ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Impacto de la termonebulización en la desinfección de planteles avícolas

26 May 2015

La termonebulización es la generación de gotas ultra finas usando energía termoneumática. Esta tecnología se puede usar exitosamente en la desinfección de instalaciones avícolas.

termonebulizacion el sitio avicolaConferencia de Barba, B y Carranza, M.V., Laboratorios Avilab y Salamanca, C.R y Suazo, O.L.A., Universidad de Guadalajara, México, presentada durante la XL Convención Anual ANECA, Riviera Maya, México en mayo de 2015.

La desinfección es el proceso que consiste en eliminar microorganismos infecciosos mediante el uso de agentes químicos, orgánicos o físicos. Las operaciones y los métodos de desinfección deben contemplar las exigencias jurídicas y de protección del medio ambiente, así como responder a las expectativas cambiantes de la sociedad.

La termonebulización es la generación de gotas ultra finas de un diámetro de 1-50 μm usando energía termoneumática. Las sustancias líquidas son vaporizadas en la máquina y forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío creando una niebla visible y duradera.

Está comprobado que la mezcla de aceites esenciales terpénicos con flavonoides, bioflavonoides, enzimas y otros productos orgánicos biodegradables contenido en el extracto de cítricos, poseen la característica de ser excelentes germicidas (microbicidas) de amplio espectro.

Esto se demostró en una evaluación de campo realizada en Jalisco, México, utilizando este compuesto formulado con base de este extracto al 30% (Bioflex) en el proceso normal de desinfección para la reducción del microbismo ambiental. Se realizó en 2 plantas de incubación en la sala de nacedoras y una crianza de pollita de reemplazo de huevo para plato con tres semanas de edad.

Se tomaron muestras mediante la apertura de caja Petri con medio de cultivo de conteo estándar y otra con agar papa dextrosa durante 30 minutos. Esto se realizó antes de la termonebulización y 30 minutos posteriores a ella.

Los resultados demostraron una reducción significativa en el conteo microbiológico tanto para bacterias como para hongos en las tres evaluaciones lo que permite demostrar la eficacia en campo de los extractos de cítricos como desinfectantes y por sus características inocuas para los animales se convierte en la mejor alternativa para este manejo.

También le interesaría

Elementos esenciales de la bioseguridad: 3 - Desinfección 

Mayo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios