ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El redesarrollo de la capacidad de exportación avícola en Latinoamérica con la reapertura del mercado

22 February 2021

La ABPA es una entidad que representa la avicultura y porcinocultura de Brasil, tiene relaciones institucionales con el gobierno del Brasil y con el mundo. Entre los proyectos sectoriales que maneja con Apex Brasil tienen marcas internacionales tales como Brazilian Chicken, Brazilian Pork, Brazilian Egg y Brazilian Breeders. Cuenta con 140 asociados de toda la cadena productiva.

Ricardo Santín Presidente de Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA)
[email protected]

Ricardo Marin compartió con la audiencia de La Cumbre Avícola Latinoamericana, en IPPE 2021, la forma en como Brasil ha crecido en cuanto a exportación, como ha abierto nuevos mercados hasta tornarse en el mayor exportador de carne de pollo, con más de 4 millones de ton.

Sostenibilidad
Aconsejó prestar atención a la Sostenibilidad y dijo que en Brasil solo se usa el 8% del territorio para plantar y criar animales. El 63.3% es de forestas nativas preservadas, esto del territorio preservado es importante que lo sepa el público. Así mismo Latinoamérica, debe buscar un status sanitario libre de enfermedades, en especial de la influenza aviar. La sanidad de las aves es vital, es un principio básico para buscar las exportaciones.



Brasil ofrece diferentes cortes de pollo, la pechuga se exporta principalmente a Europa y México, el pollo entero lo compra generalmente el Medio Oriente, y las piernas y alas se venden al Japón. Marin sostuvo que “Hay que cuidar mucho la calidad de un país exportador”. Se debe ver que parte del pollo le gusta más a cada país, a cada cultura.

Trazabilidad y Rastreabilidad
Bajo legislación brasileña, el Ministerio de Agricultura tiene el control de los animales desde la granja hasta la planta de faena

Brasil recibe constantemente visitas y auditorias para verificar las buenas prácticas de manufactura, la trazabilidad y diversas pruebas de calidad. Hay que buscar la formación constante basada en conceptos requeridos por los compradores, como son por ejemplo el control de contaminantes, en especial el uso de antimicrobianos de la granja al consumidor. Hay que tener un programa nacional de salud avícola y emplear las debidas herramientas para garantizar la calidad y la seguridad, como lo son GPP, GMP, HACCP.

Bioseguridad
La bioseguridad es un pilar básico de la exportación, que es necesario. Se deben tomar siempre acciones preventivas, cursos de capacitación.

Haciendo frente a la pandemia
Se retiraron en un principio a los empleados que estaban en los grupos de riesgo, se tiene ahora mayor vigilancia activa, se cuida mucho la higiene de la planta en cada proceso de producción. Se han establecido mayores procesos de higiene entre los empleados, entrenamientos por sectores, y protocolos de cuidados a seguir. El distanciamiento físico con barreras es básico, así como la desinfección constante de las plantas y el transporte, el uso de mascarillas es obligatorio,

Calidad y sanidad
Brasil produce 13 millones anuales de carne de pollo y 4 millones de carne de cerdo. En el 2020 Brasil experimentó cambios debido a varios factores simultáneos, y todo se complicó aún más con el confinamiento causado por la pandemia del COVI-19. La producción, las exportaciones y el consumo per cápita de carne de pollo y huevos de Brasil cerró el año 2020 con números positivos, a pesar de los costos récord y del impacto económico y social de la pandemia.

La crisis sanitaria de la peste porcina africana (PPA) impulsó las exportaciones brasileñas de aves y de cerdos hacia el Asia. Otro gran factor del Covid-19 fue el impacto del turismo, que contrajo la importación de grandes destinos árabes, como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Desafíos y perspectivas para el futuro
La PPA está cambiando el comercio del mundo 2018, 2020 2021. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que se necesitará producir una mayor cantidad de alimentos para poder alimentar al mundo. Se debe observar la demanda creciente de proteína animal que tiene ahora el Asia, las cambiantes tendencias de consumo de los asiáticos, lo cual deja, mucho espacio para exportar a Asia, a países como Japón, China, India, Bangladesh, entre otros.

Tanto Argentina (con 155 mil toneladas en 2019) así como Chile (con 131 mil toneladas) son también grandes exportadores de carne de pollo. Tarto Perú, así como Colombia y México, tienen las condiciones de desarrollar exportaciones desde Latinoamérica. “Latinoamérica puede ser la cesta de alimentos del mundo, porque la creciente población del mundo demandará mucha proteína animal, existe para el orbe la seguridad de tener alimentos disponibles”, comentó Marin.

La presión asiática se mantendrá en niveles elevados en 2021. A la vez, está la expectativa de la reanudación de importadores importantes, como Filipinas y México, así como las Olimpiadas, favorecerán las ventas a Japón. Se espera un importante impacto positivo de la reanudación económica tanto en el exterior, así como en el mercado nacional brasileño.

Muchas veces poco visible para parte de la población, es que el sector de la producción de alimentos hizo frente a las dificultades impuestas por el Covid-19, para que no faltaran alimentos. Antes del confinamiento, se instituyeron los primeros planes de contingencia sectorial y se implantaron al menos siete protocolos, reforzados por reglamentos del gobierno federal. Con planificación, organización y mucha responsabilidad, se logró preservar la producción, estimular las exportaciones y mantener aprovisionado el mercado interno.

La acción enérgica de las entidades sectoriales, en especial de la ABPA, de las empresas y del gobierno federal, con las medidas de emergencia sociales fue decisiva. Gracias a esto, se mantuvieron los niveles muy cercanos a las proyecciones trazadas a principios de 2020. Este sector mostró ser resiliente.

Para 2021, las perspectivas no deberían cambiar, con factores tales como el alza de costos de producción, inestabilidad en el tipo de cambio, la inminente reanudación económica, y la demanda asiática.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios