ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los perfiles de temperatura de incubación afectan al emplume del broiler

13 July 2015

Este estudio, centrado en los efectos de la temperatura de incubación, el programa de alimentación de las reproductoras y el manejo de la cama sobre el desarrollo de los folículos plumosos del broiler, puede ayudar a mejorar el bienestar del pollo de engorde y reducir la incidencia de rasguños y lesiones en las carcasas del pollo.

 reproductoras Cobb 500 de emplume rapido

La Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA, ha llevado a cabo dos estudios, a cargo del Dr. Edgar Oviedo y sus colegas, para evaluar los efectos de los perfiles de temperatura de incubación, los programas de restricción de alimento y las condiciones de la cama sobre la densidad del folículo plumoso y el grosor de las capas de piel en la progenie.

El artículo del Dr. Oviedo, publicado en la revista Journal of Applied Poultry Research, describe cómo las reproductoras Cobb 500 de emplume rápido, en el primer estudio, fueron objeto de dos programas de restricción de alimento durante la cría:

- Día sí, día no (SAD, por sus en inglés)

- Alimentación diaria (EDF, por sus en inglés)

Los huevos de cada grupo se incubaron según dos perfiles de temperatura de incubación: estándar (S) y baja al inicio y alta al final (LH).

Por cada combinación de tratamiento se colocaron un total de 72 pollitos en jaulas Petersime (seis aves por jaula) y, a los 22 días de edad, se les tomaron muestras de piel del pecho, dorso y muslo.

Se tomaron muestras adicionales del muslo a las que se midieron el grosor dérmico y epidérmico.

Para el segundo estudio, se tomaron 2474 huevos de un lote comercial de reproductoras Cobb 500 de emplume rápido y fueron sometidos a tres perfiles de temperatura de incubación: estándar (S), baja al inicio/alta al final (LH) y estándar/alta (SH).

Una vez producida la eclosión, se colocaron 1260 aves en corrales de piso (14 aves por corral) que contenían cama ya utilizada,  o virutas de madera nuevas.

A los 28 días de edad, se seleccionaron dos pollitos por corraL y se les tomaron muestras de piel del pecho, dorso y muslo.

En los dos estudios, se contó el número de folículos plumosos en un área de piel de 4,5 cm2.

La temperatura de incubación es importante

En ambos estudios, Oviedo y sus colegas llegaron a la conclusión de que la temperatura de incubación afectaba al desarrollo del plumaje, especialmente en el pecho.

Este efecto parecía ser mayor en la progenie de las reproductoras sometidas a programas de restricción de alimento.

También observaron que las condiciones de la cama influyen en el número de folículos plumosos.
Estos hallazgos pueden servir para minimizar los rasguños de la carcasa y mejorar el bienestar del broiler.

Bibliografía

Scott J., M.J. Da Costa and E.O. Oviedo-Rondón. 2015. Incubation temperature profiles affect broiler feathering. J. Appl. Poult. Res. 24: 49-57.

También le interesaría

Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: necesidades del embrión moderno

Julio 2015

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios