ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Faisanicultura: actividad económica en expansión

26 July 2016

La crianza de faisanes se encuentra en expansión, sin embargo, son pocos los médicos veterinarios con conocimientos en el área, razón por la cual los productores no solicitan de manera regular los servicios médicos veterinarios.

Faisan de collar
Faisán de collar
Foto: Shutterstock

Presentación de G.P. Ficachi, Universidad del Valle de México y R.D. Hurtado y M.N. Ledesma, Universidad Nacional Autónoma de México, en la XLI Convención Anual ANECA, Ixtapa-Zihuatanejo, México, en abril de 2016.

Se conocen más de 9700 especies diferentes de aves, de las cuales muy pocas han logrado ser domesticadas. Actualmente muchas especies silvestres se encuentran en peligro de extinción debido al comercio ilegal, entre las especies que sí han sido domesticadas y son legales, se encuentran los faisanes.

Considerando el costo individual, la faisanicultura resulta ser una actividad económica rentables. En la actualidad, esta actividad se encuentra en expansión, sin embargo, son pocos los médicos veterinarios con conocimientos en el área, razón por la cual los productores no solicitan de manera regular los servicios médicos veterinarios.

Los faisanes son originarios de Asia (India, Sri Lanka, Nepal y China) Existen 52 especies y 152 especies de faisanes, de las cuales 46 están domesticadas y 18 se encuentran en peligro de extinción. Históricamente, en la antigua Grecia, fueron introducidos por Jasson. En Roma y Egipto eran considerados un manjar. En Norteamérica fueron introducidos a finales del siglo XVII. Su crianza en cautiverio no difiere mucho del de la gallina doméstica, salvo algunas particularidades.

Necesitan 2 metros cuadrados por faisán, la reproducción ocurre en primavera- verano (marzo a junio) y son polígamos.

Faisán de collar

Dentro de las especies domésticas, el faisán de collar (Phasianus colchicus torquatus ) es el más fácil de criar, por lo que es el más común. Se conoce también como faisán mongol, mongoliano o collarejo. Alcanza la madurez sexual al año de vida, iniciando la postura entre marzo y junio.

Su periodo de incubación es de entre 24 y 24 días, pudiendo obtenerse 40 - 80 huevos por temporada (en vida silvestre se obtienen de 8 a 12 huevos por nidada). Su fin zootécnico abarca desde la producción de carne y caza cinegética, hasta ornato en el caso del macho. Existen variedades jumbo para carne.

Faisan dorado
Faisán dorado
Foto: Adobe Stock

Faisán dorado

Originario de China el faisán dorado (Chrysolophus pictus) alcanza la madurez sexual se alcanza a los 2 años de vida, inicia la postura a finales de marzo y su periodo de incubación es de 22 días. Se consiguen hasta 20-30 huevos por temporada (silvestres 8 – 12). No presentan dimorfismo sexual en el primer año. Puede alcanzar un precio de $2800 por pareja.

El faisán dorado amarillo (Chrysolophus pictus luteus) es conocido también como faisán Ghigi o canario. Es una mutación de color desarrollada en 1952 en Italia y Alemania. Su precio oscila alrededor de los $3000 por pareja.

Faisan Lady-Amherst
Faisán Lady Amherst
Foto: Adobe Stock

Faisán Lady Amherst

Originario de China y Birmania Chrysolophus amheritiae, alcanza la madurez sexual a los 2 años, iniciando la postura a finales de marzo. El período de incubación es de entre 23-25 días, obteniéndose 20 - 50 huevos por temporada (silvestre, entre 8-12 huevos).

Otras variedades

Otras variedades, principalmente de ornato, incluyen al faisán plateado, faisán orejudo o del Tìbet, faisán venerado, faisán impeyán. Alcanzan precios de $3000 por pareja.

Gestión y alimentación de faisanes

Los faisanes son naturalmente granívoros, herbívoros e insectívoros. En forma comercial, se puede utilizar alimento para pollita de reposición y gallina de postura complementado con granos e insectos (lombrices, tenebrios). Se conocen 3 fases de alimentación.

 Alimentación de faisanes


 

Iniciación

Abarca desde el nacimiento hasta los 30 días de vida. Los pollitos deben permanecer en la incubadora a 37.5 °C durante 24 horas. Posteriormente son trasladados a una criadora donde permanecerán 48 horas a 32 - 33°C, tiempo durante el cual son alimentados con alimento en harina.

A la segunda semana la temperatura se ajusta a 29º C, a la tercera semana a 26º C, y a la cuarta semana a 24º C. La mortalidad esperada es de entre 5 a 10%. Debe ofrecerse agua fresca ad libitum. Esta puede ser adicionada con electrolitos, vitaminas o antibióticos. Debe proveerse 1 m2 por cada 35 a 40 aves.

Desarrollo

Abarca de entre los 30 a 60 días de vida. El espacio vital es de un metro cuadrado por cada 3 - 4 aves. Normalmente se utiliza un cajón de 2 x 1.2 x 1.5 m con cajón de 40 cm para proveerles de calor y protección.

Finalización

Comprende desde los 60 días en adelante. El espacio necesario es de 1-2m cuadrados por ave. Durante este periodo se lleva a cabo el anillado y la selección. El peso esperado a las 20 semanas es de 1.5 kg.

Las instalaciones mínimas necesarias son: Jaulas para reproductores, jaulas para engorda, jaulas para juveniles, cuarto frío, incubadora, nacedora y criadora

 Consumo de agua de faisanes


 

Principales enfermedades

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan los faisanicultores son: picaje y canibalismo, enfermedad de Newcastle, laringotraqueítis infecciosa, micoplasmosis, viruela, histomoniasis, coccidiosis e infección del saco vitelino.

Medicina preventiva

Debe establecerse un programa de desparasitación cada 2 meses con desparasitantes de amplio espectro como ivermectina, albendazol y prazicuantel, febendazol, albendazol; y es recomendable repetir el tratamiento a los 21 días. Se utiliza vacuna viva contra la enfermedad de Newcastle, cepa La Sota vía gota al ojo.

También le interesaría

Criando faisanes a pequeña escala

Julio 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios