ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desarollo embrionario

06 July 2015

Es importante tener en cuenta que se está trabajando con procesos biológicos, lo que significa que se tiene variabilidad. Como resultado, no todos los huevos fértiles puestos tendrán un embrión en la misma etapa de desarrollo.

incubacion de pollitosConferencia del Dr. Michael Wineland, Consultor, EUA, presentada en el Seminario Internacional de Incubación y Producción de Pollos de Engorde - AMEVEA, Bogotá, Colombia, abril de 2015.

Si se está dedicado a la incubación es importante que se entienda cual es desarrollo embrionario normal. El huevo recién puesto que ya se ha incubado aproximadamente 24 horas, ya que la temperatura interna del cuerpo de una gallina es de aproximadamente 41º C (106º F). Así, como resultado el huevo fértil recién puesto tiene un embrión de 60.000 a 80.000 células.

También es importante tener en cuenta que se está trabajando con procesos biológicos, lo que significa que se tiene variabilidad. Como resultado, no todos los huevos puestos tendrán un embrión en la misma etapa de desarrollo. La etapa de desarrollo embrionario típica al momento de la postura es la 10 sin embargo habrá algunos embriones en menor o mayor grado de desarrollo.

Una vez que el huevo es puesto continúa desarrollándose pero la tasa de desarrollo dependerá de la temperatura del huevo. Teniendo en cuenta que siempre debe haber desarrollo, nunca se debe pretender detener el desarrollo durante el almacenamiento, situación en la cual el desarrollo se da pero a una menor tasa.

También es importante tener en cuenta que si el desarrollo del embrión avanza demasiado antes de ser almacenado se reduce la viabilidad del embrión. Además, el tiempo de almacenamiento excesivo disminuirá la viabilidad. Si los huevos van a ser almacenados por períodos más largos (> 7 días), entonces se debe utilizar temperaturas más bajas con el objeto de ayudar a mantener la viabilidad embrionaria.

Algunas personas calientan los huevos antes o durante el almacenamiento para ayudar a mantener la viabilidad de los huevos que van a ser almacenados por largo tiempo.

Nutrición del huevo fértil

La incubación tiene que ver todo con la nutrición, ya que es fundamental proporcionar los nutrientes necesarios en el momento adecuado de desarrollo. El profesional dedicado a la incubación influye en el tipo de nutrientes que se suministran al embrión y la forma en que se utilizan. Los nutrientes que se discutirán son los que se encuentran en la cáscara, yema, albumen y aire.

Todos los nutrientes, excepto el oxígeno, se encuentran en el huevo de la gallina. Qué tan bien se encuentran los nutrientes en el huevo dependerá de la edad del ave, la salud del intestino, la cantidad de alimento proporcionado a la gallina y el nivel de nutrientes en el alimento.

incubacion de pollitos, el sitio avicola

Importancia de la temperatura

Una vez ha iniciado la incubación habrá multiplicación de las células y una lámina de células blancas comenzará a extenderse sobre la superficie de la yema de huevo, algunas de las cuales darán origen al embrión y otras serán el comienzo de la formación de las membranas extra-embrionarias.

La velocidad en el aumento del número de células dependerá en primer lugar de la temperatura de incubación ya que la temperatura conduce el ritmo de desarrollo y en segundo lugar de la longitud de almacenamiento de los huevos teniendo en cuenta que los huevos que han sido almacenados durante un largo periodo de tiempo, o bien empiezan a desarrollarse más tarde o se desarrollan a un ritmo más lento. Además, durante este período inicial de desarrollo hay movimiento de agua desde el albumen hacia la yema a través de la membrana vitelina.

Esto resulta en la formación de líquido subembrionario (LSE) en la parte superior de la yema justo debajo del embrión. Se ha demostrado que es necesario que se forme cierta cantidad de LSE para mantener la viabilidad del embrión.

También se ha observado que la cantidad de LSE formado es influenciado por volteo de los huevos. Cuando el agua se mueve a través de la membrana vitelina (yema) se presentan cambios en la gravedad específica. Los cambios en la gravedad específica se traducen en que la yema flota en la parte superior del huevo (cerca a la superficie de la cáscara) y el albumen se ubica la parte inferior del huevo.

La incubación consiste en suministrar los nutrientes adecuados al embrión en desarrollo y así mismo, la forma en que se incuban los embriones en desarrollo influye en la manera que estos reciben los nutrientes.

Al finalizar el día 2 comenzará a evidenciarse la formación de islotes sanguíneos en huevos embrionados y hacia el día 3 se pueden observar vasos sanguíneos en la membrana del saco vitelino. Estos vasos sanguíneos eventualmente rodearán la yema, llevando nutrientes al embrión y serán la superficie de intercambio respiratorio inicial del embrión. Adicionalmente el volteo influirá en la formación de la membrana del saco vitelino.

desarollo embrionarioDía 7

Al final del día 7 de incubación se hacen evidentes más cosas tales como el embrión con una gran cabeza y los brotes de las extremidades. El embrión está rodeado por un saco claro lleno de fluido llamado amnios (otra membrana extra-embrionaria). El amnios tiene un número de propósitos siendo el más importante el proteger al embrión de golpes y adicionalmente el líquido amniótico posee propiedades antibacterianas.

El líquido amniótico es consumido por el embrión en desarrollo durante la incubación tardía. También se observa que un segundo sistema vascular se ha formado el cual es denominado membrana corioalantoidea (MCA). La membrana corioalantoidea está compuesto parcialmente por el corion que sale del pliegue de la cabeza (similar al amnios) y también por la alantoides que proviene del intestino posterior.

Cuando el corion y la alantoides entran en contacto a lo largo de la superficie interna de la membrana de la cáscara la estructura vascular se conoce como la membrana corioalantoidea (MCA) la cual se convierte en la superficie respiratoria primaria para el embrión en desarrollo. La alantoides en sí está llena de líquido y es el sitio para los excreciones de riñón embrionario y también sirve como un depósito de agua que ayuda a mantener al embrión la apropiada humedad corporal.

La MCA debe estar completamente desarrollada alrededor de los 12 días de incubación, si no llega a estar completamente formada por lo general es indicativo de volteo inadecuado o temperaturas elevadas hasta dicha etapa.

incubacion de pollitos, el sitio avicola

Días 11-18

Entre los días 11-13 del cuerpo del embrión ha asumido proporciones más normales en comparación con la cabeza, que hasta ese momento era significativamente mayor. La yema está lobulada y el embrión ahora orienta su cuerpo de acuerdo al eje longitudinal del huevo. Hasta este momento el embrión estaba ubicado más o menos en la parte superior de la yema.

Si se llegan a ver embriones mal posicionados con la cabeza en el extremo pequeño del huevo significa que se ha dado una incorrecta incubación antes de este tiempo. También a partir de este momento se da el transporte de los nutrientes desde el albumen, situado en la parte inferior del huevo, hasta el amnios por medio del conducto de sero-amniótico.

Los nutrientes del albumen deben ser transportados completamente al amnios hacia el día 18 de modo que puedan ser consumidos por el embrión, si no llega a dar puede ser un indicador de incubación incorrecta y se pueden presentar pollitos con aglutinaciones en la parte inferior del cuerpo o con un tapón de albumen en el fondo del huevo.

Alrededor del día 12 a 14 el embrión está empezando a entrar en la fase de meseta del consumo de oxígeno. El intercambio de gases entre el embrión y su entorno en la incubadora se produce a través de los poros de la cáscara del huevo. Hasta este momento, el intercambio de gases fue relativamente bueno lo cual dependie del ambiente de la incubadora. Una vez que el embrión entra en esta meseta, el oxígeno se vuelve menos disponible ya que las propiedades de la cáscara se convierten en el factor limitante.

Durante este tiempo y especialmente durante los últimos días hasta la eclosión, las reservas de yema son una importante fuente de energía. Las necesidades de energía son críticas y se necesita oxígeno para metabolizar los ácidos grasos en la yema con el objeto de producir glucosa.

Cuando el embrión no cuenta con la cantidad de energía suficiente producida a partir de la yema, tendrá que obtener la energía de fuentes que no requieren oxígeno. Una de esas fuentes pueden ser las limitadas reservas del glucógeno que el embrión produjo durante la incubación. Si el embrión no tiene suficientes reservas de glucógeno, tiene la capacidad de decir "quiero vivir" y lo que hace es redirigir un mayor flujo de sangre al corazón y al cerebro a expensas del saco vitelino, otros órganos y la masa muscular.

Todas las fibras musculares que el embrión tiene están allí al momento de nacer. El embrión tiene la capacidad de tomar la proteína muscular, romperla y al usar ciertos aminoácidos glucogénicos puede fabricar glucosa como fuente de energía sin la necesidad de oxígeno. Los embriones que se ven obligados a utilizar la energía producida a partir de la proteína nunca alcanzarán su potencial genético.

El saco vitelino residual que existe antes de la eclosión es retraído en el abdomen y se supone que el ombligo debe estar completamente cerrado en el momento de la eclosión.

incubacion de pollitos

Eclosión

La posición típica de eclosión es con la cabeza escondido bajo el ala derecha, pero antes de esto tener la cabeza entre las piernas es normal. Una vez que perforan con el pico la cámara de aire, descansarán durante un corto período de tiempo antes de empezar a romper la cáscara. Cuando el embrión realiza el picaje interno, el flujo de sangre a través de la membrana CA se reduce gradualmente a fin de no causar hemorragia durante el proceso de eclosión.

Usando sus piernas para ayudarlos a avanzar dentro de la cáscara, se moverán en el sentido contrario a las manecillas del reloj, romperán la cáscara y eclosionarán. El aumento en la humedad es el resultado de líquido alantoideo que quedó al momento de romperse la cáscara.

Cuando se entiende cual debe ser el desarrollo normal del embrión y se observa desarrollo anormal, se pueden realizar ajustes en el proceso de incubación.

También le interesaría

Desarrollo embrionario, día a día

Julio 2015 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios