

Este crecimiento contrasta con la ya mencionada disminución a la UE y a Corea del Sur (-23,8%), México (-5,5%) y Canadá (-40,8%).

La carne de pavo es uno de los principales productos exportados por Chile
La carne de pavo es uno de los principales productos exportados por Chile

 Acceso a mercados

Chile cuenta al día de hoy con 23 acuerdos comerciales vigentes, que sin lugar a dudas han ayudado al posicionamiento de esta industria en los mercados internacionales. Si bien los subsectores porcinos y avícolas son los que más destacan en el comercio exterior de productos cárnicos, la industria en general cuenta con una serie de características que han permitido el gradual y permanente aumento de este tipo de envíos.

Analizando el grueso de las cifras, en el año 2013 el 86% de estos envíos se hizo a países con acuerdos vigentes. En adición, esta ventaja arancelaria se complementa con excelentes condiciones sanitarias que permiten la producción de carne de calidad excepcional, asociados al cumplimiento de altos estándares.

La industria avícola por su parte, cuenta con una alta integración a nivel de la cadena de producción, permitiéndole un avanzado uso de tecnología y un consiguiente aumento de su eficiencia.

Si bien tiene algunas limitantes, el panorama es auspicioso para el sector cárnico, más aun estando próxima la finalización de varios procesos de desgravación.

Es importante resaltar que una proporción importante del monto de los principales productos pecuarios exportados por Chile y en particular de productos cárnicos, se beneficia de un acceso libre de aranceles.

Los trozos y despojos de ave congelados, por su parte, acceden sin restricciones a los mercados de México y Estados Unidos, y se espera que en 2015 entren con arancel cero al mercado chino. China es el destino del 14% de las exportaciones chilenas de este producto, por lo que se espera que con la liberalización arancelaria aumenten los envíos.

De los otros países o conglomerados con los que Chile tiene acuerdos comerciales, la Unión Europea se caracteriza por poseer esquemas de liberalización dentro de contingentes arancelarios. Es el caso de las cuotas de importación libres de derechos de aduana, con aumentos de 10% anual sobre la cantidad original, que se aplican para las carnes porcinas congeladas y los trozos y despojos de ave congelados.

En el caso de Japón, el acceso arancelario de las exportaciones cárnicas cuenta con una situación diferenciada. Mientras las carnes porcinas congeladas están sujetas a una cuota con una tasa variable, el acceso arancelario de trozos y despojos de gallo o gallina, congelados, están permitidas dentro de una cuota combinada, lo que da como resultado un arancel efectivo de 8,5% al año 2014.

Una forma distinta de barrera arancelaria que enfrentan algunas de las exportaciones pecuarias chilenas, consiste en un derecho ad valórem que funciona combinado con un derecho específico, no pudiendo cobrarse si resulta inferior a aquél. Es el caso los trozos y despojos de pavo congelados destinados a Canadá (154,5% y CAD 4,51/kg).

Para gran parte de los mercados latinoamericanos, los envíos chilenos ingresan libres de arancel. Entre ellos se encuentran os trozos y despojos comestibles de ave congelados a México.

Todos los productos están sujetos a aranceles de entre 10% y 20% ad valórem. El año 2013 se exportaron USD 440 mil a este mercado, principalmente en carne de cerdo y pavo congelada.

Cuba está en el quincuagésimo lugar entre los principales destinos de productos cárnicos. En 2013 se exportaron USD 5,2 millones, principalmente en trozos y despojos de pavo y carne bovina congelada, dos productos que tienen ventajas arancelarias, el primero con 100% de reducción arancelaria y el segundo con una preferencia del 50%, lo que deja el arancel ad valórem en 5%.

Sobre Corea del Sur se puede agregar que después de Japón y la Unión Europea, es el mercado de mayor importancia para las exportaciones cárnicas chilenas. Las carnes de ave tienen libre acceso dentro de una cuota de 2.000 toneladas, sin embargo, las exportaciones de 2013 no han sido significativas.

También le interesaría

Chile: exportación e importación de carne de aves

Informe completo: Acceso de los productos cárnicos (comercio y cooperación 2)

Enero 2015

Fotos de Shutterstock

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios