ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El sector avícola peruano: clave en el desarrollo del país

01 September 2016

Del 13 al 15 de septiembre se organiza el Congreso Peruano de Avicultura 2016. En entrevista con el El Sitio Avícola, José Vera Vargas, Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), explica la situación actual de la industria avícola del Perú, así como presenta las expectativas para el Congreso.


Ing. José Vera Vargas, Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura

El Ing. José Vera Vargas, es un profesional formado en Agronomía y en mercadeo y Marketing; ha trabajado en la avicultura por más de 35 años; formando parte de la plana gerencial de importantes empresas del Perú. Ha ejercido el cargo de Vicepresidente de la Asociación Peruana de Avicultura por ocho años; y en los últimos cuatro tiene el cargo de Presidente de esta institución.

¿Cuál es la situación actual de la avicultura peruana?

El sector avícola peruano es uno clave en el desarrollo del Perú, representa el 28% del total de la producción agropecuaria del país y es responsable del 65% de la ingesta de proteína de origen animal.

Es un sector en constante crecimiento. En los últimos años ha crecido a una tasa de 7.8% anual. Apostamos y acompañamos el crecimiento de nuestro país, brindando un producto de excelente calidad, fresco y asequible

¿A qué dificultades se enfrentó la avicultura peruana en 2015? Estas dificultades, ¿continúan siendo un problema en 2016 o se han superado?

En general el 2015 fue un buen año para la avicultura peruana, que tiene como reto permanente mejorar su competitividad para llegar siempre con la mejor oferta a más peruanos.

El Perú y en particular la franja costera es un territorio que ofrece condiciones favorables para la crianza avícola; sin embargo el hecho de tener que importar la mayor parte de los insumos que se usan en la crianza nos reta siempre a mejorar nuestra productividad para ser más competitivos.

¿Cuáles son las principales amenazas sanitarias para la avicultura nacional en Perú? ¿Existen en la actualidad programas gubernamentales para ponerles freno?

Las amenazas sanitarias para la avicultura son universales, es decir, las amenazas sanitarias para la avicultura peruana; son las mismas que para cualquier país del mundo; tal es el caso de la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle, etc.

Y en relación a la existencia de programas gubernamentales para poner freno a estas amenazas, efectivamente en el Perú tenemos programas que trabajan en la prevención de dichas amenazas. La Autoridad Sanitaria Nacional – SENASA; en un trabajo conjunto con los productores por ejemplo ha desarrollado un programa de vacunación de Newcastle para todas las aves de riña y aves de traspatio. Asimismo, ellos ejecutan programas de vigilancia activa y pasiva contra Newcastle e influenza aviar; entre otras.


Foto de Shutterstock

¿Cómo es el consumo de productos avícolas en Perú? ¿Cuál es la tendencia en los últimos años?

El sector avícola está en constante crecimiento. Destaca por ser el principal proveedor de proteína de origen animal, pues aporta el 65% de lo que consume la población peruana.

En el año 2015 logramos producir 676 millones de pollos a nivel nacional, cifra significativa para el sector avícola, que representan 1,330 millones de toneladas de carne. Y en lo que va de 2016 ya superamos los 283 millones de pollos producidos.

En cuanto a crecimiento del sector, podemos decir que la avicultura ha venido creciendo en los últimos años a una tasa de 7.8% anual. Y al día de hoy, la cadena avícola representa el 28% del total de la producción agropecuaria del país y sus ventas en el mercado final de consumo ascendieron a más de 12,300 millones de nuevos soles en el año 2015.

El consumo per cápita de pollo es de 43.05 kilos y en Lima alcanza los 76.4 kgs. Enorme responsabilidad con la nutrición de nuestra gente.

En el consumo de huevos alcanzamos 198. Tenemos el compromiso de seguir incrementándolo.


Foto de Shutterstock

¿Qué porcentaje de pollo de engorde se vende en pie y qué porcentaje de pollo de engorde se vende procesado? ¿Han cambiado estos porcentajes en años recientes?

Creo que los porcentajes han variado, pero a favor de las aves vivas, habiendo pasado de un 75% a un 85%. Actualmente, el crecimiento de las empresas productoras avícolas en el Perú; que han incrementado sus niveles de crianza se ha visto reflejado en un importante incremento en las ventas de aves vivas y no en el mismo sentido en la venta de aves beneficiadas en razón que para el nivel de crianza actual no se han ampliado los canales de beneficio.

Hay que considerar además que en el mercado peruano existe una marcada preferencia por el pollo fresco del mercado tradicional.

¿Qué es APA y quiénes forman parte de la Asociación?

La Asociación Peruana de Avicultura es un gremio que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del sector avícola nacional y atender las necesidades de las familias peruanas con productos sanos, inocuos y accesibles. Esta es una meta planteada hace 78 años, fecha en la que se creó la Asociación Peruana de Avicultura. El APA está conformada por la comunidad avícola peruana, productores avícolas y sus proveedores.


Foto de Shutterstock

Este mes de septiembre, APA organiza el Congreso Peruano de Avicultura 2016. ¿Qué temas se tratarán durante el evento? ¿Qué objetivos persigue APA a través de la celebración de esta reunión?

Efectivamente la Asociación Peruana de Avicultura realizará la próxima edición del Congreso Peruano de Avicultura – CPA 2016, que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de septiembre en Lima, bajo el lema “Construyendo una Avicultura de Clase Mundial”.

Dicho encuentro convocará a autoridades, especialistas, empresarios nacionales e internacionales para tratar diversos temas fundamentales para el sector avícola y permitirá analizar y debatir puntos sobre tecnología, innovación e inocuidad, tendencias del consumidor, gestión del talento, sanidad, entre otros temas vinculados a la evolución del sector.

Además, el Congreso contará con espacios de debate sobre diversos temas como los mitos y realidades de la industria avícola, como aumentar la productividad de nuestros trabajadores, y la importancia de la innovación. Para tal efecto contaremos con la presencia de líderes en esos temas.

Entre los ponentes anunciados, podemos mencionar: Joaquín de Grazia, CEO Tres Arroyos (Argentina), José Guzmán, CEO Agrosuper (Chile); Ricardo Gonzalez, Relationship Manager, Rabobank; José Manuel Segovia, Director General de Granjazul (Guatemala); Alberto Ikeda, Director de San Fernando (Perú).

Cabe destacar las conferencias y debates de naturaleza sanitaria, de manejo de aves y nutrición; que son temas de interés global; y que serán desarrollados por conferencistas destacados como: La Dra. Elizabeth Santin; el Dr. Carlos Ronchi; el Profesor José Mauricio Franç de Brasil; el Dr. Hernán Rojas de Chile; la Dra. Eliana Icochea de Perú; el Dr. Randall Singer, el Dr. Davor Ojkic; el Sr. Michael David de los Estados Unidos Y el Dr. Rick Van Emour de Holanda.

Fruto de la confluencia de ideas nos queda como tarea a realizar, forjar un plan para llevar al sector avícola al siguiente nivel, cualitativamente hablando, tanto desde el ámbito empresarial como congresal, como promotores del desarrollo de la avicultura, en sus diferentes aspectos.

Dentro del ámbito del Congreso se realización de una Expo Avícola, en donde encontraremos a las principales empresas nacionales y extranjeras vinculadas directamente a la avicultura. Esperamos tener unos 90 stands en la feria.

Para más información acerca del el Congreso Peruano de Avicultura 2016, visite: http://congresoperuanodeavicultura.com/index.php

También le interesaría

Tendencias Avícolas Mundiales: El sector avícola Latinoamericano

Septiembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios