ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cría de pollos para la producción de huevos - Hatos pequeños o de traspatio

30 September 2021

Si planea empezar o ya empezó a criar pollos para la producción de huevos, debe comprender las capacidades de producción de la parvada.

Departamento de Extensión de la Universidad de Kentucky

Debe saber cómo medir la cantidad de huevos que puede producir su parvada y conocer las variables que afectan la producción de huevos. Debería poder identificar qué gallinas están poniendo y determinar por qué sus gallinas no están poniendo. Tener una comprensión firme de estos factores ayudará a asegurar el éxito de su hato.

Expectativas de producción y variables que afectan la producción

Una gallina solo puede poner un huevo al día y algunos días no pone ninguno. Las razones de este horario de puesta se relacionan con el sistema reproductivo de la gallina. El cuerpo de una gallina comienza a formar un huevo poco después de que pone el huevo anterior, y un huevo tarda 26 horas en formarse por completo. Entonces, una gallina pondrá cada día un poco más tarde.

Debido a que el sistema reproductivo de una gallina es sensible a la exposición a la luz, eventualmente la gallina pondrá demasiado tarde en un día para que su cuerpo comience a formar un nuevo huevo. La gallina se saltará un día o más antes de volver a poner. Consulte el artículo relacionado que analiza el tracto reproductivo de un pollo para obtener más información sobre los detalles de la producción de huevos.

Además, no todas las gallinas de un hato comienzan a poner exactamente el mismo día, ni continúan poniendo durante el mismo período de tiempo. La Figura 1 muestra una curva típica de producción de huevos de una parvada. La parvada entra en producción rápidamente, alcanza su punto máximo y luego reduce lentamente el nivel de producción.

Curva típica de producción de huevos y valores de peso del huevo para parvadas de gallinas ponedoras

El tiempo que una parvada producirá huevos también varía. Muchas parvadas caseras producen huevos de forma intermitente durante tres o cuatro años. Cada año, el nivel de producción de huevos es más bajo que el año anterior. Además, el tamaño del huevo aumenta y la calidad de la cáscara disminuye cada año.

Tanto la cantidad de huevos que puede obtener de una parvada como la cantidad de años que producirá huevos dependen de varias variables, incluidos los siguientes factores:

  • Raza
  • Manejo de pollitas antes de la puesta                                                                                       
  • Manejo de la luz                                                                                                                       
  • Nutrición                                                                                                                                  
  • Asignaciones de espacio

Raza
Algunas razas comerciales de pollos se han desarrollado específicamente para la producción de huevos. El White Leghorn comercial se usa en grandes complejos de producción de huevos, pero estas aves generalmente no se reproducen bien en parvadas domésticas. Son simplemente demasiado volubles. Además, ponen huevos de cáscara blanca. Las personas que compran huevos de parvadas pequeñas a menudo prefieren comprar huevos con cáscara marrón, aunque no existen diferencias nutricionales entre los huevos con cáscara marrón y los huevos con cáscara blanca.

Las empresas de cría también han desarrollado ponedoras comerciales para la producción de huevos de cáscara marrón, y algunas se han criado específicamente para la producción de aves criadas en el campo. Además, muchos criaderos venden lo que se llama cruces de enlaces sexuales. Estos cruces específicos permiten al criadero sexar los polluelos al nacer, según el color de la pluma. Como resultado, se reduce la cantidad de errores de sexado, por lo que es menos probable que obtenga un gallo no deseado.

A algunas personas les gusta tener un hato compuesto por diferentes razas, que pueden producir huevos con una selección de colores de cáscara. Muchas razas de doble propósito, como Plymouth Rocks y Rhode Island Reds, ponen huevos con cáscaras de color marrón claro. Las gallinas de Maran ponen huevos con cáscaras de color chocolate oscuro, que se han vuelto populares últimamente.

La Araucana es una raza sudamericana que tiene mechones de plumas alrededor de la cara y no tiene cola y pone huevos con cáscaras de color azul claro. Al cruzar Araucanas con otras razas, los criadores han producido gallinas “Easter Egger” (Huevos de Pascua) que ponen huevos con cáscaras de color azul claro, verde o rosa. Los pollos producidos a partir de estos cruces tienen barbas y guantecitos en lugar de los mechones que se ven en las Araucanas, y tienen cola. Si se cría con los estándares de raza pura, tal cruce dará como resultado una Ameraucana, que pone huevos con cáscaras de color azul verdoso.

Obviamente, puede elegir entre varias razas. Al tomar su decisión sobre qué raza o razas criar, tenga en cuenta que las gallinas de tipo comercial pueden brindarle un mayor nivel de producción inicialmente, pero otras razas tienden a poner durante más años. Para obtener ayuda adicional para decidir qué raza elegir, consulte el artículo relacionado sobre qué raza de pollo es mejor para una parvada pequeña o de patio trasero.

Manejo de pollitas
Es importante manejar las pollitas con corrección, especialmente en las áreas de nutrición y manejo de luz, porque un manejo correcto afectará el nivel y la calidad de la producción de huevos una vez que las aves comiencen a poner. Si las pollitas entran en producción demasiado pronto, pueden tener problemas de prolapso, lo que puede causar problemas de salud en toda la parvada. Además, las gallinas pueden poner huevos más pequeños a lo largo del ciclo de producción.

Cuando críe pollitas a partir de pollitos de un día, críe a los pollitos como lo haría con cualquier otro tipo de pollito. Consulte el artículo relacionado sobre crianza de pollitos eclosionados para obtener información sobre el cuidado básico de los pollitos. Para futuras parvadas de puesta, tenga en cuenta que el manejo de la luz es importante desde la crianza y durante todos los períodos de puesta.

Si compra pollitas listas para poner huevos, debe preguntar cómo fueron criadas con respecto a la nutrición y el manejo de la luz, para que pueda ajustar su manejo posterior en consecuencia. Por ejemplo, es posible que deba retrasar la estimulación con luz si las gallinas son demasiado pequeñas.

Manejo de la luz para la producción durante todo el año                                                        Se conoce que los pollos entran en producción a medida que los días se alargan. Es decir, empiezan a producir huevos cuando hay más horas de luz al día. Por lo general, los pollitos de un día se mantienen con 23 a 24 horas de luz al día durante los primeros días para asegurarse de que puedan encontrar comida y agua, especialmente agua.

Después de ese período de tiempo se debe reducir la cantidad de horas de luz por día. Si está criando aves en condiciones interiores, puede darles solo 8 horas de luz por día. Si los está exponiendo a condiciones exteriores, estará limitado por la cantidad de horas de luz por día en su área, por supuesto. Cuando las pollitas estén listas para comenzar a poner, aumente lentamente la exposición a la luz hasta que estén expuestas a aproximadamente 14 horas de luz por día. Esta exposición debe estimular a la parvada a empezar la postura. Para mantener la parvada en postura durante todo el año, deberá mantener un horario de al menos 14 horas de luz por día. Puede aumentar la cantidad de luz lentamente a 16 horas por día al final del ciclo de producción de huevos, para ayudar a mantener la parvada en producción.

Para la mayoría de los propietarios de parvadas, esta estrategia implica proporcionar iluminación adicional. Usando una luz con un temporizador de parada / inicio, puede hacer que la luz se encienda temprano en la mañana antes del amanecer y en la noche antes del atardecer para asegurarse de que la duración de la exposición a la luz de la parvada sea de 14 a 16 horas. Además, puede obtener un sensor de luz para que la bombilla no se encienda cuando haya luz natural disponible.

Al utilizar un dispositivo de este tipo se reduce el consumo de electricidad. La luz suplementaria que les proporcione no tiene que ser demasiado brillante. Una bombilla incandescente típica de 60 vatios funciona bien para una pequeña parvada ponedora. Para una discusión sobre otras opciones de iluminación, vea la grabación del seminario web Lighting for Small and Backyard Flocks (Iluminación para Parvadas Pequeñas y de Patio) por el Dr. Michael Darre de la Universidad de Connecticut.

Nutrición
Algunas gallinas necesitan más calcio que otras. Siempre es bueno tener una fuente adicional de calcio. La cáscara de ostra, o conchuela normalmente disponible en las tiendas de piensos, es un excelente suplemento de calcio para una parvada de ponedoras.

Los pollos de cualquier tipo y edad requieren una dieta completa y equilibrada. Las fábricas de piensos reúnen los ingredientes disponibles en combinaciones que proporcionan todos los nutrientes que necesita una parvada en un solo paquete. Algunos productores mezclan piensos completos con granos para picotear más baratos, pero al hacerlo se diluyen los niveles de nutrientes que reciben los pollos y pueden producirse deficiencias de nutrientes. Las deficiencias de nutrientes pueden afectar negativamente el crecimiento de las pollitas y el nivel de producción de las gallinas.

También es importante alimentar con el pienso específico adaptado al tipo y edad de los pollos que tienes. Por ejemplo, no alimente con una dieta de tipo “productor de carne” a pollitas en crecimiento o gallinas ponedoras, ya que no va a satisfacer sus necesidades nutricionales. Del mismo modo, no proporcione una dieta para ponedoras a las gallinas en crecimiento. La dieta de una gallina ponedora es rica en calcio, que es necesario para la producción de cáscaras de huevo. Este nivel de calcio, sin embargo, es perjudicial para las gallinas que aún no ponen huevos.

Algunas gallinas tienen mayor necesidad de calcio que otras. Siempre es bueno tener una fuente adicional de calcio disponible. Oystershell (conchuela o conchas partidas), normalmente disponible en las tiendas de piensos, es un excelente suplemento de calcio para una parvada ponedora.

Asignaciones de espacio
Para producir eficazmente, las gallinas ponedoras deben tener un espacio adecuado. La cantidad de espacio en el piso que requiere una parvada depende del tamaño de los pollos (que está relacionado con la raza de pollo elegida) y el tipo de alojamiento utilizado. Se recomienda un mínimo de 1.5 pies cuadrados por gallina, siendo 2 pies cuadrados por gallina la asignación de espacio más comúnmente utilizada. Se requieren asignaciones más grandes para algunas de las razas más grandes.

Para hacer uso de todas las instalaciones asignadas, puede incorporar perchas. Las gallinas dormirán en las perchas por la noche, manteniéndolas alejadas del suelo. El uso de perchas también ayuda a concentrar gran parte del estiércol en un solo lugar para facilitar la limpieza del gallinero. Además, los pollos tienen el deseo de posarse, por lo que facilitarles este comportamiento contribuye al bienestar de los animales. Para obtener más información, lea el artículo relacionado sobre perchas.

Si proporciona espacio al aire libre para sus pollos, la cantidad de espacio al aire libre necesario depende de la calidad del espacio. Si su objetivo es mantener un pastizal, necesitará más área de la que necesitaría si simplemente brindara acceso al aire libre para una pequeña parvada en el patio trasero. Por lo general, se recomienda una asignación de 2 pies cuadrados por gallina para un acceso simple al aire libre. Si le proporciona a su bandada acceso al aire libre, tenga en cuenta las posibilidades de depredadores tanto desde el suelo como desde el aire, y brinde a las gallinas la protección que necesitan.

Identificación de gallinas ponedoras
Para determinar cuáles de sus gallinas están poniendo, es importante saber más sobre el tipo de gallinas que tiene. Para muchas razas, las gallinas que ponen huevos tienen crestas y barbas grandes y de color rojo brillante. Para otras razas, las crestas y las barbas son de color normal durante el período de puesta, pero se desvanecen después del período de puesta.

Para las gallinas con pigmento amarillo en la piel, como Rhode Island Reds y Plymouth Rocks, el nivel de pigmentación es una buena indicación de dónde se encuentran las gallinas en el ciclo de producción. Las gallinas pierden el pigmento amarillo en un orden específico. El color se desvanece a partir del conducto de ventilación; luego la cara (pico, anillo ocular y lóbulo de la oreja); y luego los pies (patas, dedos y corvejones).

Un método adicional para identificar gallinas ponedoras consiste en evaluar el nivel de grasa en el abdomen y la capacidad abdominal medida por las distancias entre los huesos púbicos (ancho abdominal) y entre los huesos púbicos y la punta de la quilla o esternón (profundidad abdominal). Cuanto menor sea el nivel de grasa y mayor la capacidad abdominal, mayor será la probabilidad de que la gallina esté poniendo.

Razones por las que las gallinas dejan de poner
Muchos factores pueden afectar la producción de huevos, siendo la salud (antes y después de la puesta) uno de los más importantes. Si sus gallinas dejan de poner huevos, es posible que pueda identificar la fuente del problema haciendo las siguientes preguntas:

¿Las gallinas han estado poniendo 10 meses o más? Es posible que sus gallinas estén al final de su ciclo de puesta. Si es así, detendrán la producción, pasarán por una muda (pérdida de plumas), tomarán un descanso y comenzarán a poner nuevamente. Si sus gallinas han estado poniendo menos de 10 meses, algo más puede estar causando su falta de producción.

¿Reciben las gallinas suficiente agua limpia y fresca? Las gallinas no comerán si no pueden beber, así que asegúrese de que su sistema de bebederos funcione correctamente. Mantener un sistema de riego en funcionamiento puede ser un desafío en el invierno, cuando el agua puede congelarse. Puede comprar bebederos que tengan calentadores conectados para evitar que el agua se congele. De lo contrario, tendrá que romper el agua congelada de forma regular.

También pueden surgir problemas en verano. Las altas temperaturas del verano pueden calentar el agua tanto que los pollos no beberán lo suficiente para satisfacer sus mayores necesidades. Para obtener más información, consulte el artículo relacionado sobre los requisitos de agua de las aves de corral.

¿Están las gallinas consumiendo suficiente alimento adecuado? Alimentar el pienso incorrecto, diluir el pienso con granos raspados o limitar la cantidad de pienso disponible puede provocar que las gallinas tengan una deficiencia nutricional, lo que las hará entrar a un periodo de muda y dejarán de producir. Cuando las gallinas tienen una deficiencia nutricional, es común ver el picoteo de las plumas y una baja en la producción de huevos.

¿Las gallinas reciben suficientes horas de luz al día? La disminución en la cantidad de horas de luz por día generalmente dejará a una parvada fuera de producción. Por esta razón, muchas parvadas que no cuentan con luz suplementaria dejan de producir durante los meses de otoño e invierno.

¿Las gallinas tienen parásitos? Varios parásitos internos y externos pueden infestar las bandadas de aves de corral y estresar a las gallinas. Las infestaciones intensas de parásitos internos pueden provocar daños graves en el tracto digestivo y reducir el rendimiento de las gallinas. Las infestaciones intensas de ácaros pueden provocar anemia en las gallinas, lo que también afecta negativamente su rendimiento.

¿Hubo algún problema con la calidad de la cáscara del huevo antes de la interrupción de la producción de huevos? Varias enfermedades pueden resultar en cáscaras de huevo anormales.

¿Ha habido problemas de salud de la parvada? Una parvada que ha estado enferma no funcionará tan bien como una parvada que no ha pasado por el desafío de alguna enfermedad.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios