ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Agua de bebida: principal nutriente - 3

21 April 2016

Es importante recordar la relación directa que existe entre el consumo de agua y el consumo de alimento por lo que preservar la cantidad y calidad del agua es fundamental. (Tercera parte de una serie de tres artículos).



Conferencia del Dr. Marco Chango, gerente de producción, Corporacion Avitalsa, Ecuador durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

En la primera parte de esta serie se discutieron las funciones del agua y los mecanismos de consumo de agua, entre otros temas: Agua de bebida: principal nutriente - 1

En la segunda parte se observó que la temperatura del ambiente y la tempreratura del agua son factores críticos: Agua de bebida: principal nutriente - 2

Restricción del consumo de agua

Leeson y Summers (1997) citaron un trabajo de Kellerup et al (1971) donde forzaron una restricción de consumo de agua a los pollos. En el trabajo se puede ver la reducción significativa en el consumo de alimentos de las aves causada por la restricción en el consumo de agua (tabla 3).

Tabla 3. Efecto de restricción del consumo de agua en el consumo de alimento

Estos datos obtenidos nos ayudan a decir que cuanto mayor consumo de agua, mayor es el aprovechamiento del alimento, dando como resultado una mejor calidad en el pollo de engorde.

Calidad de agua

En varias regiones del mundo, la disponibilidad de agua es el factor más limitante para la producción avícola, sin embargo, en muchas regiones, el agua está disponible pero su calidad es la que limita la producción. Es importante recordar la relación directa que existe entre el consumo de agua y el consumo de alimento por lo que preservar la cantidad y calidad es fundamental. (Penz, 2011).

• Microorganismos

A más de determinar su presencia, también es importante ver la cantidad. La cloración de agua sirve como procedimiento para su desinfección, eliminando enterobacterias. Entre tanto protozoarios y enterovirus son menos afectados por el cloro. También es importante recordar que sustancias como nitrito, hierro, hidrógeno, amonio y materia orgánica disminuye la acción del cloro (tabla 4).

Tabla 4. Efecto de cloración de agua en el consumo de agua y en la ganancia de peso de los pollos de engorde

Adaptado de Meirelles et al., 1995
P<0,01 Consumo de agua = ml/ave/período Ganancia de peso = g/ave/período

• pH

El pH del agua debe estar entre 6,5 y 7,0. Si es demasiado bajo, se puede observar corrosión de los equipos de distribución de agua, caída en el rendimiento de los pollos de engorde, disminución de la eficacia de las vacunas y sustancias terapéuticas administradas a través del agua potable. Por otro lado, el pH muy alto puede estar asociado con la precipitación de algunas moléculas de las sustancias terapéuticas y la inactivación o disminución de la eficacia del cloro. (Penz, 2011)

• Sólidos Disueltos Totales

Esta determinación es la más importante. También es conocida como salinidad y nos indica la calidad química del agua. Los minerales que normalmente más contribuyen en los valores de SDT son calcio, magnesio, sodio, cloro, bicarbonato y azufre. SDT aumenta, la calidad del agua empeora causando un rechazo en el consumo de la misma. La medición de los sólidos disueltos totales (SDT), o salinidad, indica los niveles de iones Inorgánicos disueltos en el agua. Calcio, magnesio, y sales de sodio son los componentes principales de los SDT. Niveles elevados de SDT son los contaminantes más frecuentemente encontrados responsables de causar efectos negativos en producciones avícolas.

• Otros minerales contenidos en el agua

La presencia de nitrato en las fuentes de agua normalmente es debida al abonamiento del suelo con sustancias de origen animal. El nitrito es resultante de la reducción del nitrato, esta reducción puede ocurrir en el medio ambiente o a través de las bacterias presentes en el tracto intestinal. El nitrito es 10 veces más tóxico que el nitrato, además provoca la oxidación del hierro de la hemoglobina transformándola en metahemoglobina comprometiendo su capacidad de transportar el oxígeno. También puede interferir en el metabolismo de la vitamina A.

Conclusiones

El agua es un nutriente importante en la producción avícola debido a que interviene en todas las funciones metabólicas del ave al igual que es utilizadas como vehículo para administración de vitaminas, vacunas y antibióticos. A demás la calidad de la misma puede interferir en su consumo lo que nos da a entender que no debemos dejar al azar la calidad ni la cantidad de la misma.

Bibliografía de la serie

1. Anónimo. (s.f.). Agua. Obtenido de Wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable
2. Anónimo. (s.f.). Fenómenos osmóticos. Obtenido de Mindomo.com: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-fenomenos-osmoticos76ea2c6a971100c967b21053f2988209
3. Bellostas, A (2009). Calidad del agua y si higienización: efectos sobre la sanidad y productividad de las aves. Zaragoza. España
4. Castejon F. et alii. (1998). Fisiología Veterinaria. Madrid: Mc Graw Hill.
5. Guía Química, Mónica Gonzales, 22-06-2011
6. Martín, R. (1 de enero de 2012). Sindrome de deshidratacion extracelular. Obtenido de Portalesmedicos.com: http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Sindrome_de_deshi dratacion_extracelular
7. Penz, D. M. (24 de octubre de 2011). El Sitio Avicola. Obtenido de Importancia de agua en la producción de pollo: http://www.elsitioavicola.com/articles/2036/importancia-de-agua-en-la-producciande-pollo-2/
8. Watkins, D. S. (2015). Agua: Gestión para el Éxito. Huntsville, Alabama.

También le interesaría

Agua de bebida: principal nutriente - 1 

Agua de bebida: principal nutriente - 2

Abril 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios