ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bronquitis infecciosa: epidemiologia y control

02 March 2015

A nivel mundial en la avicultura comercial existen un gran número de tipos de virus de bronquitis infecciosa, capaces de causar enfermedad respiratoria, reproductiva y renal. La habilidad que dicho virus tiene para experimentar en corto plazo mutaciones y eventos de recombinación conduce a la aparición de nuevos tipos y hace que el diagnóstico y el control sean todo un desafío.

pollo de engordePresentación del Dr. Mark W. Jackwood, Universidad de Georgia, EUA, durante el XIII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar AMEVEA, llevado a cabo en la Universidad de Georgia, en marzo, 2014.

La falta de protección cruzada entre los diferentes tipos de virus de la bronquitis infecciosa y el número limitado de vacunas disponibles para el control, junto con las mutaciones y recombinaciones del virus, son los factores que contribuyen a la presentación de brotes de la enfermedad. Para ser proactivo en el control de este agente altamente infeccioso se hace necesaria la vigilancia continua y el desarrollo de nuevas vacunas y metodologías de vacunación.

El virus de bronquitis infecciosa es un coronavirus que causa enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio superior y que afecta a pollos y gallinas de todas las edades. La enfermedad se caracteriza por síntomas respiratorios que incluyen secreción ocular y nasal, estornudos y estertores traqueales. Este virus también puede infectar el tracto reproductivo causando disminución en la producción de huevos, mala calidad de la cáscara y anormalidades en la calidad interna del huevo.

Adicionalmente, algunas cepas virus afectan los riñones causando nefritis, la cual en casos graves puede provocar la muerte (5, 6). El virus representa una preocupación desde el punto de vista económico ya que es una de las principales causas de pérdidas en la producción comercial de aves de corral y predispone a las aves a infecciones secundarias que pueden resultar en más pérdidas económicas e incluso la muerte.

El virus de bronquitis infecciosa fue descrito por primera vez por Schalk y Hawn enla década de los 1930s (11) y durante muchos años sólo el serotipo Massachusetts fue conocido como causante de enfermedad. En 1956, Jungherr et al. (18) describieron un nuevo serotipo proveniente de Connecticut y desde entonces, muchos serotipos han sido identificados a nivel mundial.

A pesar de que las vacunas inactivadas y vivas atenuadas del virus de bronquitis infecciosa se utilizan habitualmente en aves comerciales, los brotes ocurren con frecuencia en aves vacunadas (6). Esto en parte es debido a la coexistencia de numerosos serotipos, que inducen poca o ninguna protección cruzada, así como a la naturaleza altamente infecciosa del virus, lo que permite que se disemine rápidamente (6, 26).

El virus de bronquitis infecciosa contiene un genoma de ARN de cadena sencilla con sentido positivo y cuatro proteínas estructurales principales; la glicoproteína de espiga (S), la proteína pequeña de envoltura (E), la glicoproteína de membrana (M) y la nucleoproteína (N) (20). La glicoproteína S es importante para la adhesión y el ingreso del virus a las células del hospedero y contiene epítopes serotipo específicos capaces de inducir la producción de anticuerpos virus-neutralizantes (6).

Al comparar secuencias del gen S de diferentes virus de bronquitis infecciosa (BI) se evidenció la presencia de regiones hipervariables que se correlacionan con el serotipo y que pueden ser utilizadas para tipificar los aislamientos.

pollos bronquitis El Sitio AvicolaEpidemiología

Debido a que los diferentes tipos de virus de bronquitis infecciosa tienen poca o ninguna protección cruzada, la información más importante con respecto al control de la enfermedad es la identificación del serotipo del virus que afecta a las aves, de tal manera que se puedan utilizar las vacunas apropiadas (22).

Las pruebas serológicas para la detección de anticuerpos contra el virus incluyen el inmunoensayo con enzimas asociadas (ELISA), el cual detecta IgG y no es serotipo específico y la prueba de inhibición de la hemaglutinación, que puede ser hasta cierto punto serotipo - específica pero muestra un alto nivel de reactividad cruzada entre los diferentes serotipos.

La prueba de virus neutralización en huevos embrionados (o en cultivos celulares) es la prueba tradicionalmente utilizada para determinar el serotipo de los aislamientos de virus de bronquitis infecciosa pero es laboriosa y cara, así que pocos laboratorios la realizan de manera rutinaria.

La reacción en cadena por la polimerasa – transcriptasa reversa de tipo específico (RT-PCR) y la RT-PCR seguida de polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP), se encuentran entre las diferentes técnicas moleculares utilizadas para tipificar el virus. Sin embargo, la RT- PCR seguida de secuenciación de las regiones hipervariables del gen S se ha convertido en el método de tipificación más popular debido a su facilidad de uso y a la información valiosa que genera (1, 16, 19, 22, 24).

Es importante tener en cuenta que el virus de bronquitis infecciosa tiene una tasa de mutación alta debido a la pobre verificación de lectura de la ARN polimerasa dependiente del ARN viral, la cual es la enzima que replica el genoma viral.

Durante la replicación del ARN viral pueden presentarse mutaciones, inserciones, supresiones y recombinaciones; lo que conduce a cambios en la patogenicidad, la antigenicidad y posiblemente a la aparición de nuevos virus de campo. Sin embargo, los virus aislados de brotes en aves vacunadas, a veces son identificados como el mismo serotipo que se utilizó para vacunar el lote (6, 15).

Los virus de las vacunas vivas atenuadas contra bronquitis infecciosa pueden persistir en un lote y se han aislado de las aves inoculadas experimentalmente aún a los 77 días después de la vacunación (25). Adicionalmente, se ha reportado que durante un período de once años los virus aislados con más frecuencia de las aves comerciales en los Estados Unidos fueron en su orden los serotipos Arkansas, Massachusetts y Connecticut; los cuales son usados comúnmente como virus vacunales (15).

Se ha reportado que el virus vacunal vivo atenuado por pases seriados en huevos embrionados de pollo puede aumentar la virulencia después de muchos pasajes en pollos y ha sido implicado como causante de la enfermedad (12, 26). Por lo tanto, es frecuente el aislamiento de un tipo de virus de bronquitis infecciosa similar a los tipos de virus de la vacuna utilizada en el lote y es necesario tenerlo en cuenta a la hora de identificar el tipo de virus que realmente está causando la enfermedad.

virus    El Sitio AvicolaSerotipos de la bronquitis infecciosa

En los Estados Unidos, el serotipo que causa más problemas es Arkansas (Ark). Otros serotipos comúnmente identificados son: Connecticut (Conn), Delaware (DE), Georgia 98 (GA98) y Massachusetts (Mass), así como otros tipos de virus variantes que se han detectado a nivel regional (6).

A nivel mundial, el virus QX es el tipo más problemático seguido por Q1. El virus QX fue identificado alrededor de 1996 en la provincia de Guangdong en China (28). Ese virus causa traqueítis,nefritis severa, pérdidas de producción de huevos, síndrome de falsa ponedora y proventriculitis. El virus QX se extendió a Europa oriental (4) y a Holanda en 2003 (21) y luego a otros países de Europa occidental, incluyendo el ReinoUnido (2, 3, 27).

El virus Q1 (también designado J2 y T3) fue reportado por primera vez en China entre 1996 y 1998, posteriormente se extendió a Taiwán (GenBank ABD64050, 2005), Italia (GenBank AFD09483, 2011), Chile (GenBank HM446012, 2009) y Colombia (Jackwood, sin publicar, 2012). Los signos clínicos asociados a la infección con Q1 incluyen signos respiratorios y proventriculitis (29).

Aunque los murciélagos parecen ser el reservorio de los coronavirus que afectan a los mamíferos, hasta el momento no hay reservorios claramente identificados para el virus de bronquitis infecciosa pese a que se han detectado coronavirus en varias aves silvestres (8, 13, 17). Además, virus similares al virus de bronquitis infecciosa han sido reportados en faisanes y pavos reales (7, 23).

La falta de identificación de los reservorios hace el control aún más difícil y sugiere que este virus se mantiene en los pollos y gallinas como resultado de su naturaleza altamente infecciosa y la capacidad de cambio debido a la evolución molecular.

vacunacion aviar      el sitio avicolaControl de la bronquitis infecciosa

Para controlar la enfermedad es necesaria la implementación de medidas estrictas de bioseguridad y la selección de las vacunas apropiadas ya que existen diferentes serotipos de virus de bronquitis infecciosa que no dan protección cruzada. Las vacunas vivas atenuadas se utilizan en pollos de engorde y pollas de reemplazo con el objeto de proporcionar inmunidad de la mucosa en el tracto respiratorio superior y las vacunas inactivadas se utilizan normalmente en ponedoras y reproductoras para proporcionar una inmunidad más duradera, así como anticuerpos maternos para la progenie.

La inmunidad mediada por células también es inducida y es importante para la eliminación del virus y la recuperación de la enfermedad.

El control involucra la identificación del tipo de virus causante de la enfermedad, seguido de la vacunación con una vacuna que sea eficaz contra ese tipo (6). Teniendo en cuenta que la inmunidad de la mucosa es de corta duración, es necesario realizar múltiples vacunaciones para mantener la inmunidad prolongada en el tracto respiratorio superior.

Existen vacunas disponibles para su uso que contienen sólo unos pocos serotipos de virus de bronquitis infecciosa; y en algunos países, sólo se permite el uso de la vacuna Mass. El reto está en tratar de controlar los innumerables serotipos y variantes del virus que se han encontrado en todo el mundo y que son capaces de causar enfermedad.

Para ese fin, se ha reportado que las combinaciones específicas de diferentes tipos de vacunas pueden proporcionar una protección más amplia en comparación con las vacunas monovalentes; durante muchos años las vacunas multivalentes se han aplicado a las aves de corral en los Estados Unidos así como otros países en los que ha sido permitido (9).

Sin embargo, aunque algunas combinaciones parecen mejores que otras, no hay una combinación eficaz contra todas las variantes del virus de bronquitis infecciosa. Por lo tanto, las combinaciones de los tipos de vacunas necesitan ser evaluadas experimentalmente para determinar su eficacia frente a las nuevas variantes.

La vacuna contra el virus de bronquitis infecciosa más utilizada en todo el mundo es la Mass H120 (y H52). Las vacunas utilizadas en los Estados Unidos son Ark-6 DPI, Conn, Mass41, Holland (tipo Mass), DE072 y GA98. Las vacunas utilizadas en Europa incluyen Mass, 4/91 (tipo 793B), D1466, D274, D1201 y QX. En Australia se utilizan tipos de vacunas únicas, incluyendo Vac C, Vic S, Vac B2 y Vac B3.

Las vacunas utilizadas en otras partes del mundo pueden incluir algunos de los tipos mencionados anteriormente, así como variantes únicas endémicas en esos países.

Identificar el tipo de virus de bronquitis infecciosa en un lote es sólo el primer paso en el control de esta enfermedad que afecta el tracto respiratorio superior y es importante desde el punto de vista económico. Es necesario caracterizar la patogenicidad de los nuevos aislamientos de variantes del virus y determinar la eficacia de las vacunas actuales o las posibles combinaciones frente al nuevo aislamiento.

Algunas veces, cuando el virus variante se ha diseminado y las vacunas disponibles o las combinaciones de las mismas no proveen protección adecuada es necesario desarrollar una vacuna específica contra la variante aislada y es común que se produzcan vacunas inactivadas o vivas atenuadas a partir de la nueva variante.

Los desafíos que se enfrentan al producir vacunas vivas atenuadas incluyen el hecho de que pueden requerirse muchos meses, inclusive más de un año, para atenuar el virus mediante pases en huevos embrionados y que existe una línea muy fina entre la atenuación y la capacidad de inducir una respuesta inmune fuerte. La producción de las vacunas inactivadas también puede ser un reto debido a que los productos químicos utilizados para inactivar el virus pueden alterar la integridad de la glicoproteína y así afectar su antigenicidad.

(Traducción: Néstor Fernando Mondragón, Universidad Nacional de Colombia)

Referencias

1. Abdel-Moneim, A.S., M.F. El-Kady, B.S. Ladman, and J. Gelb, Jr. S1 gene sequenceanalysis of a nephropathogenic strain of avian infectious bronchitis virus in Egypt. Virol J 3:78. 2006.
2. Benyeda, Z., T. Mato, T. Suveges, E. Szabo, V. Kardi, Z. Abonyi-Toth, M. Rusvai, and V. Palya Comparison of the pathogenicity of QX-like, M41 and 793/B infectious bronchitis strains from different pathological conditions. Avian Pathol 38:449-456. 2009.
3. Benyeda, Z., L. Szeredi, T. Mato, T. Suveges, G. Balka, Z. Abonyi-Toth, M. Rusvai, and V. Palya Comparative histopathology and immunohistochemistry of QX-like,Massachusetts and 793/B serotypes of infectious bronchitis virus infection in chickens. J Comp Pathol 143:276-283. 2010.
4. Bochkov, Y.A., G.V. Batchenko, L.O. Shcherbakova, A.V. Borisov, and V.V. Drygin Molecular epizootiology of avian infectious bronchitis in Russia. Avian Pathol 35:379-393. 2006.
5. Cavanagh, D. Coronaviruses in poultry and other birds. Avian Pathol 34:439-448. 2005.
6. Cavanagh, D., and J. Gelb Jr Infectious Bronchitis. In: Diseases of Poultry, 12th ed. Y.M. Saif, ed. Blackwell Publishing, Ames, Iowa, Ames, IA. pp 117-135. 2008.
7. Cavanagh, D., K. Mawditt, B. Welchman Dde, P. Britton, and R.E. Gough Coronaviruses from pheasants (Phasianus colchicus) are genetically closely related to coronaviruses of domestic fowl (infectious bronchitis virus) and turkeys. Avian Pathol 31:81-93. 2002.
8. Chu, D.K., C.Y. Leung, M. Gilbert, P.H. Joyner, E.M. Ng, T.M. Tse, Y. Guan, J.S. Peiris, and L.L. Poon Avian coronavirus in wild aquatic birds. J Virol 85:12815-12820. 2011.
9. Cook, J.K.A., Orbell, S. J., Woods, M. A., Huggins, M. B. Breadth of protection of the respiratory tract provided by different live-attenuated infectious bronchitis vaccines against challenge with infectious bronchitis viruses of heterologous serotypes. Avian Pathology 28:477-485. 1999.
10. de Wit, J.J., J.K. Cook, and H.M. van der Heijden Infectious bronchitis virus variants: a review of the history, current situation and control measures. Avian Pathol 40:223-235. 2011.
11. Fabricant, J. The early history of Infectious Bronchitis. Avian Diseases 42:648-650. 1998.
12. Hopkins, S.R. Serological comparisons of strains of infectious bronchitis virus using plaque purified isolates. Avian Dis 18:231-239. 1974.
13. Hughes, L.A., C. Savage, C. Naylor, M. Bennett, J. Chantrey, and R. Jones Genetically diverse coronaviruses in wild bird populations of northern England. Emerg Infect Dis 15:1091-1094. 2009.
14. Jackwood, M.W. Review of infectious bronchitis virus around the world. Avian Dis 56:634-641. 2012.
15. Jackwood, M.W., D. A. Hilt, C-W. Lee, H. M. Kwon, S. A. Callison, K. M. Moore, H. Moscoso, H. Sellers, and S. Thayer. Data from 11 years of Molecular typing infectious bronchitis virus field isolates. Avian Dis 49:614-618. 2005.
16. Jackwood, M.W., N.M. Yousef, and D.A. Hilt Further development and use of a molecular serotype identification test for infectious bronchitis virus. Avian Dis 41:105-110. 1997.
17. Jonassen, C.M., T. Kofstad, I.L. Larsen, A. Lovland, K. Handeland, A. Follestad, and A. Lillehaug Molecular identification and characterization of novel coronaviruses infecting graylag geese (Anser anser), feral pigeons (Columbia livia) and mallards (Anas platyrhynchos). J Gen Virol 86:1597-1607. 2005.
18. Jungherr, E.I., T.W. Chomiak, and R.E. Luginbuhl Immunologic differences in strains of infectious bronchitis virus. Proc. 60th Annual Meeting U.S. Livestock Sanitary Association: 203-209. 1956.
19. Keeler, C.L., Jr., K.L. Reed, W.A. Nix, and J. Gelb, Jr. Serotype identification of avian infectious bronchitis virus by RT-PCR of the peplomer (S-1) gene. Avian Dis 42:275-284. 1998.
20. Lai, M.M.C., and K.V. Holmes Coronaviridae: The viruses and their replication. In: Fields Virology, 4th ed. D.M. Knipe, P.M. Howley, D.E. Griffin, R.A. Lamb, M.A. Martin, B. Roizman and S.E. Straus, eds. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, PA. pp 1163- 1185. 2001.
21. Landman, W.J., R.M. Dwars, and J.J. de Wit High incidence of false layers in reproduction hens supposedly attributed to a juvenile infectious bronchitis virus infection. J Proceedings of the 14th World Veterinary Poultry Congress, Istanbul:369. 2005.
22. Lee, C.W., D.A. Hilt, and M.W. Jackwood Typing of field isolates of infectious bronchitis virus based on the sequence of the hypervariable region in the S1 gene. J Vet Diagn Invest 15:344-348. 2003.
23. Liu, S., J. Chen, J. Chen, X. Kong, Y. Shao, Z. Han, L. Feng, X. Cai, S. Gu, and M. Liu Isolation of avian infectious bronchitis coronavirus from domestic peafowl (Pavo cristatus) and teal (Anas). J Gen Virol 86:719-725. 2005.
24. Moore, K.M., M.W. Jackwood, and D.A. Hilt Identification of amino acids involved in a serotype and neutralization specific epitope within the s1 subunit of avian infectious bronchitis virus. Arch Virol 142:2249-2256. 1997.
25. Naqi, S., K. Gay, P. Patalla, S. Mondal, and R. Liu Establishment of persistent avian infectious bronchitis virus infection in antibody-free and antibody-positive chickens. Avian Dis 47:594-601. 2003.
26. Nix, W.A., D.S. Troeber, B.F. Kingham, C.L. Keeler, Jr., and J. Gelb, Jr. Emergence of subtype strains of the Arkansas serotype of infectious bronchitis virus in Delmarva broiler chickens. Avian Dis 44:568-581. 2000.
27. Valastro, V., I. Monne, M. Fasolato, K. Cecchettin, D. Parker, C. Terregino, and G. Cattoli QX-type infectious bronchitis virus in commercial flocks in the UK. Vet Rec 167:865-866. 2010.
28. Wang, Y.D., Y.L. Wang, Z. Zhang, G. Fan, Y. Jlang, X. Liu, J. Ding, and S. Wang Isolation and identification of glandular stomach type IBV (QX IBV) in chickens. Chinese Journal of Animal Quarantine 15:1-3. 1998.11
29. Yu, L., Y. Jiang, S. Low, Z. Wang, S.J. Nam, W. Liu, and J. Kwangac Characterization of three infectious bronchitis virus isolates from China associated with proventriculus in vaccinated chickens. Avian Dis 45:416-424. 2001.

También le interesaría

 Atlas de enfermedades de las aves: bronquitis infecciosa

 Marzo 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios