ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La industria avícola argentina continúa esperando una recuperación económica del país

29 August 2016

El primer semestre de 2016 en la industria avícola argentina fue claramente negativo. Escribe Adalberto Rossi, periodista agrario y director de Cátedra Avícola.

La quita de retenciones al maíz y la disminución de las mismas a la soja, produjeron un fuerte incremento en los costos de producción de carne aviar y huevos para consumo en Argentina.

Si a esto le sumamos el fuerte incremento en las tarifas correspondientes a electricidad, gas, combustibles, transporte, la adecuación de salarios y de otros tantos ítems que afectan directamente a los costos de producción, el saldo comercial del primer semestre de 2016 en la industria avícola argentina fue claramente negativo.

Incluso, en lo referente al mercado internacional, tanto para las exportaciones de carne aviar, como así también para la de ovoproductos, el escenario no fue el mejor que digamos, como consecuencia de un tipo de cambio totalmente desfavorable, que impidió una posición competitiva de la producción argentina frente al resto de los países.

De todos modos, el sector productor argentino continúa apostando a una necesaria recuperación de la economía en Argentina, que implicaría –claramente– una reactivación del consumo y con ello un reacomodamiento de la escala de precios que le permita acceder a una mínima y necesaria rentabilidad en sus operaciones.

Datos estadísticos del sector de pollo de engorde

Durante el primer semestre del 2016 la faena nacional de aves en establecimientos con habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), alcanzó 339,9 millones de aves, es decir, un 8,2% menos que en igual período del año 2015.

La faena de aves habilitada por SENASA se distribuyó mayoritariamente en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, concentrando ambas el 86,1%. El 13,9% restante se repartió entre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta y La Rioja.

La producción de carne aviar, estimada a partir de la faena en establecimientos con habilitación del SENASA, provincial y municipal, durante el período enero-junio 2016, disminuyó un 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, totalizando 917.000 toneladas contra 991.000 en 2015. La disminucioó se explica en la baja de la cantidad de cabezas faenadas.

Exportaciones de carne de pollo

Las exportaciones de carne aviar y subproductos de los primeros seis meses del año 2016 disminuyeron 24% en volúmen y 33% en divisas con respecto a las del año anterior, alcanzando las 86.498 toneladas por un valor de U$S 114.057.341, versus las 113.265 toneladas por un valor de U$S 169.456.639 a igual período del año anterior.

De acuerdo con el volumen, las exportaciones de carne aviar argentina se distribuyeron principalmente entre los siguientes países: China (29%), Sudáfrica (12%), Vietnam (9%), Chile (9%). El resto corresponde a Rusia, Angola, Hong Kong, Singapur, entre otros.

Durante el primer semestre de 2016, el 34% de los envíos al exterior correspondieron a aves enteras; el 35% a otros productos comestibles entre los que se destacan bocaditos, carne cocida, patitas, milanesas, pata, muslo; 2% pata/muslo; 4% pechuga; 0.3% gallina procesada; 12% garras; 11% harina de plumas; y un 2% a otros subproductos no comestibles entre los que se encuentran harinas de vísceras, de hueso y crestas, entre otros.

La relación exportación/producción fue del 10% para los primeros seis meses del año. En el mismo período del año 2015 la relación había sido de 13%.

El consumo per cápita durante el primer semestre de 2016 alcanzó los 40 kg/persona/año, disminuyendo 6,4% en comparación con igual período del año anterior.

Datos estadísticos del sector de huevo

Respecto del sector productor de huevos para consumo, las cifras recolectadas dan cuenta que durante el primer semestre se 2016 se produjeron 6.332.202.500 unidades en las granjas nacionales, versus 6.088.656.250 unidades en igual período de 2015. Además, el consumo en el mercado interno se ubicó en 277 huevos por persona al año.

La población de aves creció de 41.100.000 en el primer semestre de 2015, a 42.200.000 durante los primeros seis meses de 2016, lo que representa un incremento del 2% en la capacidad productiva de las granjas.

En cuanto al comercio exterior, durante el primer semestre de 2016 no se registraron envíos al exterior de huevos frescos. Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) argentino, fiscalizó exportaciones de ovoproductos por 2.230 toneladas, mostrando un crecimiento del 23 por ciento en volumen respecto a los envíos del mismo periodo de 2015 en ese rubro, que sumó 1.820 toneladas.

En ese sentido, los envíos de huevo industrializado al exterior estuvieron compuestos por 1.448 toneladas de huevo entero para uso industrial; 492 toneladas de yema de huevo; y 290 toneladas de albúmina de huevo.

Los principales destinos de las exportaciones de ovoproductos argentinos durante los primeros seis meses de 2016 fueron Japón, 522 toneladas; Rusia, 360 toneladas; Austria, 230 toneladas; Cuba, 221 toneladas; Colombia, 178 toneladas; y Costa Rica, 171 toneladas; entre otros mercados.

Grandes interrogantes para el segundo semestre

La recuperación de la avicultura en Argentina está estrictamente ligada a la reactivación en el plano económico del país, sobre todo en lo que se refiere a la producción de carne aviar.

Claramente, el fuerte incremento de los costos de producción, sumado a la falta de competitividad para poder colocar la producción en mercados externos y la contracción del consumo interno, han afectado notablemente a la industria.

Como contrapartida, el segmento productor está en perfectas condiciones de incrementar rápidamente su oferta para responder adecuadamente frente a un inminente repunte de la demanda, así como también para volcar un porcentaje de su producción en el exterior en el caso de que el tipo de cambio lo permita o el Gobierno decidiera incentivar o promocionar las exportaciones de carne aviar o de ovoproductos.

Lo cierto es que la industria avícola argentina genera un número importante de puestos de trabajo y ese no es un dato menor para un Gobierno que necesita conservar e incrementar el empleo en la población.

De todos modos, será necesario esperar a la finalización del segundo semestre para poder evaluar correctamente el resultado de 2016 para la industria.

También le interesaría

El objetivo está fijado en los 300 huevos por persona por año

Argentina 2015: año difícil para la carne aviar, año estable para el huevo

Agosto 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios