ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Pollos: efecto de diferentes niveles de aminoácidos en la fase inicial

07 April 2016

La nutrición en la fase inicial es un periodo crítico, asegurar un adecuado consumo de alimento y peso de los pollitos es muy importante. Bajo nuestras condiciones, no se han definido claramente los niveles de lisina, metionina+cistina y treonina digestible en la dieta, que logre un óptimo comportamiento productivo en esta fase.

Presentación de cartel de AC. Gallardo, E. Salvador y R. Mochcco, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Ica. Perú, durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

Durante el periodo neonatal (primeros 7 días) el pollito requiere un manejo y nutrición especial (Dudley, 2014), que le permita un desarrollo Gastrointestinal optimo ya que juega un rol esencial en esta fase temprana (Dibner et al., 1998). Los broilers modernos crecen rápidamente y tienen un alto requerimiento de nutrientes pero las proporciones de estos nutrientes puede variar (Vieira y Angel, 2012) y los requerimientos de aminoácidos son altos (Gous, 2010) particularmente lisina, metionina+cistina y treonina.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de cuatro densidades de lisina, metionina+cistina y treonina digestible en la dieta sobre el comportamiento productivo de pollos broilers en la fase inicial de 0 a 14 días de edad.

Aves experimentales: se utilizaron 96 pollitos BB de sexo macho, de la línea genética Cobb 500.

Tratamientos experimentales: T-1: 1.12% lisina dig, 0.84 met+cis dig y 0.73% treonina dig; T-2: 1.15% lisina dig, 0.86 met+cis dig y 0.75% treonina dig; T-3: 1.18% lisina dig, 0.88 met+cis dig y 0.77% treonina dig; T-4: 1.20% lisina dig, 0.90 met+cis dig y 0.79% treonina dig.

Tabla I. Composición de las dietas

Diseño experimental: diseño completamente al azar, con 4 dietas como tratamientos y 3 repeticiones cada uno.

Análisis estadístico: los datos fueron sometidos al análisis de varianza y prueba de comparacion de medias de Duncan, siguiendo el procedimiento GLM del software estadístico SAS 9.1 (2003).

Tabla II. Comportamiento productivo de los pollitos

 (a,b,) = Promedios con letras como superíndice diferentes en cada columna dentro de cada variable y cada factor indica diferencia significativa a la prueba de Duncan ( P<0,05)

( * ) = P < 0.05, Significativo; N.S =P>0.05, no significativo a la prueba del ANVA

Las densidades de los aminoácidos de las dietas en estudio, afectaron significativamente el peso vivo y consumo de alimento de los pollos broilers de 0 a los 14 días de edad. El peso vivo de los pollitos que consumieron la dieta de mayor densidad de aminoácidos (T-4), fue significativamente (P<0.05) más alto (50 g) comparado al grupo de pollitos de mas bajo peso (T2), esta mejora se explicaría por su consumo de alimento significativamente (P<0.05) mayor, mientras que la conversión alimenticia, eficiencia energética bruta y la relación de eficiencia proteica no fueron afectados (P>0.05). Lo que indicaría que la dieta de alta densidad de aminoácidos, estaría en un balance adecuado de estos aminoácidos esenciales limitantes con la energía, que permitió un consumo de alimento óptimo, en base a que una deficiencia o desbalance de aminoácidos puede causar una alteración del consumo (Albino et al., 1999).

Estos resultados concuerdan con el estudio de Mukhtar et al. (2007) quienes reportaron que un incremento del nivel de lisina en la dieta o su consumo, causo un progresivo y significante incremento (P<0.05) en la ganancia de peso y el consumo del alimento, mientras que, Leandro et al.(2007) reportaron un estudio con diferentes niveles de metionina en dietas de preinicio y no se encontró una respuesta significativa en la conversión alimenticia.

Bajo las condiciones del estudio, se concluye que, con los niveles de 1.20, 0.90, y 0.79% de lisina, metionina+cistina y treonina digestible respectivamente, se logra un optimo consumo de alimento que maximiza la ganancia de peso en la fase inicial de 0 a 14 días de edad, sin afectar otras variables del comportamiento productivo.

Referencias

Albino, L.F.T.A.; Silva, S.H.M.; Vargas, J.G. 1999. Níveis de metionina + cistina para frangos de corte de 1 a 21 e 22 a 42 dias de idade. Revista Brasileira de Zootecnia, v.28, p.519-525.

Dibner, J. J.; Knight, C.D.; Kitchwell, M.L.; Atwell, C.A.; Downs, A.C.; and F. Ivey, F.J. 1998. Early feeding and development of the immune system in neonatal poultry. J. Appl. Poult. Res. 7:425–436.

Didley, B. 2014. Neonatal Chick Nutrition. Feedstuffs, p. 12. July.

Leandro, N.S.M.; Cunha, W.C.P.; Cafe, M.B. 2007. Performance of broiler with different starter weight, fed diets supplemented with methionine,” Ciencia Animal Brasileira, vol. 8, no. 3, pp. 373–383.

STATISTICAL ANALYSIS SYSTEM, INSTITUTE. 2003. User´s Guide: Statistics. Version 9.1. Edition. SAS Institute Inc., Cary, NC. USA. 230 p.

También le interesaría

Aminoácidos totales versus aminoácidos digestibles en pollos de engorde 

Abril 2016

Foto de Shutterstock  

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios