ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Día Mundial del Huevo 2015: el huevo y la alimentación

06 October 2015

Conocido el valor nutritivo del huevo, resulta fácil comprender que por sus características digestivas y gastronómicas, a más de la nutritivas, sea uno de los alimentos tradicionales en todos los países, formando parte de la dieta desde las primeras edades hasta las más avanzadas. El Día Mundial del Huevo se celebnra el viernes 9 de octubre del 2015.

Se presenta una sección del artículo "El huevo en la nutrición y la salud" del Dr. Francisco Tortuero Cosialls,  Secretario Científico del Instituto de Estudios del Huevo, España.

Durante varias décadas del siglo pasado, y hasta no hace muchos años, se consideraba al huevo como uno de los alimentos imprescindibles para un buen estado de nutrición. La gente "comía huevos". Su consumo "per cápita" era índice de un país más o menos desarrollado, de mayor renta individual.

Pero en el alborear de los años 70 comenzó en Estados Unidos una verdadera batalla contra el colesterol, e indirectamente, contra el consumo de huevos. Aparecían pancartas de esta lucha en los hipermercados y otros lugares de venta de productos alimenticios y su consumo inició un serio declive. Se consideró que factores dietéticos diversos podían estar implicados en la progresiva y preocupante mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Es evidente que estas consideraciones pueden tener validez en situaciones específicas y para determinadas personas, pero no es menos cierto que algunos de los domas de fe que tenían una gran aceptación hasta época reciente, han perdido su carácter dogmático al carecer de una base científica seria.

Este cambio de criterio ha sucedido con el huevo, que de ser mal visto por la mayoría de los médicos hasta hace muy poco tiempo, ha recuperado su prestigio en los dos últimos años. Acerca de este alimento y de su importancia en la nutrición y la salud trataremos seguidamente.

Conocido el valor nutritivo del huevo, resulta fácil comprender que por sus características digestivas y gastronómicas, a más de la nutritivas, sea uno de los alimentos tradicionales en todos los países, formando parte de la dieta desde las primeras edades hasta las más avanzadas.

Pero si el huevo es recomendable para cualquier edad, esa recomendación se hace más evidente en determinadas épocas o estados fisiológicos de la vida. 

Importancia del huevo: embarazo y lactancia

Con alguna frecuencia, en el tercer trimestre de embarazo se observa una patología denominada "hígado graso", que puede ser atribuible a un incremento en las necesidades de colina, no satisfechas adecuadamente por la dieta de las gestantes. En estos casos, comer 4-5 huevos/semana vendría a ser una medida de prevención como aporte suplementario de colina.

Se ha comprobado igualmente que la administración de lecitina de huevo durante la gestación mejora la memoria. Es decir, la adquisición y retención de conocimientos por parte de los descendientes. Estos, en las primeras etapas de la vida, requieren mayores aportes de colina necesaria para la construcción de estructuras del sistema nerviosos. De ahí la importancia del huevo en la dieta de las madres lactantes.

Importancia del huevo: niños y adolescentes 

En este periodo,de rápido crecimiento y desarrollo, los huevos pueden contribuir de manera importante a cubrir las necesidades del organismo en los más diversos nutrientes. La excesiva preocupación por el colesterol en estas edades ha hecho que numerosas madres hayan reducido el consumo de huevos en esta etapa tan importante para el niño, consiguiendo un efecto adverso, y haciendo que su dieta sea deficitaria en determinados nutrientes esenciales, lo que puede perjudicar el crecimiento, desarrollo y salud.

El huevo a esta edad, debe formar parte de una dieta variada y equilibrada, y si bien no existe criterio unánime respecto al número de unidades a consumir durante la niñez y la adolescencia,
bueno sería el consumo de 4-5 huevos por semana.

Importancia del huevo: ancianos y convalecientes

El huevo es un alimento valioso para el anciano, no ya por su elevado valor nutritivo, al que tantas veces hemos hecho referencia, sino también por su fácil masticación y digestión.

Por otra parte en las personas de edad avanzada, a la luz de los conocimientos y la experiencia clínica adquirida, la hipercolesterolemiea parece dejar de ser un factor de riesgo cardiovascular, por lo que no hay razón para seguir pensando en las ventajas de restringir el consumo de huevos, sin olvidar que siendo éstos ricos en lecitina, que contribuye a elevar los niveles de colina en sangre, son de interés en la mejora de la función mental de personas con déficit de acetilcolina como son los enfermos de Alzheimer y ancianos con demencia presenil.

La lecitina, por otra parte, incrementa la secreción de bilis y previene su estancamiento en la vesícula, contribuyendo de este modo a evitar la formación de cálculos en la misma y favoreciendo su eliminación o disminución de tamaño.

En otro aspecto, el huevo,tanto por su riqueza nutritiva, como por la ausencia de purinas (sustancias que se transforman en ácido úrico), ha de formar parte importante de la dieta de individuos que padecen gota.

También le interesaría

Día Mundial del Huevo: 10 cosas que no sabías sobre el huevo

Octubre 2015

Fotos de Shutterstock 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios