ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tasas de ventilación mínima para el pollo de engorde moderno

25 October 2016

Aviagen

Han cambiado las recomendaciones de las tasas de ventilación mínima sugeridas, dado el progreso genético en el rendimiento del pollo de engorde.

Artículo del Equipo de Servicios Técnicos, Aviagen.

La última edición del Manual del Pollo de Engorde Ross se publicó en el año 2014 tras una extensa actualización. Desde ese entonces ha continuado el progreso genético en el rendimiento del pollo de engorde. A pesar de que, en su mayoría, la asesoría que el Manual del Pollo de Engorde del 2014 presenta en cuanto a manejo se considera que va a la par con las mejorías en el desempeño del pollo, hay un área clave en la que las recomendaciones actuales se han quedado atrás, y es la que respecta a las tasas de ventilación mínima sugeridas.

Tasas de ventilación mínima

La siguiente tabla presenta las nuevas recomendaciones sobre tasas de ventilación mínima para el pollo de engorde moderno. Estos valores han sido actualizados para que se consideren las mejorías en el desempeño del pollo en los años recientes y reflejen la necesidad de tasas de ventilación más altas como resultado de esto.

Tabla 1: Tasas de ventilación mínima actualizadas

*Basadas en la información recibida del Servicio de Asesoramiento y Agricultura del Reino Unido (UK Agricultural and Advisory Service) 2014.

Las tasas de ventilación que muestra la tabla son aplicables para temperaturas ambientales de entre -1 y 16 °C (entre 30 y 61 °F). Nunca se deberán exceder los niveles máximos de humedad relativa (60-70% los primeros 3 días y 50-60% posteriormente), monóxido de carbono (≤ 10 ppm), dióxido de carbono (< 3000 ppm) y amoníaco (< 10 ppm).

Se debe monitorear el comportamiento de las aves y su distribución, ya que estos factores pueden ser indicadores de problemas que necesiten ser investigados. La tabla deberá utilizarse solamente como una guía, y es posible que las tasas reales tengan que ajustarse de acuerdo a las condiciones ambientales, la conducta de las aves y la biomasa de las aves (el peso total de las aves en el galpón).

Puntos clave sobre la ventilación mínima

• En todo momento se debe suministrar algún monto de ventilación, independientemente de las condiciones climáticas exteriores.

• La ventilación mínima no es el medio adecuado para mantener a las aves frescas durante las altas temperaturas y produce muy poco aire en movimiento a nivel de las aves. Por este motivo, la ventilación mínima normalmente se utiliza para los pollitos jóvenes durante la etapa de crianza, durante la noche o como ventilación en climas fríos.

• La ventilación mínima es regulada por un temporizador. Los ventiladores operan con base en un temporizador de ciclos, y no con base en la temperatura.

• Es de crítica importancia alcanzar la presión negativa de operación adecuada para garantizar que el aire que ingresa se mueva velozmente hacia el ápice del techo.

• La única manera real para determinar si la configuración de la ventilación mínima es la correcta es evaluar el comportamiento de las aves y las condiciones del galpón.

También le interesaría

El concepto de la ventilación de túnel

Octubre 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios