ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

De pollita a gallina: ¿cómo debería alimentar a mi lote de aves?

30 June 2015

Adaptar el alimento de las aves a medida que crecen puede contribuir a su salud y a su bienestar. Artículo de Purina Nutrición Animal.

 nutricion de pollitas-el sitio avicolaAl igual que las necesidades nutricionales en el ser humano cambian de la infancia a la edad adulta, las aves de corral también muestran distintos requisitos nutricionales cuando dejan de ser pollitos y pollitas para convertirse en gallinas o pollos adultos.

“¿Darías a un bebé y a una persona adulta el mismo tipo de comida? Lo mismo ocurre con las aves”, afirma Mikelle Roeder, Ph.D y nutróloga especializada en avicultura de Purina Nutrición Animal.

“Los pollitos y las aves adultas tienen distintas necesidades nutricionales. Para ayudar a que su lote se desarrolle correctamente, debe seleccionar un pienso completo formulado específicamente para la edad, la especie o la fase de producción de sus aves”.

¿Y cuál es el mejor pienso completo para su lote? Le invitamos a que siga leyendo este artículo para descubrir cuáles son los ingredientes esenciales para los pollitos, las aves de engorde, los lotes mixtos y las gallinas ponedoras.

 nutricion de pollos y pollitos-el sitio avicolaPollitas ponedoras

El primer pienso de una pollita puede favorecer su potencial de crecimiento a largo plazo. Para contribuir a su correcto desarrollo, debe proporcionarles un pienso completo de iniciación formulado para incluir todo lo que la pollita puede necesitar desde su primer día de vida hasta que se inicia la puesta.

Un pienso completo de iniciación de calidad debe incluir proteínas, vitaminas y minerales, así como probióticos (bacterias vivas) y prebióticos (ingredientes como las levaduras que favorecen el crecimiento de la flora digestiva beneficiosa).

“Un pienso con un 18% de proteína de calidad contribuye al desarrollo de los huesos y del cuerpo de las aves y, además, aporta a las pollitas la energía que requieren para mantenerse sanas y activas”, explica Roeder.

Las pollitas también necesitan vitaminas y minerales. Si bien todas las aves, sea cual sea su edad, requieren un aporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (todas las vitaminas del complejo B), las necesidades de las pollitas en crecimiento son mayores.

Los macronutrientes (como el calcio o el fósforo) y los micronutrientes (como el cobre, el selenio y otros oligoelementos) deben suministrarse en concentraciones adecuadas para cubrir las necesidades de la pollita en crecimiento.

Por último, la presencia de probióticos y prebióticos en el pienso de iniciación puede estimular la salud de los sistemas digestivo e inmunitario.

En general, la transición del pienso para pollitas a un pienso completo para ponedoras puede realizarse a las 18 semanas de vida o cuando las aves empiezan la puesta.

alimentacion para pollitos-el sitio avicola

Gallinas ponedoras adultas

Cuando las gallinas empiezan la puesta, precisan de un aporte adicional de nutrientes para poder dar respuesta a la demanda que genera la producción de huevos. La gran diferencia entre el pienso de iniciación y el pienso para ponedoras es el calcio.

“La producción de huevos requiere niveles muy elevados de calcio para tener cáscaras duras”, explica Roeder.

“Si el alimento no proporciona una cantidad adecuada de calcio, las gallinas pueden obtener el nutriente de sus propios huesos, lo que al final debilita su estructura ósea. Por este motivo, es fundamental suministrar un pienso completo para ponedoras enriquecido con calcio".

A la hora de escoger el pienso, opte por un alimento formulado con todos los nutrientes necesarios para la producción de huevos y para mantener la salud de las ponedoras. El pienso debe incluir calcio para tener cáscaras duras, aminoácidos, vitaminas y minerales para mejorar la calidad del huevo y la salud de las ponedoras y probióticos, prebióticos y levaduras para favorecer una función digestiva óptima.

“Asegúrese de que el pienso para ponedoras constituye al menos el 90% de la dieta total de los animales”, indica Roeder.

“Darle a las aves un exceso de granos, migajas o restos de comida puede provocar osteoporosis, una reducción de la producción y otros problemas de salud para las ponedoras. Para que los huevos sean incluso más nutritivos, escoja un pienso completo para ponedoras que incluya omega-3”.

 alimentos balanceados para pollo-

Aves de engorde y lotes mixtos

Los pollitos de engorde (aves de carne) tienen requisitos nutricionales significativamente mayores que las pollitas debido a su tasa de crecimiento extremadamente elevada y a su mayor masa muscular.

“Se puede alimentar de forma óptima con un único pienso de crecimiento a los lotes que incluyen una mezcla de especies y de edades, siempre y cuando se preste especial atención a escoger el producto adecuado”, afirma Roeder.

La nutróloga añade que los pollitos de engorde requieren un 20% de proteína, mientras que los polluelos de pavos y aves de caza necesitan un 28%. En cuanto a los patitos, precisan de un mayor aporte de niacina.

Como con el pienso completo de iniciación, un pienso de crecimiento debe incluir también concentraciones óptimas de aminoácidos esenciales para el desarrollo muscular y óseo, vitaminas liposolubles e hidrosolubles y minerales. La suplementación con probióticos y prebióticos puede ayudar a favorecer la salud de los sistemas digestivo e inmunitario que, a su vez, pueden contribuir a un crecimiento óptimo.

“Opte por un pienso completo de crecimiento como único alimento para los pollos de engorde, los patos y los gansos desde el primer día de vida hasta que alcancen el peso de sacrificio o inicien la puesta y, en el caso de los pavos y las aves de caza, desde la semana 10 hasta que empiecen a poner huevos”, recomienda Roeder.

“Los polluelos de pavos y aves de caza necesitarán un producto de iniciación adecuado para ellos desde que nacen hasta las 10 semanas de vida.”

También le interesaría 

Efectos de la carencia de fósforo en la dieta de pollitas 

Junio 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios