ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Formulación en la nutrición de ponedoras y el concepto de costo: una visión práctica – 2

01 September 2015

El cambio de alimento de la pollitas marrones durante el crecimiento se debe realizar en base al peso corporal y no en base a la edad. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Conferencia de Manuel Enrique Reina Nutrición Técnica Nutritec, C. A., Venezuela durante el XVII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal – AVPA, Maracay, Venezuela, mayo de 2015.

 Pollita Hy-Line Brown de 3-4 semanas de edad
Pollita Hy-Line Brown de 3-4 semanas de edad

Programa de alimentación de pollitas en crecimiento

Los programas de alimentación de pollitas, generalmente se basan en la utilización de tres alimentos, que derivan en tres fases:

Fase iniciador (0-4 y/o 5 semanas de vida):

Los objetivos de éste alimento es obtener pollitas uniformes y con peso corporal promedio ligeramente superior al estándar de la genética a esa edad (Mateos et al. 2014). Igualmente, lograr un desarrollo óptimo del sistema inmune, enzimático y digestivo. Asegurando así un buen desarrollo de las vellosidades intestinales. En relación al sistema esquelético, lograr buen desarrollo del hueso cortical (Hy-Line Brown, 2014).

Fase de crecimiento (6-12 semanas de vida):

Los objetivos de éste alimento, es lograr un buen desarrollo y crecimiento del esqueleto y del tejido muscular.

Fase de desarrollo (12-16 semanas de vida):

Los objetivos con este alimento, es mantener la uniformidad del lote, con pesos promedio propios de la edad, desarrollo del tracto reproductivo y hacia al final de la fase, inicio de madurez con crecimiento de la cresta, barbillas y enrojecimiento de las mismas.

En esta fase, según referencias actualizadas (Mateos et al., 2014; Lohmann 2015), se recomienda niveles altos de fibra dietética, la cual puede influenciar positivamente el desarrollo del tracto digestivo, el tamaño de la molleja y el apetito de las aves. Esta es la razón para recomendar un mínimo de 5-6 % de fibra cruda en el alimento de desarrollo (Lohmann, 2015).

Fase de pre-postura

Igualmente, en la recomendación de nutrientes para ponedoras en crecimiento, se incluye la fase de pre-postura. La misma se ubica entre las semanas 16 -17- 18 de edad. Se considera, tanto la dieta, como un manejo del ave, antes de inicio de la postura.

Esta fase se diseña para dar oportunidad a la gallina de establecer adecuada reservas en el hueso medular, que son necesarias para la calcificación del primer huevo a producir. La deposición en este hueso, coincide con la maduración folicular y ambos están bajo control de estrógenos y andrógenos.

El metabolismo del calcio en la madurez temprana debe ser el criterio para seleccionar los niveles de calcio durante el período de pre-postura. En esta fase, entre 2-2,6 % de calcio es recomendado y no debe suministrarse más allá del 1 % de la producción de huevo (Leeson y Summers, 2005).

En la línea Lohmann se recomienda hasta el 5 % de producción y en Hy-Line Brown, hasta la puesta del primer huevo.

El alimento de pre-postura es frecuentemente formulado y utilizado, además de la consideración sobre el metabolismo del calcio, asumiendo que pudiera mejorar el peso y composición corporal (reservas), uniformidad y corregir problemas del programa de crecimiento.

En resumen, el cambio de alimento durante el crecimiento, se debe realizar en base al peso corporal y no en base a la edad. El de pre-postura, debe planearse por un máximo de 15 días, antes del inicio de la postura y ofrecerlo, cuando la mayoría de las pollonas muestran enrojecimiento en las crestas (Hy-Line Brown, 2014).

nutricion para ponedoras
Pollonas Hy-Line Brown de 15 semanas de edad

Las recomendaciones de nutrientes para pollitas, varían entre líneas genéticas de ponedoras.
En las Tablas 1 y 2, se indican las recomendaciones de nutrientes para pollitas ponedoras de huevos marrones, correspondientes a Lohmann Brown Classic, Hy-Line Brown y en la Tabla 3, las recomendaciones, según tablas brasileñas para aves y cerdos.

Tabla 1. Recomendación de nutrientes para
pollitas Lohmann Brown Classic

nutricion de ponedoras
Fuente: Management Guide Lohmann Brown Classic (2014)

Tabla 2. Recomendación de nutrientes para pollitas Hy-Line Brown.

Hy-line-nutricion para ponedoras
Fuente: Management Guide Hy-Line Brown (2014).

Tabla 3. Recomendación de nutrientes para pollitas ponedoras de huevos marrones

nutricion para pollitas, Hy-line-El sitio avicola
Fuente: Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos (2011)

En relación a los valores presentados en la Tabla 3, la lisina fue utilizada como referencia para estimar los requerimientos nutricionales de los aminoácidos. Estos requerimientos fueron establecidos en base a resultados de varios experimentos dosis-respuesta realizados en universidades de Brasil.

En la Tabla 4 se indica la relación de aminoácidos/lisina para estimar requerimientos de aminoácidos de gallinas ponedoras de huevos marrones.

Tabla 4. Proteína ideal en aves de reposición de huevos marrones

Hy-line,-ponedoras,-nutricion-para-pollitas
Fuente: Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos (2011)

Programa de alimentación de gallinas en postura

Actualmente, las empresas de genética, han conseguido aves muy productivas (> 95-96 % pico de postura), que además, producen huevos de mayor tamaño, rápidamente.

Esto, unido a la escasa capacidad de consumo de las aves, con mayor presencia en climas tropicales, lo cual provoca desajustes entre ingesta y necesidades nutricionales, resultando con frecuencia en caída de la postura y huevos de menor peso, a través del ciclo productivo (Mateos et al., 2014).

La recomendación de nutrientes en el período de postura de gallinas de huevo marrones, está enmarcado en programa de alimentación por fases, en donde, las diferentes líneas genéticas sugieren entre 2-4 alimentos en función de la edad a lo largo del ciclo producción. Así mismo, las recomendaciones están en base al consumo diario de alimento estimado (Leeson y Sumners, 2005; Mateos et al., 2014).

Igualmente, existen factores que pueden influenciar la optimización de los requerimiento de nutrientes, tales como el nivel de energía real de la dieta, temperatura ambiental, masa de huevo diaria, densidad de aves en jaulas y/o en piso (Rhodimet NG, 2013).

La especificación de nutrientes para gallinas en fase de postura está en base a dos categorías, por edad y consumo de alimento. No hay evidencias que sugieran que los niveles de energía necesiten ser cambiados a medida que la gallina progresa a través del ciclo de producción.

Los máximos requerimientos de nutrientes que se dan en el pico de postura, cuando la producción de huevos y masa de huevo, son máximas, son cubiertos por cambios en los niveles de consumo diario de alimento (Leeson y Sumners, 2005).

También le interesaría

Formulación en la nutrición de ponedoras y el concepto de costo: una visión práctica – 1 

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios