ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Lesiones de Alas

19 November 2019

Por el Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola, Brasil [email protected]

Las lesiones de canal infligen severas pérdidas a la industria avícola de todo el mundo. Las pérdidas provienen del decomiso de las partes lesionadas, en el caso de los defectos mayores, o más bien de la rebaja de las canales y cortes a la categoría “Segunda” o “B”, en el caso de los defectos menores. Estas pérdidas tienen consecuencias económicas, como la disminución del peso vendible, la elevación de los costos operacionales y la reducción de la competitividad de la empresa, bien como sociales, al reducirse la disponibilidad de alimento en el mundo.

De las lesiones de canal, las de alas son, quizá, las más frecuentes. Ellas se presentan con distintas extensiones, afectando al muslito y/o el medio y/o la punta, y distintos grados de severidad, al venir acompañada o no de fracturas y/o dislocaciones. Aunque pueda originarse durante el engorde, su ocurrencia está más fuertemente asociada al cargue y a la faena.

La disponibilidad de comederos y bebederos, la densidad de alojamiento y la nutrición son factores que mucho pueden contribuir para la calidad de las alas durante el engorde. La práctica de clareo, la programación de retiro de los lotes, el método de pillado, el manejo del trabajo, el tamaño de los equipos de carga, el número de lotes pillado por equipo/día y el tiempo asignado a cada carga son parámetros que interfieren en la calidad del cargue y, por ende, en la calidad de las alas.

En el matadero, a su vez, el proceso de descarga, sobre todo cuando se usan contenedores para el transporte de las aves vivas, la configuración de la estación de colgado y de la línea de matanza, el ajuste y operación del aturdido, el método de degüelle, el escaldado y el desplumado, juntamente con la calidad del trabajo del área de mantenimiento, son operaciones que necesitan ser dibujadas y supervisadas, adecuadamente, a fin de proteger la integridad física de las alas.

Como vimos, las lesiones de alas son un problema multifactorial. Luego, su solución, o reducción, requiere de un abordaje integrado de la cadena de avícola, del campo al rastro, y de un trabajo en equipo a ser realizado por los profesionales responsables de sus distintos eslabones.

Email: [email protected]

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios