ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aves en pastoreo: poblaciones de insectos en pastos mixtos frente a la alfalfa

29 September 2016

Uno de los beneficios observados en las aves en pastoreo es el acceso a una variedad de insectos que aquellas son capaces de consumir para complementar un alimento mixto.

Presentación de cartel a cargo de la Dra. Jacqueline Jacob y sus colaboradores de la Universidad de Kentucky y la Universidad Estatal de Kentucky, EUA, en el Foro Científico Internacional de Avicultura (IPSF, por sus siglas en inglés) celebrado en Atlanta, Georgia, EUA en enero de 2016.

Las observaciones descritas aquí proceden de recolecciones de una red de barrido de tres sitios con campos de pasto o alfalfa, en dos fechas diferentes, durante un mismo periodo estival. Para la primera recolección los sitios tenían 10 × 10 pies (3,05 × 3,05 m), pero en la segunda recolección el área se extendió hasta 15 × 15 pies (4,57 × 4,57 m). Las recolecciones se congelaban y, más tarde, un entomólogo las identificaba y clasificaba por orden taxonómico.

Tanto para la hierba como para la alfalfa, los principales insectos identificados eran del orden Hemiptera y aún más en la alfalfa (32,8 % para las zonas de pastura y 89,2 % para la de alfalfa), aunque variaban en la clasificación del suborden.

En el caso de la hierba, la mayoría de los insectos del orden Hemiptera pertenecían al suborden Auchenorrhyncha (insectos de vida libre) mientras que en el caso de la alfalfa, la mayoría de los insectos se dividían entre el suborden Heteroptera (chinches auténticos) y Auchenorrhyncha.

La hierba tenía el número de insectos recogidos más elevado (610) frente a los 408 hallados en la alfalfa. El número de arañas recogidas también fue mayor (44 en la hierba frente a 1 en la alfalfa).

Los resultados confirman las observaciones iniciales con respecto a que las poblaciones de insectos varían en función del cultivo de pasto, pero en este estudio la hierba tenía más insectos y arañas (654) que la alfalfa (409).

Las observaciones confirman que diferentes cultivos de pasto atraerán a distintos insectos y arañas. El número de insectos y arañas varió según el día (para la hierba: 1,3 por pie cuadrado en la primera recolección y 34,9 por pie cuadrado en la segunda; y para la alfalfa: 1,0 en la primera recolección y 20,5 en la segunda).

El hallazgo de un número menor de insectos en la primera recolección frente a la segunda ilustra la estacionalidad de las poblaciones de insectos; por tanto, los avicultores que crían aves en pastoreo no pueden depender del consumo de insectos como una fuente significativa de nutrición para sus aves.

También le interesaría

Sistemas alternativos de producción aviar

Septiembre 2016

Foto de Shutterstock

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios