ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La coccidiosis afecta la pigmentación del pollo

22 December 2015

La coccidiosis aviar es la enfermedad parasitaria más frecuente y de mayor importancia económica en la avicultura intensiva a nivel mundial ya que afecta el rendimiento productivo del pollo de engorde, además de dañar la pigmentación cutánea.

coccidiosis, pollo, el sitio avicola

Las principales especies que afectan al pollo de engorda son Eimeria acervulina, E. maxima, y E. tenella que se caracterizan por invadir y dañar a las células epiteliales y de la submucosa del intestino, afectando la absorción y el depósito del pigmento en la piel del pollo de engorda, lo cual afecta la comercialización del pollo debido a que el consumidor asocia una piel amarilla intensa con aves sanas y mayor frescura de la canal.

Se investigó la capacidad del pollo de engorde con una coccidiosis subclínica para recuperar los niveles de pigmentación requeridos en el mercado después de ser tratados e incrementando la concentración de xantofilas amarillas en el alimento.

Con el propósito de evaluar la capacidad en la absorción de pigmento y en la pigmentación cutánea del pollo de engorda después de una infección subclínica con Eimeria spp (al día 21 de edad), de haber sido tratados con toltrazuril (a los 28, 29, 38 y 39 días de edad) y recibir uno de tres diferentes incrementos de pigmento natural (Tagetes erecta) en la dieta durante dos semanas previas al procesamientos (35- 49 días de edad), se utilizaron 400 pollos de engorde de la estirpe Ross 308 de 21 días de edad, los cuales se distribuyeron en un diseño completamente al azar.

El primer factor fueron los tratamientos y el segundo factor fue el sexo. Las aves fueron infectados con 83,200 ooquistes esporulados de Eimeria acervulina, E. maxima y E. tenella.

Los resultados obtenidos a los 49 días de edad no mostraron diferencia estadística para los parámetros productivos en los diferentes tratamientos; sin embargo, se observó un efecto debido al sexo, siendo los machos los que obtuvieron mejor ganancia de peso, consumo de alimento e índice de conversión alimenticia.

La concentración de pigmento en plasma no fue diferente (P<0.05) entre los tratamientos, ni debido al sexo de las aves. La pigmentación cutánea fue similar en los diferentes tratamientos (P<0.05), y las hembras pigmentaron mejor que los machos.

Esto muestra que ante una infección leve y después del tratamiento y adición de niveles mayores de pigmento en la dieta (incremento de 62- 223 mg/ave de xantofilas amarillas), el intestino del ave pudo recuperar la capacidad de absorción de pigmento y el ave pudo llegar a niveles de pigmentación cutánea (b+) adecuados para su comercialización en 14 días.

(Investigación de: Frade NNJ, González LA y Hernández VX, del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves-FMVZ, UNAM; Fuente MB y Ávila GE del Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola-FMVZ, UNAM y Quiroz PM, Industrias Vepinsa S.A de C.V., México, 2013)

También le interesaría

Efectos de Eimeria en la pigmentación de los pollos 

Diciembre 2015

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios