ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia del tamaño de partículas en avicultura: 2 – gallinas ponedoras

03 May 2016

En las gallinas ponedoras no se recomienda un alimento con tamaño de partículas muy finas ya que se ha demostrado que disminuye el consumo de alimento y la absorción de nutrientes. Si las partículas del alimento son muy grandes, las aves seleccionan las partículas grandes y aumenta el riesgo de separación del alimento (Segunda parte de una serie de dos artículos)

 ponedoras, gallinas, alimentos balanceados
Galpón de gallinas ponedoras

Artículo de Fausto Solís, Nutrition Division Director, Instituciones Pecuarias Dominicanas (IPD), República Dominicana.

Aunque en las gallinas ponedoras lo más importante es el tamaño de partículas del calcio debido a que la cáscara del huevo contiene de 90 a 95% de carbonato de calcio y en promedio cada huevo contiene 2.3 gramos de calcio, la adición de tamaños de partículas grandes incrementa la calidad y dureza de los huesos en gallinas ponedoras y este efecto tiene gran impacto no solo en parámetros de producción, sino también en el bienestar de las gallinas cuando se transportan ya que resulta en menos huesos rotos.

Se ha demostrado que las aves prefieren partículas de tamaños grandes sin importar la edad; por esa razón precisamente el tamaño de partículas es más crítico en dietas de harina que en dietas de pellets.

En las gallinas no se recomienda un alimento con tamaño de partículas muy finas ya que se ha demostrado que disminuye el consumo de alimento y la absorción de nutrientes; además de que aumenta el polvo en el galpón. Si, por el contrario, las partículas del alimento son muy grandes, las aves comerían seleccionando las partículas grandes y aumenta el riesgo de separación del alimento.

Por esa razón para gallinas ponedoras livianas, se recomienda que en promedio los alimentos tengan en promedio entre 1200 y 1500 micrones con la distribución que se muestra en la tabla 1.


Tabla 1. Tamaños de partículas para ponedoras Hy-Line W-36
Fuente: Manual gallinas Hy-Line W-36, 2015

El efecto del tamaño de partículas en gallinas ponedoras se recomienda que sea grueso en la etapa de crecimiento para desarrollar el tracto gastrointestinal y proveer a las aves de una mayor capacidad de consumo de alimento en la fase de producción, lo cual repercutiría en un mayor nivel de producción.

Se ha observado que partículas finas afecta adversamente el peso corporal de las gallinas, así como la calidad del huevo. En gallinas también se recomienda grandes tamaños de partículas del maíz por que se incrementa el tiempo de retención en la molleja y mayor exposición para mejorar la digestión nutricional, incluyendo la digestión del calcio.

Por esa razón tamaños grandes del maíz, mejoran la utilización del calcio y del fosforo, incluyendo el fósforo fítico. Adicionalmente, se ha demostrado que alimentar las gallinas con tamaños de partículas grandes en lugar de las pequeñas, mejora la ceniza en los huesos y los niveles de fósforo en el plasma.

Monitorear el tamaño de las partículas

Por el gran impacto que tiene el tamaño de las partículas de los alimentos en la digestibilidad de los nutrientes se recomienda establecer un programa de monitoreo del tamaño de partículas y que el mismo sea parte de un programa integral de control de calidad.

Para moler el maíz y demás granos se usan tanto molinos de martillos como de rodillos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. En el caso específico de los molinos de martillos, los martillos deben rotarse o cambiarse para evitar molienda defectuosa por desgastes de los mismos (figura 1). En este tipo de molino debe ajustarse la velocidad ya que la misma afecta el tamaño del grano final.


Figura 1: supervisión de la calidad de los martillos en los molinos donde se muelen los granos

También le interesaría

Importancia del tamaño de partículas en avicultura: 1 – pollo de engorde

¿El tamaño de las partículas de alimento impacta el desempeño de las aves?

Mayo 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios