ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efecto de la restricción alimenticia la incidencia de síndrome ascítico

07 March 2016

Se evaluó el rendimiento productivo e incidencia del síndrome ascítico en pollos de engorde machos sometidos a programas de restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa a 2664 msnm.

Presentación de cartel de C. Paguay-Zhindon, C. Parra-Castro, D. Rodríguez-Saldaña, C. Torres-Inga y F. Astudillo-Riera F, Universidad de Cuenca, Ecuador en el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

El mejoramiento genético y la innovación de los programas de nutrición y alimentación en pollos de engorde han determinado incrementos muy marcados sobre su eficiencia productiva, especialmente en ganancia diaria de peso y conversión alimenticia; sin embargo, el rubro de alimentación representa entre el 60 y 70% de los costos de producción (Baghbanzadeh, 2008), por ende las estrategias nutricionales, como la restricción alimenticia, tienen un impacto importante sobre el rendimiento productivo y económico de las parvadas.

El efecto de la restricción alimenticia, es la disminución de la tasa de crecimiento, lo que reduce los requerimientos de mantenimiento y a la vez mejora la eficiencia alimenticia y reduce la incidencia del síndrome ascítico (Arce J., 1992).

Objetivos

Evaluar el rendimiento productivo e incidencia del síndrome ascítico en pollos de engorde machos de la línea Cobb 500 sometidos a programas de restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa a 2664 msnm.

Materiales y métodos

La investigación se desarrolló en la Granja Experimental de Irquis de la Universidad de Cuenca a una altitud de 2664 msnm. Se utilizaron 525 pollos. Las unidades experimentales se conformaron por 25 pollos machos de un día de edad, con un peso promedio de 40 g + 4, distribuidos en siete tratamientos con tres repeticiones cada uno.

Se evaluaron tres técnicas de alimentación:

1) ad libitum con 100% de nutrientes

2) restricción cuantitativa calculada a través de la tabla de Cobb 2012, cuyos valores fueron la referencia del 100% de consumo

3) restricción cualitativa de nutrientes (energía metabolizable, proteína cruda, lisina digestible y los demás aminoácidos esenciales).

La presentación del alimento fue en harina y la última semana del experimento se ofreció el alimento a voluntad.

Cuadro 1. Tratamientos del experimento


* Rostagno H., (2011)

Cuadro 2. Peso al día 42 y resumen de resultados acumulados obtenidos a los 49 días de edad de los pollos  

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

MSE: Error Estándar Promedio abc Diferentes literales en la misma columna indican diferencias estadísticas (p<0.05). PV, Peso Vivo; CA, Consumo de alimento; Icc, Índice de conversión comercial = Consumo total/peso de pollos vivos Icm, Índice de conversión corregido por mortalidad = consumo total/(peso de pollos vivos + peso de pollos muertos)

La medición de las variables estudiadas se registró semanalmente hasta el día 49. Los resultados fueron sometidos a ANOVA y la comparación de medias se realizó con la prueba de Duncan (p<0.05).

Resultados y discusión

Los resultados indican que la combinación de los programas de restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa son una manera eficiente para regular el crecimiento, modificar la curva de crecimiento, así como también mejorar los parámetros productivos (Cuadro 2), aceptando la hipótesis planteada y compartiendo resultados con otras investigaciones similares (Urdaneta M., 2002; (Boostani & Azhayerizadeh, 2010).

El tratamiento control mostró un mayor consumo de alimento al igual que la mayor incidencia de síndrome ascítico (p<0.05), demostrando que un programa de restricción minimiza este problema, pero optimizando los costos de producción a altitudes elevadas (p<0.05).

Por otro lado, únicamente se observó diferencia en el peso final entre T1 y T7 (p<0.05), lo que se debe al hecho que desde el día 42 al 49 se ofreció el alimento a voluntad, lo que favoreció a un crecimiento compensatorio de T2-T6 que igualó al peso corporal del T1, además esta diferencia es evidente debido a que en el T7 se utilizó la menor densidad nutricional (95%) con el 97,5% de restricción de consumo, lo que no fue compensado por el consumo ad libitum de la semana final del experimento (Cuadro 2).

Conclusión

La combinación de programas de restricción cuantitativa y cualitativa, reducen la mortalidad y la incidencia de síndrome ascítico, mejorando los costos de producción en comparación con un esquema de alimentación ad libitum con el 100% de nutrientes.

Referencias

Arce J., B. M. (1992). Control of Ascites Syndrome by Feed Restriction Techniques. J. Appl.Poult Res(1), 1-5.

Baghbanzadeh, E. (2008). Ascites syndrome in broilers: physiological and nutritional perspectives. Avian Pathology, 37(2), 117-126.

Boostani, & Azhayerizadeh. (2010). Comparison of the Effect of several Feed Restriction Periods to Control Ascites on Performance, Carcass, Characteristic and Hematological Indices of Broiler Chickens. Brazilian Journal of Poultry Science, 12(3), 122x.

Rostagno H. (2011) Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos. Universidad Federal de Viçosa. 3ª Ed. 159-168.

Urdaneta M., R. L. (2002). Quantitative and Qualitative Feed Restriction On Growth Characteristics Of Male Broiler Chickens. Poultry Science (88), 676-688.

También le interesaría

El síndrome ascítico en pollos: 2 - restricción alimenticia 

Marzo 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios