ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Implementando un modelo práctico de bioseguridad en granjas avícolas

02 June 2015

Hy-Line International

El objetivo de ésta presentación no debe ser otro distinto a sensibilizar de una manera clara y a través de ejemplos de la vida real al avicultor Argentino y Latinoamericano de la importancia de establecer en cada una de sus compañías una cultura de Bioseguridad, que sea capaz de contrarrestar de forma efectiva los retos sanitarios a los cuales está sometida la población actual de aves de postura, pensando siempre en que el huevo ha sido, es y será la proteína de origen animal de más bajo valor económico.

Hyline, ponedora, el sitio avicola

Conferencia de Daniel Valbuena, Gerente de Servicios Técnicos América Latina, Hy-Line International, en el 10 Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, Argentina, abril 2014.

Es claro que estamos en un período de tiempo en el cual a pesar de que el desarrollo genético está permitiendo obtener aves más resistentes a ciertos tipos de enfermedades, también es cierto que se está produciendo la aparición de cepas variantes virales y bacterianas que limitan la protección vacunal que se cree tener normalmente en nuestras explotaciones.

Así mismo se ha pasado de explotaciones pequeñas en piso con lotes de aves de 10.000 y 15.000 a explotaciones en baterías automáticas en donde hay la presión de producir huevos por metro cuadrado, abusando del manejo de densidades y aumentando los niveles de estrés para el ave, ocasionando constantemente momentos de inmunosupresión. Esto es inevitable ya que en los próximos 50 años se requerirá de más alimento y la tecnología será la que suministre el 70% de ese incremento.

Preguntas acerca de bioseguridad

1. ¿Existe conciencia?

2. ¿Conocemos el papel que juega?

3. ¿Sabemos su verdadero significado, conocemos los resultados benéficos?.

Se ha encontrado tres tipos diferentes de respuestas….

1. Tenemos pleno conocimiento de lo que es bioseguridad y por eso la aplicamos estricta y permanentemente en todas las aéreas de nuestra organización.

2. Sí, hemos oído hablar de eso pero como hay que hacer tantas modificaciones e inversiones y esto nos resulta muy costoso seguimos trabajando como lo hemos hecho siempre.

3. No tenemos idea de que se trata.

Entendiendo el significado de bioseguridad

La bioseguridad es una cultura no es un programa. Se ha demostrado científicamente que una cultura no se cambia en menos de tres años. La bioseguridad es una creencia, se debe establecer como un proceso de credibilidad interna. La bioseguridad se debe escribir y realizar con total convencimiento.

Es una herramienta que debe ser implementada y practicada a todos los niveles dentro de las granjas y para ellos es esencial una buena formación y sobre todo una buena mentalización por quien lo realiza. Debe ser considerada como elemento estratégico por la dirección de la compañía. Si esto no sucede queda como un tema secundario y por ende poco importante.

El costo de una cultura de bioseguridad debe tomarse como inversión. Es la frontera o límite entre la utilidad o perdida en un momento dado de una compañía. Es un proceso continuo que no puede ser interrumpido en ningún momento. Permite aumentar la producción y el rendimiento económico y es el método más barato y efectivo para el control de enfermedades.

Una “cultura de bioseguridad” debe ser muy sencilla, entendible por todos los trabajadores de la granja, completa, práctica y flexible. No debe tener límite y no se debe quedar en la implementación de normas sino que hay que verificarlas y corregirlas en el paso del tiempo.

Componentes de la bioseguridad

Bioseguridad conceptual: orientación de las casetas, ubicación geográfica, tipo de construcción, barreras naturales y distancia entre granjas.

En este modelo de bioseguridad las fallas difícilmente serán o no pueden ser corregidas ante la presentación o inminencia de enfermedad.

Bioseguridad estructural: señalización, acceso restringido, alojamiento todo adentro – todo afuera, vacío sanitario y flujo de trabajo y tráfico.

En este modelo de bioseguridad las fallas toman algún tiempo en ser corregidas.

Bioseguridad operacional: funcionamiento de la granja día a día, procedimiento de trabajos, baños, uso de pozetas, desinfección de vehículos, aseo y desinfección de equipos, calidad de agua, alistamientos, programas vacunales, disposición de la mortalidad y control de roedores

Preguntas que debemos hacer al instalar una cultura de bioseguridad

¿Cuánta protección es necesaria? ¿Qué enfermedades se necesita prevenir? ¿Cuál es el riesgo financiero del costo de las enfermedades relativo al costo de la prevención o control de enfermedades con otros métodos? ¿Cuántos gastos puede justificar en materia de bioseguridad?

Los productores de huevo generalmente no están verticalmente integrados y tienen extensos contactos con otras empresas. Ponedoras comerciales tienen larga vida útil de los lotes. Existe un gran potencial de pérdida si los lotes de aves jóvenes son afectados.

En las granjas con aves de edades múltiples las transmisión de enfermedades de lote a lote es inevitable.Todos los lotes sufren con la exposición de un lote. No se puede despoblar para eliminar la enfermedad

Importancia de la bioseguridad

La bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola ya que proporciona un aumento de la productividad de los animales y un aumento en los rendimientos económicos. En líneas generales, se debe contemplar la localización de la granja, características constructivas de la nave, control de animales extraños a la granja, limpieza y desinfección de la nave, control de visitas, evitar el estrés de los animales, evitar la contaminación del pienso, control de vacunaciones y medicaciones y control de deyecciones, cadáveres y materias contumaces.

El mayor riesgo que puede tener una producción avícola es no contar con un plan de bioseguridad, de ahí que la bioseguridad sea una parte fundamental de cualquier empresa avícola para reducir la aparición de enfermedades en las aves.

Utilización de desinfectantes

Formaldehido: el desinfectante por excelencia es el formaldehido. Generalmente es utilizado mediante fumigación, para lo cual deben cerrarse bien todas las ventanas y puertas para que los gases puedan actuar. Se prefiere el método de la fumigación al del spray ya que los gases son capaces de llegar a todas las esquinas y ranuras de la nave.

Otros desinfectantes utilizados son:

Fenoles: los fenoles son derivados de carbón – brea -. Tienen un olor característico y se vuelven lechosos en el agua. Los fenoles son muy efectivos contra los agentes bacterianos y son también efectivos contra hongos y muchos virus. Sus usos más comunes en las unidades comerciales de producción animal incluyen: salas de incubación, saneamiento de equipos y alfombrillas para los pies.

Amonio cuaternario: los compuestos de amonio cuaternario son generalmente inodoros, incoloros, no irritantes, y desodorantes. También tienen alguna acción de detergente, y son buenos desinfectantes. Sin embargo, algunos compuestos de amonio cuaternario son inactivos en presencia de jabón o de residuos de jabón. Su actividad antibacteriana se reduce con la presencia de material orgánico. Los compuestos de amonio cuaternario son efectivos contra bacterias y algo efectivos contra hongos y virus. Estos compuestos se usan ampliamente en salas de incubación comerciales.

Yodóforos: los compuestos de yodo son una combinación de yodo elemental y una sustancia que hace al yodo soluble en el agua. Son buenos desinfectantes, pero no funcionan bien en la presencia de material orgánico. Son efectivos contra bacterias, hongos, y muchos virus. El yodo es el menos tóxico de los desinfectantes. Muchos productos de yodo pueden manchar la ropa y las superficies porosas.

Hipocloritos: los compuestos de cloro son buenos desinfectantes sobre superficies limpias, pero son rápidamente inactivados por la suciedad. El cloro es efectivo contra bacterias y muchos virus. Estos compuestos son también mucho más activos en agua caliente que en agua fría. Las soluciones de cloro pueden irritar la piel y son corrosivas para el metal. Son relativamente baratos.

Peróxidos: el peróxido de hidrógeno se usa en operaciones avícolas. Son activos contra bacterias, esporas bacteriológicas, virus, y hongos a concentraciones bastantes bajas. El agua oxigenada común puede usarse mezclando 30 cc en 100 litros de agua de beber, para desinfectar los bebederos.

También le interesaría

Bioseguridad: experiencias mundiales y conceptos clave 

Nutrición y manejo de reproductoras livianas: peso, uniformidad y luz 

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios