ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia de los escarabajos en explotaciones de aves

07 July 2015

Los escarabajos Tenebrio molitor y Alphitobius diaperinus son comunes en las granjas de gallinas de postura en jaula, aunque es difícil distinguir entre los dos sin verificación de laboratorio.

escarabajos en granjas de pollo-el sitio avicolaConferencia de María Teresa Quintero M, Gabriela Mendoza Iglesias y Francisco Javier Sosa Calderón, Laboratorio de Entomología, Universidad Nacional Autónoma de México y Antonio Jasso Villazul y Gerardo Castilla Aguilar, Bayer de México, presentada durante la XL Convención Anual ANECA, Riviera Maya, México en mayo de 2015.

El orden Coleoptera de la clase Insecta constituye el grupo más amplio de la naturaleza, ya que existen en él infinidad de familias, géneros y especies, a estos insectos se les llama comúnmente escarabajos, existen otros nombres populares como el de mayates, gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones, ciervos voladores, luciérnagas, congorochos caculos capichi. A los escarabajos en general se les encuentra en todos los medios ya sean terrestres o acuáticos.

Morfológicamente se les identifica porque tienen un cuerpo duro que conforma una especie de estuche en el que se sabe que existen dos tipos de alas unas duras que se conocen como élitros, que cubren a un par de alas membranosas que se encuentran dobladas debajo de las duras, existen también algunos escarabajos que carecen de alas; En cuanto a sus porciones bucales, la mayoría están adaptadas para morder, el tamaño de los escarabajos es muy variable ya que hay, desde los que miden unos cuantos milímetros hasta los insectos más grandes y que llegan a medir hasta 17 cm.

Los escarabajos como muchos insectos pasan en su ciclo biológico por las fases de huevo, larvas (con varios estadios), pupa y adultos macho y hembra, por lo que respecta a sus hábitos alimenticios, éstos pueden variar: de tejidos vegetales, de carroña, de hongos o asociados a otros insectos como termitas u hormigas teniendo mucha preferencia algunos de ellos por el excremento; se ha considerado que éstos últimos son benéficos para las actividades ganaderas ya que utilizan el estiércol para su reproducción, también se sabe que evitan el exceso de moscas.(6,11)

Escarabajos en granjas avícolas

En el medio avícola a los escarabajos, se les ha encontrado en los sitios de las aves criadas al pastoreo y por lo tanto estas aves pueden utilizar a los escarabajos como complemento alimenticio pero con el advenimiento de las explotaciones tecnificadas se ha visto incrementado el número de ejemplares que se pueden aislar por ejemplo en gallinaza.

Actualmente se ha señalado que los escarabajos pueden ocasionar daños a las aves cuando se consumen en el estadio adulto ya que provocan lesiones en el tracto digestivo (5) así como también pueden actuar como huéspedes intermediarios de diversos organismos que dañan a las aves además son posibles transmisores o vectores de bacterias, como Salmonella arizonae Staphiloccocus, Streptoccocus y Campylobacter (2), virus, hongos, protozoarios entre los que se puede mencionar a Eimeria spp a cestodos como Choanotaenia spp y Raillietina spp (3).

Según Doyen (2014) (9) los Tenebrionidae incluyen varias especies introducidas de distribución amplia, tales como las del género Tribolium, que infestan granos almacenados. Las especies de Alphitobius son comunes alrededor de granjas donde hay gallinas, y algunas veces se alimentan de las larvas de mosca que se reproducen en el estiércol. Las del género, Zophobas se alimentan de guano de murciélago y son encontrados algunas veces en los lugares donde los murciélagos descansan.

La mayoría de los tenebriónidos de Costa Rica producen secreciones defensivas que contienen quinonas y otras sustancias repelentes, las cuales son almacenadas en sacos internos cerca del extremo del abdomen y son liberadas cuando los insectos son molestados.

La clasificación de Tenebrio molitor es la siguiente: Clase: Insecta, Orden: Coleoptera, Familia: Tenebrionidae, Subfamilia: Tenebrioninae, Tribu: Tenebrionini, Género: Tenebrio , Especie: molitor, Tenebrio molitor Linnaeus, 1758 (4).

 Tenebrio molitor adultos
Tenebrio molitor adultos
escarabajos-en-granjas-de-pollo
Larvas de Tenebrio molitor

Ciclo de vida de Tenebrio molitor

El ciclo biológico de este coleóptero, puede durar de cuatro a cinco meses, a una temperatura de 28° C. pasa por las fases de huevo, de él eclosiona la larva I pasando a larva II, luego pupa y posteriormente a adulto, la hembra puede poner de 500 a 1000 huevos. (3)

Los adultos son de color marrón rojizo, algunos casi negros y siempre brillantes, protórax finamente punteado y élitros con estrías longitudinales miden de 6 a 8 mm. Las larvas son de un color amarillo anaranjado. Con seis pro-patas en los primeros segmentos. (9).

En México Tenebrio molitor ha sido estudiado por la Dra. Julieta Ramos Elorduy et al. (2002) como insecto comestible y asimismo se le ha estudiado su ciclo de vida en condiciones de Laboratorio (14).

Existe la crianza muy difundida para consumo en la dieta para animales, pero esta crianza debiera ser realizada bajo supervisión de condiciones estériles, pensando en la proteína que su consumo proporciona sin la introducción de patógenos.

tenebrio molitor en granjas de pollo
Escarabajo Alphitobius diaperinus

Alphitobius diaperinus

El escarabajo Alphitobius diaperinus, llamado comúnmente con diferentes nombres como: escarabajo de la cama, escarabajo de los granos, escarabajo negro, escarabajo del estiércol, es originario del continente africano pero se ha extendido por otros continentes como es el caso de Europa y América. (2, 7, 10, 14)

Según Jonatan Urra Montón de Navarra España, menciona a este escarabajo como una de las plagas más comunes en explotaciones avícolas en España, señala que ocasiona los siguientes daños:

1) Transmisión de enfermedades ya que es un vector muy importante de enfermedades como Marek, Salmonela, Gumboro

2) Daños en las instalaciones

3) Daños directos a las aves y al personal que labora en las granjas (2,5,7)

En cuanto al ciclo de este escarabajo, se señala que las hembras hacen la puesta en la materia orgánica (cama), en las grietas de los materiales aislantes de las casetas avícolas, incluso en grietas en el suelo, poniendo de 3 a 5 huevos por día, pudiendo poner una cantidad de 2000 durante toda su vida. Su período de incubación a una temperatura de 18-20ºC, es de entre 3 a 9 días de donde sale una larva que pasa por seis estadios, la larva come prácticamente de todo, materia orgánica, cereales, incluso larvas de su misma especie (canibalismo), materiales aislantes, por último la larva pupa (en el estadio de pupa dura aproximadamente 7-9 días) y posteriormente nace el escarabajo. Su ciclo biológico puede durar unos 42 días en condiciones óptimas como se dan en las casetas de postura (15).

Escarabajos en la gallinaza

En el transcurso de una investigación sobre escarabajos en granjas de aves, de Tehuacán, Puebla México; Se obtuvieron muestras de gallinaza de granjas de gallinas ponedoras a donde se observaron escarabajos, se estudiaron un total de nueve muestras obtenidas de tres granjas. Las muestras fueron observadas directamente a través del microscopio estereoscópico.

Los escarabajos observados y estudiados correspondieron a: Tenebrio molitor 99.9%, Alphitobius diaperinus 0.1%.

También se encontraron insectos Dermaptera llamados comúnmente tijerillas que se determinaron como Forficula auricularia. También se encontraron moscas correspondientes a Musca domestica y unos pocos ejemplares tanto de Diptera Phoridae como de otros dípteros de tamaño pequeño.

Determinando género y especie

De acuerdo con lo observado en este trabajo, puede decirse que el escarabajo que se aisló en mayor cantidad fue Tenebrio molitor también puede mencionarse que se encontraron muestras de escarabajos mezcladas con “tijerillas” que se determinaron como Dermaptera correspondiendo a Forficula auricularia.

Se encontró Alphitobius diaperinus en muy baja proporción por lo que se concluye que Tenebrio molitor es el escarabajo que probablemente esté causando daños a las instalaciones y probablemente a las aves.

La importancia de esta comunicación radica en el hecho de que en las granjas que se aíslen escarabajos, éstos, se deben remitir a especialistas para determinar género y especie correctamente, ya que no sólo Alphitobius pudiera estar presente sino otros géneros y especies de Tenebrionidae como es el caso de Tenebrio molitor cuyo ciclo de desarrollo es diferente al de Alphitobius; así como también es probable que se hallen escarabajos de otras familias, géneros y especies que deben ser correctamente identificados para determinar su papel en las granjas de aves.

 tijerillas en granjas de pollo
Tijerillas

Tijerillas: depredadores de escarabajos

También es pertinente mencionar, que ya que en las muestras estudiadas se encontró a insectos Dermaptera Forficula auricularia y dado que estos últimos insectos juegan un papel como depredadores de escarabajos, por consiguiente, habrá que tomar en cuenta este dato al relacionar el número escarabajos con el número de tijerillas, ya que éstas se alimentan de larvas de dichos insectos, y pudieran funcionar como control biológico de los escarabajos.

Referencias

1.- Aalbu R., Flores, G.E., Triplehorn Ch. A. Tenebrionidae en Biodiversidad, taxonomía y biogeogeografía de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento capítulo 29 Tenebrionidae: 499-512 Volumen III, México 2002, Editores: Jorge Llorente Busquets y Juan J. Morrone

2.- A. Agabou and N. Alloui. Importance of Alphitobius diaperinus (Panzer) as a reservoir for pathogenic bacteria in Algerian broiler houses. Vet World. 2010; 3(2): 71-72

3.- Anónimo.2013. Ficha gusano de la harina terrartropoda.wordpress.com/2013/08/11/fich a-gusano-de-la-harina.consultada el 19-XI 2014.

4.-Anónimo.2012.Tenebriónidos http://faunayfloradetorrent.blogspot.mx/2012 /05/ tenebrionidos.html consultada 8-XII-2014.

5.-Arias, C. F. página de Internet www.elsitioavicola.com/articles/2256/controldel- escarabajo-de-la-cama-en-avicultura consultada el 12-I-2015.

6.-Bland, R.G., Jaques, H.E. How to know the Insects The Picture key nature series Third edition. 1978.

7.-Cevasa, S.A. Alphitobius diaperinus www.cevasa.com.arg – info @cevasa.com.ar

8.-Cifuentes-Ruiz, P. y Zaragoza- Caballero,S.2014.Biodiversidad de Tenebrionidae (Insecta:Coleoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl.85:S 325-S331

9.- Doyen,J.T:FamiliaTenebrionidae:http.www.inbi o ac.cr/papers/insectoscr/Texto7.html página de internet consultada 19 XI 2014.

10.-Esquivel, J. F., Crippen, T. L., and Ward,L. A.: Improved Visualization of Alphitobius diaperinus (Panzer) (Coleoptera: Tenebrionidae) Part I: Morphological Features for Sex Determination of Multiple Stadia

11.-Metcalf, C.L. W.P. Flint Insectos destructivos e Insectos útiles, sus costumbre y su control C.E.C.S.A. (Compañía Editorial Continental Sociedad Anónima) 14 Edición, 1981.

12.-Quintero, M.T. Insectos aislados de gallinaza, Memorias de la Western Poultry Disease Convention Davis, California 2004.

13.-Quintero, M.T. Comunicaciones personales basadas en registros entomológicos, Laboratorio de Entomología Departamento de Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México. 2005.

14.-Ramos-Elorduy, J., González, E. A., Hernández, A. R., Pino, J. M. Use of Tenebrio molitor (Coleoptera: Tenebrionidae) to recycle organic wastes and as feed for broiler chickens. J. Econ. Entomol. 2002 Feb; 95(1):214-20.

15.-Urra, M. J. Alphitobius diaperinus Sección: Ganadería Temas: Avícola, Instalaciones
agronotas es/A55CA3/Agronotas.nsf/Ficha, Personal/Jonatan_Urra Monton. Consultada 19-XI 2014.

También le interesaría

Control orgánico de escarabajos en galpones avícolas 

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios