ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Analizando el mercado mundial de las carnes

07 January 2016

La carne de mayor producción en el mundo es el pescado, con 190,9 millones de toneladas por año, seguida por la porcina con 110,4 millones, la aviar con 86,3 millones y la vacuna con 59,2 millones.

mercado mundial de las carnes-pollo-puerco

Resumen del mercado internacional de las carnes presentado en el informe"Carnes Argentinas: Actualidad, propuestas y futuro", por Lic David Miazzo y Nicolle Pisani Claro, publicado por FADA, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina" en diciembre de 2015.

A nivel mundial, el 51% de la producción de pescado proviene de la acuicultura, donde los países asiáticos, principalmente China, son los mayores productores; en cuanto a la carne porcina, China concentra el 50% de la producción, y cuatro países-regiones concentran el 60% de la producción de carne vacuna y el 63% de la carne aviar: Estados Unidos, Unión Europea, China y Brasil. Argentina produce el 5% de la producción mundial de carne vacuna, 0,38% de la carne porcina y el 0,30% de la carne aviar del mundo.

Las exportaciones a nivel mundial alcanzan 6,8 millones de toneladas de carne porcina, concentradas en un 65% en Estados Unidos y Unión Europea; 10,4 millones de toneladas de carne aviar, centralizadas en un 67% en Brasil y Estados Unidos; y 10 millones de toneladas de carne vacuna, siendo los principales países exportadores Brasil, India, Australia y Estado Unidos, con el 68%. Argentina es el sexto exportador de carne aviar y el décimo de carne vacuna.

Los países desarrollados consumen, en promedio, 76 Kg. por habitante de carne porcina, aviar, vacuna y ovina; mientras en los países en desarrollo, el consumo por habitante promedia 33,7 Kg. Así, el promedio mundial alcanza 43 Kg. per cápita. A esto se le suman 19,2 Kg. por habitante de consumo de carne de pescado.

La carne es uno de los principales productos en la alimentación de la mayoría de los seres humanos. Aporta a las dietas minerales, proteínas y grasas. Las carnes de origen vacuno, porcino y aviar son las tres que más se consumen a nivel global. El consumo de éstas crece a medida que crece el tamaño de la población y su nivel de ingreso.

El mercado mundial de carnes es un mercado grande y en crecimiento, cerca del 10% de la producción cárnica del mundo es exportada, y una parte importante de los granos comercializados internacionalmente tiene como destino la producción de proteína animal. 

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Contexto internacional de las cadenas cárnicas

El mercado mundial ha presentado cambios significativos en las últimas dos décadas. Los factores que afectan al mercado de carnes son, por el lado de la demanda, el tamaño de la población mundial, los niveles de ingresos y los hábitos de consumo, actualmente afectados por los cambios en la cultura alimenticia. Por el lado de la oferta, los costos en los insumos, principalmente en los cereales forrajeros.

Existen tres períodos que se pueden establecer en función de la producción y consumo de las principales carnes. El primero desde la década de los ´60 hasta mediados de los ´70, donde la carne vacuna era la de mayor producción y consumo. Esta situación comenzó a cambiar desde el año 1975 volviéndose la carne de cerdo la de mayor participación, seguida por la carne vacuna y luego aviar.

El último período arranca desde 1990 hasta la actualidad, donde la carne de cerdo sigue siendo la de mayor participación, pero le sigue la carne aviar, desplazando a la carne vacuna al tercer lugar. A la par de la disminución relativa de la carne vacuna, desplazada por las demás carnes, se evidencia un aumento del consumo per cápita total de proteínas cárnicas.

Producción

La producción ha crecido en los últimos años, explicada principalmente por el aumento en la carne aviar. Se ha alcanzado para 2014 un total de 59,2 millones de toneladas de carne vacuna, 110,4 millones de toneladas de carne porcina y 86,3 millones de toneladas de carne aviar. Esta última, en el período 2000-2014, presentó el mayor incremento (59%), seguida por la porcina (30%) y, por último, la vacuna (11%).

A nivel mundial cuatro países-regiones concentran el 60% de la producción de carne vacuna y el 63% de la carne aviar: Estados Unidos, Unión Europea, China y Brasil.

En el caso de Estados Unidos, la carne vacuna presentó un estancamiento de la producción debido a la escasez de ganado disponible para faena. Situación similar sucedió con la Unión Europea a causa de altos costos de los insumos. En este contexto, Argentina produjo de este tipo de carne, el 5% del total mundial.

En cuanto a la carne porcina, China concentró el 50% de la producción. La eficacia en la producción de China se debe a la aplicación de sistemas intensivos y la extensión por parte del gobierno de los subsidios a la producción de soja. Pese a ello, presenta desventajas: presencia de enfermedades, escasez de agua potable y suba de los precios de los granos (García, 2007).

Fuente: FADA en base a USDA y MINAGRI                               *Estimado

Fuente: FADA en base a USDA y MINAGRI

Fuente: FADA en base a USDA y MINAGRI

Exportaciones

Las exportaciones, para el año 2014, alcanzaron 10 millones de toneladas en carne vacuna, siendo los principales países exportadores Brasil, India, Australia y Estado Unidos, con el 68%. Argentina es el noveno exportador de carne vacuna.

En carne porcina se exportó 6,8 millones de toneladas, concentradas en un 65% en Estados Unidos y Unión Europea. Las exportaciones de carne aviar, alcanzaron 10,4 millones de toneladas, centralizadas en un 67% en Brasil y Estados Unidos. Los incrementos para el período fueron de 69%, 124% y 121%, respectivamente. Argentina es el sexto exportador de carne aviar y el noveno de carne vacuna.

Analizando el flujo comercial internacional y el consumo aparente, se puede detectar que del total de la producción mundial, la mayor parte se consume en el mercado interno, principalmente en el caso de la carne porcina, en el que el 95% se destina al consumo local. En los casos de la carne aviar y vacuna, en promedio, el 88% y 85%, respectivamente, se destina al mercado local.

Consumo per-cápita

El consumo per-cápita varía entre los diferentes países, debido a los volúmenes de producción, la oferta interna, los precios e ingresos y gustos de los consumidores.

A nivel mundial, en 2012, los países desarrollados consumían, en promedio, por habitante 76 Kg. de carne, consumo que se mantuvo para 2014. En los países en desarrollo, el consumo por habitante promediaba los 33,5 Kg., pasando en 2014 a consumir 33,7 Kg. El promedio mundial alcanzó en 2012, 43 Kg., manteniéndose hasta 2014. Sin embargo, el consumo varía significativamente entre cada país, ya sea desarrollado o en vías de desarrollo.

Actualmente las condiciones macroeconómicas y las presiones ambientales cobran relevancia en el mercado mundial, generando incertidumbre. Una desaceleración en el ingreso tiene impacto importante en el mercado, principalmente en los países de bajo o mediano ingreso, ya que son estos países en desarrollo los que establecen el curso de la producción, comercio y consumo mundial, debido a que los desarrollados están más estabilizados.

El sector ganadero es visto como el principal responsable de la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), necesitando mejorar los procesos productivos para que los mismos se vuelvan más eficientes y sustentables, conforme a las nuevas leyes y preocupaciones sociales que generan nuevos desafíos a la producción e inversión en el sector.

No obstante estos desafíos, OCDE-FAO (2015) proyectan un crecimiento del 25% en las exportaciones mundiales de carnes a 2024, lo que generará oportunidades para los países con ventajas competitivas en la producción de carnes, como es el caso de Argentina.

También le interesaría

Rabobank considera perspectivas alcistas en el sector aviar

Enero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios