ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La evolución de la demanda mundial de proteína: ¿qué consecuencias tendrá para la industria cárnica?

27 August 2015

La demanda mundial de proteína se multiplicará por 3,5 en el plazo de 50 años, entre 1980 y 2030. El grueso de la demanda recaerá en las aves de corral, seguida por los huevos, con el marisco y la carne de vacuno como parte minoritaria, aclara Stuart Lumb.

Los países presentan diferentes dinámicas en cuanto a la demanda de proteína, en relación con los ingresos de sus ciudadanos.

En aquellos países cuya renta anual no alcanza los 5.000 dólares, los alimentos son considerados una necesidad. En los países BRIC (renta anual de 5.000 a 15.000 dólares) los alimentos y el comer se consideran un acontecimiento social.

En los países más ricos con rentas de 15.000 a 40.000 dólares, donde la compra en el supermercado es la norma, los alimentos están asociados con el bienestar.

Por último, en países como EUA y algunos miembros de la UE (renta > 40.000 dólares), los alimentos se consideran como un estímulo y existe responsabilidad social en cuanto al consumo de proteína y preocupación por el medio ambiente y el bienestar animal.

La producción de carne experimentará un incremento enorme entre 2010 y 2020 en China, por supuesto en forma de productos porcinos, aunque la producción de proteína en Asia es sumamente costosa porque el maíz norteamericano es mucho más asequible que el chino.

Demanda mundial por proteína 1980-2030 (millones de toneladas)

Demanda mundial por proteina- el sitio avicola

¿Qué se puede esperar en los próximos años?

Según Albert Vemooij, de Rabobank, los mercados mundiales de proteína mostrarán una tendencia al alza, impulsados por los bajos costes de la alimentación.

En 2014, los brotes del virus de la diarrea epidémica porcina provocaron el repunte de los precios de la carne de cerdo a escala mundial, mientras que la sequía se hizo sentir en el sector cárnico mundial del vacuno.

En 2015, todas las proteínas animales están buscando estabilidad. Respecto a la carne de cerdo, la fuerte oferta y la débil demanda presionarán los precios a la baja.

Precio del maíz EUA vs. China (USD/bushel)

Precio del maíz EUA vs. China (USD/bushel)

Importaciones de soja China vs. resto del mundo
(millones de toneladas)

China ha visto descender en un 10% su cabaña porcina nacional y recurrirá a las importaciones para cubrir el déficit, pero aquí entrarán en juego los cambios de divisa.

La meteorología seguirá teniendo la voz cantante en cuanto al abastecimiento de carne de vacuno debido al suministro limitado de los principales exportadores: EUA, Brasil y Australia.

Los cambios en el sector cárnico vacuno siempre se suceden con lentitud debido al período de reproducción, mucho más dilatado que el de la cría avícola y porcina.

En lo referente a las aves de corral, hay margen para el optimismo gracias a la bajada de los costes del alimento, los altos precios del vacuno y la fuerte demanda en la mayoría de las regiones salvo en China.

La propagación de la gripe aviar, la volatilidad de los tipos cambiarios y la situación convulsa en regiones como Oriente Cercano y Europa Oriental están influyendo en el comercio mundial y alterando los flujos comerciales.

En el futuro, India podría convertirse en un gran exportador de carne de búfalo.

La evolución del sector: empresas cárnicas

Las empresas cárnicas de EUA y Brasil dominan, concretamente Tyson en EUA y JBS en Brasil.

El sector cárnico está sometido a una presión creciente. Ha de ganar en eficiencia y las fusiones serán inevitables.

Ranking de compañías cárnicas en 2013

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Este artículo de Stuart Lumb forma parte de una ponencia presentada en la conferencia organizada por ANPARIO con el título 'Soluciones para una Ganadería Moderna y Sostenible' (Solutions to Sustainable Modern Livestock Production) celebrada en el Farmers’ Club, Whitehall, Londres.

También le interesaría

La disponibilidad per cápita de carne de pollo superó la de res 

Agosto 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios