ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La Ergonomía en las Plantas Avícolas

17 June 2021

La continua automatización de las plantas avícolas en todo el mundo no eliminará la presencia y el trabajo humanos, que seguirán siendo imprescindibles. Por ello, el bien estar físico de los empleados debe merecer la constante atención de las empresas que deben colocar la ergonomía aplicada a los procesos avícolas entre sus prioridades.

Por: Ing. Fabio G Nunes

Consultor en Procesamiento Avícola, Brasil
[email protected]

En los mataderos avícolas, de la recepción al despacho, los trabajadores están expuestos a una serie de desafíos, o más bien riesgos. Ellos advienen del constante aumento de la velocidad de faena y de la repetitividad de las tareas diarias, una muy marcada característica del procesamiento avícola, lo que puede afectar, fácilmente, la integridad física de los empleados.

Combinados o aislados, estos riesgos pueden someter los hombros, brazos, manos, pulsos, espaldas y piernas de los empleados a miles de torsiones repetitivas, movimientos de gran esfuerzo o de flexión durante un típico día de trabajo, generando, por consecuencia, un rápido estrese físico de sus cuerpos. Para que sea capaz de producir las enfermedades musculoesqueléticas, dicho estrese debe ser frecuente y de cierta duración y magnitud.

Estas enfermedades, conocidas como lesiones o desordenes de los tejidos blandos (músculos, ten-dones, ligamentos, articulaciones y cartílago) y sistema nervioso, reciben distintos nombres: Desordenes por Trauma Cumulativo, Trauma Repetitivo, Lesiones por Estrese Repetitivo y Síndrome de Sobreuso Ocupacional. Como consecuencia, ellas pueden provocar dolores, temblores, rigidez de las articulaciones, dificultad de movimientos y, en ciertos casos, incluso parálisis. Estas enfermedades infligen millones de dólares en pérdidas anuales a la industria avícola en todo el mundo.

Para prevenir la ocurrencia de cualquiera de las enfermedades arriba mencionadas, los desafíos y condiciones predisponentes presentes en el ambiente laboral deben ser adecuadamente gerenciados, reducidos o, idealmente, eliminados. El tratamiento adecuado de dichos riesgos debe ser conducido a través de un abordaje científico conocido por ergonomía.

El diccionario de la Real Academia Española define ergonomía como siendo el “estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina”. En otras palabras, ergonomía puede ser definida, genérica y simplemente, como el estudio del trabajo o, más específicamente, como la ciencia que busca adaptar el trabajo al hombre y no el cuerpo humano a las condiciones físicas del trabajo.

El esfuerzo, ingenio y recursos aplicados en la modificación de los métodos de trabajo, de las estaciones de trabajo, de las herramientas y de los equipos, de modo que ellos se adapten al trabajador, pueden ayudar a reducir el estrese físico y a eliminar muchas de las serias e importantes enfermedades de naturaleza musculoesqueléticas asociadas al trabajo.

La ergonomía, para producir los resultados esperados, toma en cuenta, simultáneamente, el conocimiento de varias disciplinas científicas como la fisiología, biomecánica, psicología, antropometría, higiene industrial y kinesiología. fn

* Literatura disponible con el autor.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios