ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de gallos para maximizar la fertilidad tardía: alimentación

07 April 2015

El punto de partida para una buena fertilidad es la uniformidad anatómica y fisiológica de los gallos. Para lograr esto la alimentación adecuada es de suma importancia. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Conferencia de Miguel A. Elguera DVM, EUA durante el Seminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola, auspiciado por US Poultry, Atlanta, EUA, enero 2015.

Alimentación de gallos durante la producción

El manejo correcto de la ingesta diaria de los gallos maximiza la fertilidad tardia
Es importante el pesaje individual frecuente para prevenir que la ingesta diaria sea excesiva creando gallos gordos.

Sugerencias:

- “Nunca” reducir la cantidad del alimento diario de los gallos.
- Recordar que podrían existir dos o más poblaciones de machos de diferentes edades y pesos.
- El peso promedio no representa a los extremos de la muestra.
- Es importante la evaluación individual y observación del tamaño, conformación y sobre todo la coloración de la cresta y barbillones.
- Verificar el consumo individual en relación a correcta distribución del alimento en los comederos.

El rango del peso máximo individual debe ser en 4.7-5.10 kg (10.5 -11.25 libras). Un macho gordo pesa 5.52 kg (12.15 libras).

El consumo reducido y variable de la ingesta diaria individual por mal manejo de los comederos y bebederos crea gallos caquécticos, cianóticos e infértiles.

Cianosis en gallos adultos

Cianosis se refiere a la coloración azulada oscura de la cara, crestas y barbillones. Se presenta en forma aguda pero también en forma crónica y transitoria. Mientras que su etiología es desconocida está relacionada a los sistema de alimentación y sistemas de agua de bebida.

Genética: Por ecocardiografía se encontraron líneas de gallos con una variación distinta en la relación entre la cámara y el área total del ventrículo izquierdo.

Peso vivo y desarrollo de la pechuga: Se encontró que la incidencia a la cianosis era menor en los gallos más desarrollados es decir con calificaciones de pechuga más altos.

Valor hematocrito elevado: Gallos cianóticos tienen el valor hematocrito alto, probablemente por la combinación de: fatiga, deshidratación y o cardiopatía congénita, etc.

Ingestión de material de cama: Se realizaron también análisis químicos incluyendo la concentración de nitratos, etc. Es dudoso la cianosis se debe a la ingestión del material químico de la cama ni que la acumulación produzca problemas cardiopulmonares.

Alimentación y agua de bebida separada por sexos

La clave para maximizar la fertilidad ha sido la alimentación separada por sexos mediante la exclusión de uno del otro. Los gallos son excluidos del comedero de gallinas con rejillas, cortinas y “restaurantes” (áreas completamente separadas).

El manejo correcto de los comederos de los gallos es crítico para mantener la fertilidad.

Comedero de plato para gallos:

- Altura que excluya a las gallinas
- Suficientes comederos para tener 7 a 10 gallos por plato
- 100 a 130 platos por nave de 1,852 m² (20,000 ft²)
- Cantidad de alimento por plato de.7 a 1.2 kg (1.7 a 2.8 libras)
- Capaz de ser cerrado y removido
- No deje platos vacíos
- Verificar el acceso adecuado al comedero de todos los gallos al traslado y al spiking
- No mezclar tipos de comederos
- Conozca la cantidad de alimento por plato

Puede haber daño de la cresta del gallo debido al tipo de rejilla de exclusión en los comederos. El daño de la cresta aumenta las cifras de descarte y mortalidad de los gallos. En EUA solo el 32% de los machos se descrestan.

El comedero de gallos los debe ser suspendido y llenado después del consumo de la ración. No se debe dejar el comedero abajo. Alzar los comederos permite la verificación de la cantidad de alimento consumida por plato durante el día

Bebederos

Es importante tener bebederos separados de niple para los machos. El consumo de agua influye en la ingesta mínima diaria de los gallos. Más presión es mejor, pero aumenta el agua desperdiciada, mojando los slats. Menos presión afecta definitivamente la producción de huevos. La presión sugerida da un caudal ideal (40-50 ml/minuto.

Conclusión

En igualdad de condiciones, excluyendo los problemas ocasionales de sanidad y manejo de las parvadas, se puede maximizar la fertilidad tardía e incubabilidad prestando atención al manejo de la ingesta individual diaria de los “todos” los gallos de una población.

También le interesaría

Manejo de gallos para maximizar la fertilidad tardía: spiking

Abril 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios