ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Preferencia de los broilers por el color del comedero y sus efectos en el rendimiento

20 September 2016

El objetivo de este estudio fue determinar si los broilers tienen preferencia por el color de los comederos (basado en el consumo de alimento) y si el color de estos últimos tiene algún efecto en el rendimiento.

broilers, comederos, pollos, nutricion aviar
AFNR Shutterstock.com

J. Deines y sus colaboradores de la Universidad de Arkansas (EUA) presentaron los resultados del estudio en el Foro Científico Internacional sobre Avicultura (IPSF, por sus siglas en inglés) celebrado en Atlanta (EUA) en enero de 2016.

El sector de la avicultura tiene multitud de opciones cuando se trata de elegir el color de los comederos que se utilizan en producción. El objetivo de este estudio fue determinar si los broilers tienen preferencia por el color de los comederos (basado en el consumo de alimento) y si el color de estos últimos tiene algún efecto en el rendimiento.

Este experimento se llevó a cabo en la granja de investigación avícola de la Universidad de Arkansas. En el primer ensayo, se ubicaron de manera aleatoria 1800 pollitos machos Cobb 500 (de la línea hembra de reproductoras) en 24 alojamientos de la misma instalación. Se les proporcionó agua y alimento ad libitum, así como las siguientes indicaciones para el ambiente: 1 pie cuadrado (0,093 m2) por ave, 25 aves por comedero, 50 aves por cada línea de agua, luces LED modernas, junto con el resto de especificaciones estipuladas para cumplir con los estándares del sector.

Se crearon dos diseños de alojamiento distintos: el primero medía 10 × 10 pies (3,05 × 3,05 m) era de color mixto, había 12 en total y contenía cuatro comederos, uno de cada color (rojo, verde, azul, amarillo), dos líneas de agua y 100 aves por alojamiento.

El segundo tipo de alojamiento (monocromático) medía 10 × 5 pies (3,05 × 1,52 m), contenía dos comederos del mismo color (tres corrales iguales por cada color, 12 en total), una línea de agua y 50 aves por alojamiento.

Los pesos de las aves (por alojamiento) se registraban en el lugar cada semana hacia el final del período de crecimiento (seis semanas). El consumo de alimento se medía por comedero con el siguiente esquema: de 0 a 72 horas, cada cuatro horas; de tres a siete días, cada 12 horas; de siete a catorce días, diariamente; de tres a seis semanas, semanalmente.

Los comederos de los alojamientos con colores mixtos se rotaban en sentido horario (por localización en el alojamiento) después de cada pesaje durante las tres primeras semanas, y se rotaban diariamente de la semana tres a la seis. También se registraba la mortalidad y el peso de la canal.

16-9-21-broilers, comederos, pollos, nutricion avia-elsitioavicola

Preferencias de comederos

Se hallaron diferencias significativas (P ≤ 0,05) en el consumo de alimento (preferencia) entre los colores de los comederos de los alojamientos de color mixto por el peso total (P = 0,0095), así como el consumo semanal. La preferencia (por consumo de alimento) durante los cinco primeros días, fue por un color diferente (P = 0,0025) al que preferían empezando semanalmente en la semana tres y de forma acumulativa en todo el período de crecimiento.

No hubo diferencias significativas en la mortalidad, índice de conversión o peso del ave.

Para el segundo ensayo, se utilizaron 1800 pollitos Cobb hembra. Las demás especificaciones fueron iguales. Las conclusiones fueron las mismas que en el primer ensayo.

Podemos concluir que los broilers tienen preferencia por los comederos de color rojo (por el consumo) cuando se les ofrece esa opción; sin embargo, esto cambia con la edad (prefieren el verde a los cinco días de vida).

Además, podemos inferir que el color del comedero no tiene influencia en el rendimiento de los broilers cuando no se les ofrece la opción de comedero con color.

También le interesaría

Preferencia de comederos de los pollos de engorda

Septiembre 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios