ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigaciones sobre la luz LED en pollos de carne

18 October 2016

La luz LED se ha convertido en una de las opciones preferidas en las naves de pollos de carne. El uso adecuado de esta tecnología también redunda en un mejor rendimiento y salud de las aves. Se presentaron los resultados de tres estudios sobre iluminación LED en el Foro Científico Internacional de Avicultura (IPSF) celebrado en enero de 2016 en Atlanta, Georgia, EUA.

Obtener el máximo beneficio de los sistemas de iluminación LED 

Presentación de Joey Bray, Stephen F. Austin University, EUA; Gregory Archer, Texas A&M University, EUA y Juliette Delabbio, ONCE Innovations Inc., EUA.

En los Estaos Unidos, la luz LED se ha convertido en una de las opciones preferidas en las naves de pollos de carne, ya que esta tecnología supone un gran ahorro energético en comparación con los sistemas tradicionales como la luz incandescente o fluorescente. Además, su uso adecuado también redunda en un mejor rendimiento y salud de los animales.

Se ha llevado a cabo durante dos años un estudio para evaluar los mejores programas de iluminación LED en pollos de carne. Estos programas establecen no solo la duración del periodo de luz, sino también su intensidad y longitud de onda.

El estudio incluyó 3 lotes comerciales criados entre junio y noviembre de 2015. Cada lote estaba compuesto por 104.800 pollitos sin sexar, distribuidos por igual entre cuatro naves comerciales de engorde y criados durante una media de 53 días.

Se evaluaron durante la cría y el engorde dos programas diferentes de iluminación con bombillas LED de 12 vatios. Se comparó un programa tradicional de iluminación en bloque ajustado semanalmente (TRT1) y un programa modificado de luz descendiente (TRT2). Se implementaron los dos tratamientos lumínicos en naves adyacentes y se fueron alternando las cuatro para minimizar los posibles efectos asociados con la nave.

El día 45 se determinó el rendimiento registrando el peso medio de 100 aves por nave. El día 42 se evaluaron los dos tratamientos lumínicos en relación con la calidad de las plumas, los corvejones y las almohadillas plantares. El día 42, se estimó también el estrés de los pollos midiendo la concentración de corticosterona y la relación heterófilo/linfocito.

El día 45, los pollos con la iluminación TRT2 presentaron un peso medio de 5,99 libras (2,72 kg) y las aves con la iluminación TRT1, un peso medio de 5,76 libras (2,61 kg). Los dos tratamientos arrojaron resultados diferentes en la susceptibilidad al estrés. Las aves con la iluminación TRT1 mostraron una mayor concentración de corticosterona (3181 pg/ml) y una relación heterófilo/linfocito también mayor (0,51) que los pollos con la iluminación TRT2 (2313 pg/ml, p = 0,03 y 0,34, p = 0,001, respectivamente).

No se observó ninguna diferencia entre los dos programas de luz en la puntuación de los corvejones y las plumas. Sin embargo, en el caso de la iluminación TRT2, la puntuación de las almohadillas plantares (1,37) fue mayor (p < 0,001) que la de los pollos con la iluminación TRT1 (1,03).

Los resultados indican que el programa modificado de luz LED descendiente (TRT2) puede aportar un mayor crecimiento y un menor estrés en comparación con el programa tradicional de iluminación en bloque ajustado semanalmente (TRT1).

Temperatura y respuesta comportamental en pollos con dos fuentes de luz

Beatriz Roriz y sus colaboradores de la Universidad Federal de Grande Dourados, Brasil presentaron los resultados de su estudio en una sesión de carteles.

La luz es una variable ambiental importante para regular y controlar el comportamiento de los pollos de carne. Algunas fuentes de luz pueden contribuir a calentar las naves de cría e, indirectamente, afectar el intercambio de calor entre las aves y su entorno.

El objetivo de este estudio fue analizar la temperatura de superficie y la respuesta comportamental de pollos de carne criados con un sistema de iluminación por diodos emisores de luz monocromática (LED).

Los pollos se mantuvieron en naves comerciales oscuras con dos fuentes distintas de luz: fluorescente o LED. Desde el primer día del engorde, se monitoreo la temperatura de superficie y el comportamiento de las aves.

Las naves estaban virtualmente divididas en cuatro cuadrantes y las variables se evaluaron en el centro geométrico de cada cuadrante.

Las temperaturas de superficie se representaron en un mapa y la respuesta comportamental se clasificó como ‘normal’ o ‘anómala’. En ambos casos, se evaluó su interacción con el tipo de fuente de luz utilizado.

La temperatura de superficie de los pollos no fue homogénea en ninguna de las dos naves, independientemente de la fuente de luz utilizada. En este estudio, no se detectó ningún efecto de la fuente de luz en los comportamientos evaluados.

La larga vida útil y el bajo consumo de la luz LED convierten a esta fuente de iluminación en una opción recomendable para la producción de pollos de carne.

 

Comparación entre la luz LED y la luz convencional en el rendimiento de pollitos 

Presentación de cartel de Kyeong Ryu, Universidad Nacional de Chonbuk, Corea del Sur y Jong Choi Airtec System Co., Corea del Sur.

Se realizó un estudio con pollitos de carne para comparar los efectos de una luz LED monocromática de color amarillo y blanco con los de una bombilla convencional en el crecimiento, los parámetros sanguíneos y la calidad de la carne.

Se asignó aleatoriamente a tres tratamientos lumínicos a un total de 1200 pollitos de carne Ross × Ross. La intensidad de la luz se mantuvo en 10 lux:

LED amarillo (A: 570-590 nm)
LED blanco (B: 400-700 nm)
Bombilla convencional (control)

Se aplicó el siguiente programa de iluminación:

24 horas de luz (L): 0 horas de oscuridad (O) desde 0-4 días

22L: 2O desde 5-10 días

20L: 4O desde 11-17 días

18L: 6O desde 18-42 días

Los valores de peso corporal y ganancia de peso obtenidos con el tratamiento lumínico con luz LED fueron numéricamente superiores a los obtenidos con la bombilla convencional. El índice de conversión también mostró una tendencia a ser menor con la luz LED en comparación con la bombilla convencional.

En el engorde, la utilización de la luz LED amarilla se tradujo en un consumo de pienso significativamente menor (p = 0,05) en comparación con la bombilla convencional.
No hubo cambios significativos en la calidad de la carne. Sin embargo, se produjeron diferencias notables en la rojez: la bombilla convencional arrojó un valor negativo mientras que la luz LED blanca aportó un valor 25 veces superior al de la luz LED amarilla.

La carne de los pollitos con luz LED mostró una tendencia a presentar un pH más bajo en comparación con la bombilla convencional. Este resultado apunta a que este tipo de luz puede contribuir a mantener el color de la carne y, por lo tanto, su calidad. La luz LED amarilla podría mejorar la eficiencia alimentaria y la calidad de la carne.

También le interesaría

Tendencias actuales en la iluminación en avicultura

Reducción de costos energéticos en granjas de pollos

Octubre 2016

Fotos de Shutterstock

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios