ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de gallinas ponedoras: Alimentación adaptada a las necesidades fácil de gestionar con amacs y el control de alimentación Split Feeding Control

06 September 2021

Big Dutchman

Todo gira en torno al huevo en la granja avícola Meiners, situada en el municipio de Spahnharrenstätte, distrito de Emsland (noroeste de Alemania). Es la tercera generación la que se encarga de esta empresa familiar en la que viven 50 000 gallinas ponedoras. La supervisora avícola Stefanie Meiners-Funke gestiona a los animales y se encarga de que toda la tecnología en las naves funcione. La profesión de su esposo Hans-Albert Funke, aficionado a la tecnología, no está relacionada con la avicultura, pero él ha desarrollado gran pericia en el control de naves.

Stefanie Meiners-Funke se alegra de que el nuevo concepto de alimentación sea tan bien recibido por sus gallinas ponedoras

Con ayuda de Big Dutchman y de la empresa de piensos ForFarmers, Stefanie Meiners-Funke, siempre dispuesta para la aplicación de novedades, ha adaptado la alimentación de sus naves a Split Feeding. Con este concepto de alimentación, las gallinas reciben dos veces al día diferentes tipos de piensos.

Por la mañana, las gallinas reciben el pienso rico en proteínas; el pienso de la tarde es rico en fibra y calcio.

„Con ello alimento a mis gallinas adaptándome aún más a sus necesidades. Para el bienestar de los animales, y también económicamente, esto es una mejora absoluta», confirma Stefanie Meiners-Funke.

La organización de la alimentación la lleva amacs, el sistema de gestión de Big Dutchman. La característica más novedosa en el módulo de alimentación es Split Feeding Control: »Super fácil» es la descripción de Hans-Albert Funke para el manejo del Software.

En una entrevista en línea la pareja concreta las ventajas del concepto de alimentación y Split Feeding Control y describen para ello su día a día en la granja. Además, estaban presentes el asesor de la empresa de piensos ForFarmers (Fabian Simons) y los encargados de producto de Big Dutchman (Christian Kalkhoff y Bernd Heidkamp). Christian Kalkhoff realizó las siguientes preguntas:

¿Puede aclarar brevemente, a los lectores que no lo conocen, el concepto de Split Feeding?

Stefanie Meiners-Funke:

Me ocupo de la alimentación por la mañana y por la tarde. El pienso de las mañanas, que es un 40 % de la ración diaria, influye en el contenido del huevo. El 60 % restante afecta al crecimiento de la cáscara.

¿En qué se diferencia el pienso?

Fabian Simons: El pienso de las mañanas tiene un mayor contenido energético, más proteínas y más fosfato, y es fácil de digerir, con lo que atraviesa más rápido el intestino. El pienso de las tardes es rico en fibras y calcio, pero pobre en fósforo.

¿Cómo afecta este tipo de alimentación?

Stefanie Meiners-Funke: El pienso correcto está en el momento adecuado en la barriga. Ejemplo: Si las aves reciben pienso muy energético por las tardes, a continuación lo eliminan inutilizado. Además, la carga energética es más pesada.

Al fin y al cabo, es como para las personas. Comemos por las mañanas algo diferente que cuando vamos a dormir. Es lógico y tiene sentido, porque así nos sentimos mejor.

¿Split Feeding sale rentable?

Stefanie Meiners-Funke: Por supuesto, al fin y al cabo, el pienso es EL componente de alto coste.

El pienso correcto está en el momento adecuado en la barriga.

¿Cómo han reaccionado sus gallinas ponedoras frente al cambio?

Stefanie Meiners-Funke: Muy bien. Desde entonces, las gallinas están más ágiles. Como ha mejorado la salud del intestino y el metabolismo, ellas están en general más contentas. Observar esto es reconfortante.

Además, la densidad de los huesos es mayor, esto se nota en el esternón y en las patas (más firmes). Claramente hay un nexo entre la alimentación Split Feeding y el mayor bienestar animal.

Fabian Simons: Y los pesos de los animales se mantienen estables, como sabemos por experiencia.

La calidad de las cáscaras de huevo ha mejorado.

¿Ponen los animales más huevos desde el cambio?

Stefanie Meiners-Funke: Eso es difícil de decir. Lo que sí he observado es que los animales aguantan más tiempo con nosotros. Una razón es que, por el mayor suministro de calcio, pasan mejor la etapa de muda.

Después ponen gran cantidad de huevos de tamaño XL. J

¿Cómo se nota la alimentación Split Feeding en los huevos?

Stefanie Meiners-Funke: La calidad de la cáscara es mejor, porque el importante aporte de calcio ocurre en el momento en que se forma la cáscara del huevo.

Fabian Simons: La cáscara es como un diez por ciento más fuerte. Esto quiere decir que los huevos se mantienen más tiempo en un buen nivel de comercialización.

Las gallinas reaccionan positivamente frente al nuevo concepto de alimentación

¿Puede observar «efectos secundarios» de Split Feeding?

Hans-Albert Funke: Sí. La climatización de la nave ha mejorado. Los animales toman menos agua, el estiércol es más seco y la yacija es, definitivamente, mejor. Por eso hay menos amoniaco en la nave.

¿Cómo trabaja el nuevo software amacs?

Hans-Albert Funke: Muy bien. Como usuario, uno sólo tiene que saber qué cantidades quiere aportar a sus animales; amacs calcula automáticamente los momentos de cambio, de modo que todos los animales siempre reciben el mismo pienso.

Si cambian las especificaciones, la modificación se concreta como muy tarde al día siguiente y, así, siempre está el pienso correcto disponible.

El sistema reacciona también automáticamente a los cambios en el comportamiento alimenticio. Esto se observa bien, por ejemplo, en días muy calurosos del verano.

Visualización óptima

¿Qué tal es la visualización?

Hans-Albert Funke: La visualización está muy lograda. Es casi imposible equivocarse; incluso usuarios con pocos conocimientos pueden acceder a la utilización. El sistema se explica por sí mismo.

Por cierto, si pudiera, pediría un deseo: Dos pequeñas ampliaciones en el programa.

¿Cuáles?

Sería interesante que en la pantalla principal también pudiera mostrarse la toma de alimento para pienso A y B. Lo mismo para el rendimiento de puesta, que el sistema, dependiendo del contador de huevos, ya calcula.

Gracias por la buena observación. Eso lo analizaremos encantados con nuestro equipo de desarrollo (ampliación, etc.). Una pregunta más sobre Split Feeding Control: ¿Qué ventaja tiene realmente el mayor valor añadido?

«Cuartel general»

Hans-Albert Funke: La fácil utilización.

Stefanie Meiners-Funke: Así habla el técnico J. Para mí, el bienestar de los animales es lo importante. Una bendición es, por supuesto, el valor económico añadido. ¿Por qué no he alimentado de forma adecuada mucho antes?

Christian Kalkhoff: Todo esto suena bien. Me llevo un importante aprendizaje de nuestra conversación, que el control de alimentación Split Feeding también sería una ampliación interesante para nuestros otros sistemas de control.

Muchas gracias, por habernos prestado su tiempo.

Añadido:
Entretanto, el equipo de desarrollo de Big Dutchman ha puesto en práctica la modificación deseada por el Sr. Funke y ya está cargada en el sistema de gestión amacs:

Más información

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios