ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Chile: excelente panorama para las exportaciones en 2015

12 May 2015

Las exportaciones de carne de pollo y pavo de Chile en el período enero-febrero de 2015 registraron un incremento de 22,6% en volumen en comparación con los dos primeros meses de 2014. De mantenerse un tipo de cambio favorable para las exportaciones, se estima que el sector puede mantener este ritmo de crecimiento.


Datos del informe “Actualización del mercado avícola, abril 2015” de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Chile. Autor: Jaime Giacomozzi C.

Las exportaciones de carne de aves de Chile en el período enero-febrero de 2015 registraron un incremento de 22,6% en volumen en comparación con los dos primeros meses de 2014, totalizando 18.207 toneladas. México continúa teniendo la mayor participación en términos de valor de las exportaciones aviares nacionales, con 24,9%, seguido por Estados Unidos, con 20,7, y China (15,5%).

El 76,5% de las exportaciones de carne de ave en el primer bimestre de 2015 correspondió a pollo. Por otro lado, los embarques de carne de pavo registraron 4.275 toneladas, lo que equivale a 23,5% del total.

Exportaciones avícolas desde Chile

En el gráfico 1 se puede apreciar la evolución de las exportaciones de carne de ave en los últimos diez años, en términos de su volumen y valor. En este período, el valor de las exportaciones presentó un crecimiento promedio anual de 8,8%.

Se puede observar el continuo desarrollo del sector exportador avícola, que logra la cifra histórica de 100.714 toneladas en el año 2012, lo que representó un incremento en los envíos de 3,6% respecto al año anterior. En 2013, Chile exportó la cantidad de 96.085 toneladas, 4,6% menos que en 2012, producto del cierre temporal de los mercados chino y japonés.

El 2014 resultó ser un buen año para la industria, ya que, si bien el volumen exportado fue relativamente estable en relación con el del año anterior (96.391 toneladas, 0,3% sobre el volumen de 2013), en términos de valor se totalizaron ventas por USD 284,5 millones, lo que correspondió a un incremento de 12,2%. La competitividad de los productos nacionales en el exterior, sustentada en un favorable tipo de cambio en conjunto con una demanda robusta de los principales mercados de la carne nacional, soportó este escenario.

Gráfico 1. Evolución de las exportaciones de carne de ave 2005 – 2014

Entre 2012 y 2013 se observó un cambio en la participación de los mercados de destino, con una caída en los envíos a China y un aumento de las exportaciones a Hong Kong. Así, el producto enviado a China varió en -33,7%, mientras que los envíos a Hong Kong aumentaron 108,1%. Esta evolución fue consecuencia del cierre temporal que realizó China a las exportaciones de carne de ave chilenas, luego de que, en el mes de julio, el Servicio Agrícola y Ganadero alertara sobre la presencia de dioxinas en un nivel por sobre la norma nacional en muestras de carne de aves.

Luego de que las autoridades chilenas dieran las garantías necesarias al Gobierno de la República Popular China se reabrió el mercado chino para los productos comestibles de aves provenientes de Chile, para las producciones posteriores al 24 de febrero de 2014. En el año 2013 se exportó el 22% de la producción de carne de ave nacional.

En el gráfico 2 se observa la participación de las exportaciones por país de destino en términos de volumen. Se aprecia una consolidación del mercado norteamericano, principalmente México y Estados Unidos.

Como se mencionó anteriormente, se observa una disminución de los envíos a China en 2013, interrumpiendo el crecimiento sostenido que se venía manifestando en los años anteriores. En 2014 se retoman los envíos, pero con menor dinamismo. Es de esperar que, gracias al nivel de demanda por proteína animal de ese mercado y, en especial, de productos poco tradicionales de alto valor, se pueda recuperar el nivel de exportaciones registrado antes del evento que provocó el cierre del mercado.

En 2014, los principales volúmenes enviados a China corresponden a las categorías de “Alas de gallo o gallina, sin deshuesar, congeladas”; “Despojos de gallo o gallina, congelados”; y “Los demás trozos de gallo o gallina, sin deshuesar, congelados”, representando el 82% de los embarques.

Por otro lado, destacan los envíos de pechugas de pollo y pavos trozados y congelados a Estados Unidos: entre ambos productos representan casi la mitad del volumen exportado y el 61% del valor de los envíos totales de carne de ave.

Exportaciones en enero-febrero de 2015

Las exportaciones de productos avícolas en el período enero-febrero de 2015 registran un incremento de 22,6% en volumen en comparación con los dos primeros meses de 2014, totalizando 18.207 toneladas, con importantes aumentos de los envíos hacia México, China, Puerto Rico y Reino Unido. México continúa teniendo la mayor participación en términos de valor de las exportaciones aviares nacionales, con 24,9%. Lo siguen Estados Unidos, con 20,7%, y China, con 15,5%.

En el período de referencia se han realizado embarques por USD 52,5 millones, lo que representa un aumento de 43,6% respecto a los mismos meses de 2014. Cabe recordar que no se realizaban envíos a China en este período del año pasado, por lo que la baja base de comparación se refleja en las cifras de variación.

El 76,5% de las exportaciones de carne de ave en 2015 (período enero-febrero) corresponde a pollo. Por otro lado, los embarques de carne de pavo registraron 4.275 toneladas, lo que equivale a 23,5% del total.

 Gráfico 2. Participación de las exportaciones de carne de ave. 2011 - 2014

Importaciones avícolas hacia Chile

Las importaciones de carne de ave (pollo y pavo) a Chile son relativamente recientes, comenzando en el año 2003 con ingresos provenientes de Argentina. A partir de ese momento, los volúmenes importados han ido en aumento constante, lo que se explica por las condiciones de acceso preferencial que tienen los principales productores del mundo, como Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Las importaciones desde estos países se han incrementado de manera importante, tanto en diversidad de productos como en toneladas. Del consumo total de aves en Chile, una fracción importante es proveniente de importaciones; en 2014: para el caso del pavo, el 5,5% del consumo es importado, y en el pollo alcanza a 14%.

El liderazgo histórico que tuvo Argentina como principal proveedor chileno en términos de volumen fue asumido en 2013 por Estados Unidos. Al año siguiente Brasil relegó a Argentina al tercer lugar en cuanto a origen de las importaciones.

Las importaciones de carne de ave (pollo y pavo, sin considerar productos procesados) en 2013 llegaron a 73.948 toneladas, representando 6,7% más que en 2012.

El volumen de importaciones en 2014 alcanzó 86.387 toneladas, 16,8% sobre las registradas en el mismo período de 2013. Esta alza se debió a los altos precios en el mercado interno durante el año recién pasado frente a la competitividad de los productos brasileños y estadounidenses.

Cuadro 1. Importaciones de carne de ave

Importaciones en enero-febrero de 2015

En los dos primeros meses de 2015 se registraron importaciones por un volumen de 12.562 toneladas (sin incluir productos procesados), lo que representa un aumento de 7,8% en comparación con el mismo período de 2014, manteniéndose la tendencia de expansión en los volúmenes ingresados.

A pesar de que en enero se importó 13,7% menos que en 2014, en febrero la recuperación fue notoria. Del total de carne importada a la fecha, el 4,9% corresponde a “Pechugas de pavo trozadas congeladas”, mientras el resto corresponde a carne de pollo, principalmente “Pechugas y trozos deshuesados congelados” y “Mitades o cuartos sin deshuesar congelados”.

Comentarios finales

Respecto al comercio exterior chileno a inicios del presente año, se observa un gran dinamismo de las exportaciones, tanto en términos de volumen como en valor. De mantenerse un tipo de cambio favorable para las exportaciones, se estima que el sector puede mantener este ritmo de crecimiento siempre y cuando vaya de la mano con aumentos en producción o por lo menos relativa estabilidad productiva.

También le interesaría

Odepa: Actualización del mercado avícola, abril 2015

Chile: buenas expectativas para la producción avícola

2014: año positivo para la industria avícola mundial

Mayo 2015 

Foto de Shutterstock 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios