ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Dietas de transición para pollitos de engorde

29 December 2015

El período post-eclosión es considerado un período de transición entre la vida embrionaria y la vida independiente, donde las reservas nutricionales provenientes del saco vitelino son consumidas, y el ave necesita ingerir alimentos exógenos, buscando el desarrollo precoz del tracto gastrointestinal.

pollitos de engorde

La completa adaptación del tracto digestivo y del metabolismo del pollito para uso de una dieta rica en carbohidratos y relativamente pobre en grasa, en reemplazo a la utilización del saco vitelino residual, dura entre 3 a 4 días.

Por consiguiente, el suministro de una “dieta de transición” entre el período post-eclosión y el pre-inicial, donde el embrión pasa de un metabolismo energético exclusivamente lipídico (grasas procedentes del saco vitelino) para un metabolismo energético glucolítico (carbohidratos oriundos de la dieta) puede contribuir positivamente con la maduración fisiológica del tracto gastrointestinal.

Los estudios sugieren que los pollitos poseen absorción subóptima de lípidos de la dieta. La mayor dificultad aparente en la utilización de lípidos por el pollito recién nacido es la inmadurez en su circulación enterohepática.

Aves en esas condiciones no consiguen incrementar su capacidad de emulsificar las grasas en respuesta a un aumento en el contenido de lípidos en el tracto digestivo.

Noy y Sklan (1995) observaron que las aves aumentan su secreción de sales biliares de 8 a 10 veces entre los 4 y 21 días de edad. Polin y Hussein (1982) encontraran que pollos recién nacidos utilizan mejor la grasa presente en la dieta con la adición de sales biliares en la ración.

Los ácidos biliares primarios son unidos covalentemente a ambos o a uno de los aminoácidos glicina y taurina para formar los ácidos biliares conjugados, glicoquenodesoxicólico y tauroquenodesoxicólico, respectivamente (Angellon, 2002).

Ambos ácidos biliares conjugados a la taurina y glicina son encontrados en la bilis de omnívoros, sin embargo, en carnívoros prevalece la conjugación de sales biliares con la taurina. El significado funcional de la elección del aminoácido utilizado no está claro.

Se evaluó el efecto de dietas de transición con diferentes fuentes de grasa insaturada y suplementadas o no de taurina y glicina sobre el desempeño productivo, biometría y morfometría del intestino delgado de pollos de engorde de 1 a 21 días de edad.

Se concluye que el suministro de dietas de transición suplementadas con taurina y glicina resultó en menor tasa de proliferación celular en la cripta con menor gasto para el desarrollo de la mucosa intestinal.

Sin embargo, el suministro de dietas de transición con diferentes fuentes de grasa insaturada y suplementadas con taurina y glicina no resultó en beneficios adicionales sobre los parámetros productivos, biometría y morfometría de pollos de engorde de 1 a 21 días de edad.

(Autores: Jovanir Inês Müller Fernandes, Elisângela Thaísa Gottardo, Bruno Alves da Luz, y Nelson Luis Mello Fernandes de la Universidad Fedral de Paraná; Iván Camilo Ospina-Rojas, de la Universidad de Maringá y José Carlos Abud Leister de la Universidad de Londrina, Brasil, 2013)

También le interesaría

Nutrición de los pollos: nuevas investigaciones

Diciembre 2015

Foto de Shutterstock 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios