ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sistema intestinal equilibrado garantiza salud y bienestar de las aves

06 August 2020

Aviagen

BRASIL - El día 3 de junio la empresa de genética avícola Aviagen® América Latina presentó su octavo webinar desde el comienzo de la crisis del COVID-19. Ofrecido a los clientes de toda América Latina, el webinar fue dirigido por Richard Bailey, Científico en Salud Avícola, quien interactuó con productores sobre cómo mejorar la salud de las aves mediante el desarrollo del correcto equilibrio en el tracto intestinal. Los participantes examinaron los factores fundamentales que impulsan la salud intestinal en las aves. Estos incluyen el adecuado desarrollo de los tejidos intestinales y el sistema inmune, y que se establezca una microflora intestinal beneficiosa.

Webinar promovido por Aviagen destacó la importancia de las buenas prácticas para fortalecer microflora saludable en el tracto intestinal


El huevo – donde comienza la salud intestinal

Bailey enfatizó que no solo la salud intestinal es clave para la vitalidad y bienestar, pero ayuda a reducir la necesidad de usar antibióticos a través de toda la vida del ave. “Es importante tener en mente que el desarrollo del tracto intestinal comienza en el huevo, de modo que las condiciones óptimas de incubación son críticas para la salud intestinal a lo largo de la vida del ave”. Él también destacó la importancia del período de cría ya que este es cuando las vellosidades – las estructuras vermiformes de la membrana mucosa del intestino delgado responsables de la absorción de nutrientes – experimentan máximo crecimiento y desarrollo. “Buen desarrollo en esta fase puede impactar la vida entera del ave” señaló.

Él continuó explicando que el apropiado desarrollo del intestino depende de la presencia de alimento en el intestino y es estimulado por las bacterias intestinales. “Ese es el porqué es importante que los pollitos rápidamente estén en contacto con alimento una vez que llegan a la granja, así ellos pueden continuar el proceso de desarrollo del sistema intestinal, asegurando mejores resultados en términos de salud y rendimiento”.

Probióticos – clave para la salud intestinal

Bailey aconseja el uso de aditivos de salud intestinal para estimular y mejorar la salud intestinal. Según el científico, se estima que el 70% de las células inmunes circulantes de un ave están ubicadas en el tracto intestinal, y ellas ayudan a proteger de patógenos. “Cuando nosotros promovemos el equilibrio bacteriano a través de la ingestión de aditivos de salud intestinal tales como probióticos, promovemos la salud del ave, porque aumentamos la presencia de bacterias beneficiosas en el cuerpo, las que estimulan al sistema inmune para reducir el riesgo de enfermedad y además evitar la necesidad de antibióticos”.

Él prosiguió explicando que durante toda la vida del ave, la microflora intestinal pasa por un proceso de maduración que ayuda al ave a desarrollar un sistema inmune efectivo que combatirá el ataque de patógenos. “Cuando usamos antibióticos tempranamente en la vida del ave, podemos poner su desarrollo en riesgo, ya que esas drogas no solo matarán al patógeno específico, sino también a algunas de las bacterias beneficiosas en el intestino, lo que puede comprometer la formación del sistema inmune en animales”.

Otro factor que puede impactar al sistema intestinal del ave es la exposición a factores estresantes que pueden cambiar el ambiente del intestino, tales como calor excesivo o cambios en la dieta. Algunos factores estresantes pueden resultar en inmunosupresión, otros pueden inhibir el desarrollo de las vellosidades y otros pueden causar un desequilibrio en la microflora intestinal.

“Debido a que estos factores estresantes pueden impactar negativamente la salud del ave, los administradores de granjas deberían comenzar a usar aditivos para la salud intestinal cada vez que se planea un cambio en la alimentación del ave o en el medio ambiente. Hacerlo así ayudará a apoyar el sistema intestinal y reducir por lo tanto el riesgo de alteración intestinal”, aconsejó Bailey.

Para Bailey, el monitoreo oportuno del desarrollo del sistema intestinal en todas las etapas de la vida del animal es la clave para el buen rendimiento. Él también señaló dos maneras efectivas para controlar la salud del ave. “Es importante prestar atención a sus heces. Alteraciones como exceso de agua indican desequilibrio intestinal. También vigilar la coloración de la piel. Disminución de la pigmentación puede indicar baja absorción de grasa. Si usted observa cualquiera de estos signos, es crítico actuar rápidamente para restablecer el equilibrio intestinal apropiado. Mientras más rápido actúe, menor será el impacto en la salud del animal” concluyó. “Siguiendo este simple consejo podemos promover la salud intestinal que lleva a más saludables y más robustas aves en general” agregó.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios