ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de las palomas mensajeras

21 May 2015

Existen pocos estudios de las principales enfermedades o patologías presentes en las palomas mensajeras. Las patologías más frecuentes fueron degenerativas y antracosis. Se encontraron algunos agentes infecciosos entre los que se incluyen Samonella, E. coli, Eimeria, Haemoproteus y Poxvirus.

palomas mensajerasConferencia de Nestor Ledesma Martínez y María Teresa Casaubón Huguenin, Universidad Nacional Autónoma de México y Napoleón Nieto Crespo, Asociación Colombófila Azteca, presentada durante la XL Convención Anual ANECA, Riviera Maya, México en mayo de 2015.

La colombofilia es la cría de palomas mensajeras. No existen estudios o reportes de las principales enfermedades o patologías presentes en estas aves en el Distrito Federal de México, por lo que se estudiaron 90 palomas mensajeras de desecho de diferentes palomares de vuelo, a través de estudios serológicos, bacteriológicos, virológicos, hematológicos copropasitoscópicos y patología macro y microscópica.

Palomas mensajeras en México D.F.

La colombofilia es la cría de palomas mensajeras es una de las ramas de la avicultura en México, se sabe que en el Distrito Federal existen alrededor de 800 colombófilos con aproximadamente 4.000 palomas reproductoras y cerca de 45 000 palomas de competencia. Otras entidades donde se practica de manera intensiva la colombofilia incluyen el estado de Jalisco y Querétaro.

Las palomas mensajeras se caracterizan por tener apego a su palomar y su sentido de orientación, razón por la cual, cuando son llevadas lejos de su palomar invariablemente buscan el camino de retorno haciendo uso de la menotaxia y la farotaxia. Otras características de las palomas mensajeras son su resistencia a la fatiga y su velocidad de vuelo. Las palomas mensajeras pueden alcanzar hasta 100 km por hora en tramos cortos con viento a favor y pueden volar jornadas de más de 10 horas dependiendo de la línea genética.

Así las palomas se clasifican por su distancia de vuelo en palomas de velocidad (170 a 350 km), medio fondo (370 a 500 km), fondo (600 a 700 km) y gran fondo (800 a 1000 km).

La línea de vuelos para el Distrito Federal corre en dirección noroeste-sureste atravesando varios estados de la República Mexicana. Las palomas son liberadas desde Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas o Durango dependiendo de la etapa de vuelo y concurso. En su camino deben sortear depredadores, mal tiempo y cazadores. Se considera a las palomas mensajeras atletas de alto rendimiento que vuelan en condiciones de salud óptimas, sin embargo como todos los seres vivos pueden enfermarse.

La mayoría de los planes de estudio en la carrera de medicina veterinaria en México y el mundo no contemplan el estudio de las palomas mensajeras; son pocos los veterinarios que participan en la clínica de esta especie. Aunado a esto, muchos colombófilos no utilizan los servicios veterinarios y por ello hoy en día poco se conoce acerca de las principales patologías que pueden afectar a esta especia y su significado tanto en salud animal como en salud pública, por lo que el objetivo del presente trabajo fue determinar los hallazgos anatomopatológicos en aves de desecho de diferentes palomares del Distrito Federal que fueron remitidas al laboratorio de patología aviar del departamento de medicina y zootecnia de aves de la FMVZ UNAM.

paloma reproductora El Sitio AvicolaResultados de la investigación de las palomas mensajeras

Fueron estudiadas 90 palomas de desecho de diferentes palomares del Distrito Federal, con antecedentes de enfermedad o que fueron eliminadas del palomar por su bajo desempeño reproductivo o de vuelo. Las aves fueron machos y hembras de diferentes edades de las cuales fueron obtenidas muestras de sangre para frotis sanguíneo y estudios serológicos para determinación de anticuerpos contra enfermedad de Newcastle, influenza aviar H5N2, Salmonella, y Mycoplasma.

Luego se llevó a cabo la necropsia mediante así como la toma de muestras para histopatología, arasitología y, de acuerdo a los hallazgos de necropsia, fueron tomadas muestras para estudio bacteriológico y virológico

Fueron estudiados 59 aves de vuelo menores de 5 años (39 machos y 20 hembras) y 31 reproductores mayores de 5 años (18 machos y 13 hembras). Fueron encontradas: anomalías congénitas 2%; trastornos circulatorios 2%; trastornos degenerativos 28%; trastornos inflamatorios 23%; trastornos neoplásicos 2%; infiltraciones 38%.

Fueron encontradas: infecciones por Salmonella sp. 4%; Eimeria columbae 35%; Haemoproteus sp 20%; E. coli 2% y Poxvirus 2%.

En ninguno de los casos se aisló virus de enfermedad de Newcastle o influenza aviar. Todas las aves resultaron negativas a anticuerpos contra influenza aviar y Mycoplama y se encontraron anticuerpos contra Salmonella por aglutinación en placa en 2 palomas. Se encontraron anticuerpos contra enfermedad de Newcastle en 10 palomas.

La presencia de Eimeria columbae fue determinada mediante conteo de MacMaster encontrándose valores entre 900 a 144000 ooquistes/gramo de heces, sin embargo no se reportaron lesiones intestinales significativas.

Los hallazgos más frecuentes fueron la antracosis (31 casos/ 34%) y la hepatosis grasa (24 casos/26%), Así como la presencia de Eimeria (32 casos/35%) y Haemoproteus (20 casos/22%). El resto de las patologías o agentes etiológicos tuvieron baja frecuencia.

Las anomalías congénitas se presentaron en los animales de vuelo mientras que las neoplasias en los animales reproductores, aunque en ambos caos la frecuencia fue baja.

Antracosis y hepatosis

Los hallazgos del presente estudio indican que al parecer las afecciones de las palomas mensajeras no representan un problema de salud pública ni un problema sanitario para las aves de producción ya que los principales trastornos fueron la antracosis y la hepatosis grasa.

La antracosis no resulta extraña considerando que son aves provenientes de un medio urbano, resaltando el hecho de encontrarse en algunas palomas menores de 1 año. La antracosis forma parte de las neumoconiosis y no tiene significado clínico a menos que los depósitos de carbón sean extensos.

Por otra parte la hepatosis grasa está posiblemente asociada a exceso de energía en la dieta ya que en la dieta de las palomas se incluyen granos de alto valor energético (maíz, sorgo) y granos con alto contenido de grasas (cártamo).

La frecuencia de hepatosis grasa en los reproductores es el doble que en las palomas de vuelo posiblemente también esté asociada a que la mayoría de las palomas reproductoras de este estudio fueron mantenidas cautivas, sin un ejercicio significativo por estar en período de crianza o por haber nacido en otro palomar.

Así mismo, la hepatosis grasa fue más frecuente en las hembras reproductoras, posiblemente por una mayor carga metabólica en la vitelogénesis. Los agentes infecciosos encontrados con
mayor frecuencia son específicos para las palomas, por lo que representan bajo riesgo para la avicultura comercial.


*
"Las palomas mensajeras no representan un problema de salud para las aves de comerciales"


Haemoproteus y Eimeria

El Haemoproteus columbae es un hemoprotozoario que produce hemólisis grave y es transmitido por moscas hematófagas del género Pseudolynchia y Mycrolynchia. La hemólisis interfiere con la capacidad de oxigenación durante el vuelo, por lo que las palomas deben ser tratadas contra este protozoario y contra las moscas transmisoras.

Por otra parte, Eimeria columbae es altamente específica de las palomas, llama la atención que no se encontraron enteritis o lesiones intestinales significativas aun en palomas con conteos altos por lo que se debe determinar el papel de este parásito.

No se encontraron evidencias de infección por enfermedades de campaña, existen reportes de que las palomas mensajeras pueden ser portadoras de virus de enfermedad de Newcastle sin signos clínicos significativos, sin embargo no hubo aislamiento en las aves de este estudio. Por otra parte en las aves en las que fueron detectados anticuerpos contra enfermedad de Newcastle hay antecedentes de vacunación con virus activo cepa La Sota de pollo.

Los hallazgos del presente estudio indican que las patologías de las palomas mensajeras afectan el desempeño de vuelo o la reproducción y al parecer no representan un problema de salud pública o para las aves de producción, sin embargo se requieren más estudios con mayor número de muestra y con palomares de otras regiones del país, así como el estudio de palomas de calle para establecer diferencias y similitudes.

También le interesaría

Inoculación de palomas con virus de la enfermedad de Newcastle

El comportamiento de las palomas dirige y acelera su evolución

Mayo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios