ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo utilizar el 'Concepto BACANO' en la búsqueda de una mejor salud intestinal de las aves

06 November 2020

Con el objetivo de optimizar el proceso de necropsia de aves y la búsqueda de una correcta salud intestinal, el equipo técnico de Yes, empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas para una nutrición animal eficaz, segura y sostenible, creó el concepto de intestino BACANO.

El concepto fue desarrollado por Yes para ayudar en el proceso de identificación de la fisiología intestinal correcta

Carlos Ronchi, veterinario y director técnico de Yes
YesSinergy

El veterinario y director técnico de Yes, Carlos Ronchi, explica que la integración de la salud intestinal pasa por entender el concepto 'BACANO', que engloba desde la fisonomía interna del animal hasta las características contenidas en las heces. “El concepto de intestino BACANO fue desarrollado por Yes y tiene como objetivo identificar la fisiología intestinal correcta.

Este análisis consiste en verificar la microbiota animal y cómo se agrupan las bacterias en este medio”, apunta Ronchi. El experto explica que la existencia de bacterias patógenas en el organismo del animal es fundamental, ya que crean la llamada memoria inmune. Así como es importante tener bacterias como lactobacilos, bifidobacterias, eubacterias y fusobacterias, es normal que esta ave o cerdo presente también, entre un 2% y un 3%, bacterias patógenas como E. coli, Salmonela y Clostridium. “Lo ideal es mantener el equilibrio, trabajando con foco en la multiplicación de bacterias buenas para que combatan patógenos”, detalla Ronchi.

Concepto de intestino BACANO

“Existen muchas técnicas diferentes en todo el mundo para realizar una autopsia y sus puntos de análisis. Para ayudar en este escenario, surge el concepto de intestino de BACANO como una metodología que ayuda al técnico a ingresar al campo sabiendo exactamente cómo debe ser el intestino del ave. El intestino debe estar bonito ”, apunta Ronchi.

BACANO es un acróstico en el que cada letra representa un tema de manejo y que necesita ser analizado en el animal con extrema atención durante la autopsia. Como se ejemplifica a continuación:

Bordes: una vez cortados, los bordes del intestino ya no pueden unirse.

Alimento: cuando se realiza una autopsia a un animal, este no puede ingerir comida sin digerir a nivel intestinal. También es necesario prestar atención a la cama, ya que una buena digestión no presenta residuos de comida en las heces.

Color intestinal: el intestino tiene cuatro colores, siendo: la parte superior del intestino rosa, ya que presenta mucha secreción enzimática, además de que apoya el proceso de digestión y absorción; el intestino medio es más amarillo; su parte final es oscura y el ciego es verdoso. "Estos son los colores normales de un intestino sano", dice el veterinario.

Amplitud y peso intestinal: el peso intestinal tiene una correlación directa con el peso corporal, no necesariamente existe una correlación directa entre la longitud intestinal y el peso corporal.

Nivel de grosor y consistencia de la pared intestinal: este factor indica el tamaño de las vellosidades intestinales. Cuanto más gruesa es la pared entérica, más grandes son las vellosidades y mejor es su capacidad de secreción y absorción.

Oscuridad del ciego: el ciego debe ser de color verde oscuro, ya que la presencia de gases en esta parte del intestino es altamente nociva. Cuando el ciego está comprometido con su función principal, que es la absorción de agua, también lo está.

Recordando que una hembra con microbiota comprometida puede transmitir la enfermedad a los polluelos, se dijo que la microbiota, buena o patógena, se transfiere verticalmente a la descendencia. “Debe quedar claro que cualquier programa de integridad intestinal debe comenzar con las madres”, concluye Ronchi.

Acerca de Yes

Yes, una empresa de biotecnología en nutrición animal, desarrolla y produce aditivos nutricionales como adsorbentes de micotoxinas, prebióticos, minerales orgánicos, blends y derivados de levaduras con el fin de mejorar el rendimiento y la salud de los animales. Todos los productos cumplen con las leyes más estrictas de los mercados mundiales, como Estados Unidos y Europa. Fundada en 2008, Yes tiene una oficina central en Campinas / SP, cuatro plantas de producción, una en Lucélia / SP, una en Novo Horizonte / SP, una en Borá / SP y una en Conceição da Barra / ES, una Logística y Distribución en Lucélia / SP y otra en Cascavel / PR. Opera en todo Brasil, además de exportar a más de 35 países, estando presente en Latinoamérica, Europa, África y Asia. Desde 2016 la compañía forma parte de la cartera de participadas del fondo de inversión Aqua Capital.

Más información: https://www.yes.ind.br/es/

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios