ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La ventilación aumenta la productividad de las aves de corral

21 December 2021

Los pollos necesitan que la calefacción y la ventilación sean óptimas en todo momento para poder ser productivos, saludables y felices. Los nuevos desarrollos en la tecnología de ventilación pueden ayudar a los avicultores a mejorar su productividad y aumentar la eficiencia energética, así como también la sostenibilidad.

Por Brith Isaksson

El emparejar variadores de velocidad (VSD) con motores de alta eficiencia para controlar los ventiladores, puede ayudar a ajustar las condiciones dentro de los galpones. Esto no solo mejora el bienestar animal, sino que también puede reducir el uso de energía por lo general en un 30 a 40 por ciento y reducir las necesidades de mantenimiento, informa The Poultry Site.

Identificación precisa de las necesidades que cambian a diario

Los pollos son muy susceptibles a los cambios de temperatura. Es por lo que, los sistemas de ventilación deben proporcionar la calidad de aire deseable dentro de los galpones, eliminando el exceso de calor, humedad y gases no deseados.

El funcionamiento del motor del ventilador se puede adaptar con VSD para brindar la combinación exacta para las necesidades diarias fluctuantes, provocadas por los requisitos cambiantes de las aves y de las condiciones climáticas externas.

En el galpón de gallinas ponedoras, donde las aves pueden deambular libremente, tanto por dentro como por fuera si las condiciones locales lo permiten, las exigencias del sistema son relativamente simples. El sistema de ventilación de entrada y salida del techo solo necesita aspirar aire fresco y extraer CO2, amoníaco, humedad y partículas de materia mientras conserva igual la presión interior general.

Sin embargo, los galpones de pollos de engorde requieren un sofisticado control de ventilación para adaptarse a las distintas necesidades de hasta 50.000 pollos de engorde, a medida que avanzan desde la etapa de crianza, donde los pollos pesan 50 g cada uno, hasta los pollos más grandes de hasta 3,5 kg.

Los pollitos necesitan muy poco aire y, por lo tanto, un nivel de ventilación bajo. Es por esto que generalmente estarán esparcidos por varios galpones algunos ventiladores solo se encenderán durante unos minutos a la vez.

Ventilación principal
Una de las principales necesidades de ventilación de los galpones de gallinas ponedoras es el sistema de entrada / salida del techo. Los VSD se utilizan para controlar la velocidad de los ventiladores de entrada y salida, para regular el clima. Mantener una presión pareja permite el libre movimiento de los pollos entre la casa y el exterior.
Si ocurriera una emergencia, los VSD pueden desactivarse. Esto significa que los ventiladores seguirán una estrategia seleccionada, ignorando advertencias y fallas. La capacidad de proporcionar un tiempo de funcionamiento prolongado del ventilador en caso de incendio o caída de la red, es una característica de seguridad importante.

Ventilación de túnel
En países donde la humedad y la temperatura regularmente exceden 80 por ciento y 35 ° C respectivamente, los sistemas de ventilación de túnel son la opción preferida para proporcionar una amplia gama de intercambio de aire en todo el gallinero. Si la temperatura sube significativamente, el sistema de ventilación estándar se apaga. Se utilizan luego múltiples ventiladores montados en las paredes para crear una alta velocidad de aire, típicamente 3 m / s, para incrementar el efecto de enfriamiento.

VSD para una mayor eficiencia energética
La ventilación, las máquinas de alimentación y la iluminación constituyen los mayores consumidores de energía en la producción avícola, lo que hace que los avicultores consideren cada vez más la eficiencia energética como algo importante. Los sistemas eficientes de calefacción y ventilación pueden generar ahorros sustanciales.

Esto también es fundamental para un círculo virtuoso que afecta la productividad en general. Las aves que tienen mucho calor beben más agua y aumentan menos de peso, mientras que las aves que están muy frías consumen más alimento, lo cual lo más costoso de la avicultura. La producción de huevos también se ve afectada, ya que las condiciones calientes y húmedas, además de ser peligrosas, hacen que las gallinas pongan cada vez huevos más pequeños y en menor cantidad.

Aunque los motores de los ventiladores de alta eficiencia cumplen una función esencial, solo producen entre un cinco y ocho por ciento de mejoras de consumo de energía. Los ventiladores controlados por VSD, por otro lado, dan como resultado ahorros de energía considerablemente mayores, porque una ligera reducción en la velocidad del motor se traduce en una reducción de energía proporcionalmente mucho más significativa. Por lo tanto, es un buen sentido comercial asegurarse de que la velocidad de cualquier ventilador debe corresponder estrechamente con su función requerida.

Ahorro de energía
Es posible extender el efecto de ahorro de energía producto de reducir aún más la velocidad del ventilador al establecer bancos de ventiladores. En efecto, se agrupan varios ventiladores controlados por VSD para ofrecer el mismo nivel de movimiento de aire que ofrece un solo ventilador que funcione a máxima velocidad. Los ahorros de energía potenciales en este escenario son enormes.
Como ejemplo práctico, un ventilador axial típico de 1,4 metros de diámetro que se encuentra comúnmente en los galpones consume 1.451 vatios (W) a máxima velocidad (100 por ciento).

Cuando se reduce a la mitad de la velocidad (50 por ciento), utiliza solo 171 W.
Al juntar dos de estos ventiladores que funcionan al 50 por ciento, mueven el mismo volumen de aire que un solo ventilador a máxima velocidad. Sin embargo, la diferencia en el consumo de energía es enorme: consumirán solo 2 x 171 W = 342 W, lo que producirá un ahorro de más del 75 por ciento.
Si bien la compra e instalación de VSD tienen un costo inicial más alto, los ahorros de energía por sí solos brindan un retorno de la inversión casi inmediato. Además, debido a que los ventiladores funcionan a una velocidad más lenta, requieren menos mantenimiento y funcionan sin problemas y con menos ruido.

Convertidores de frecuencia de velocidad variable
Los convertidores de frecuencia de velocidad variable de ABB, con su alta fiabilidad y sus funciones de seguridad y protección integradas, están adquiriendo una importancia cada vez mayor para los sistemas de ventilación de los galpones avícolas. Además de crear las condiciones ideales para un mayor bienestar animal, ahorran energía, contribuyen a una mayor rentabilidad y ayudan a reducir la huella de carbono de la industria avícola.

Para más información visite:
https://new.abb.com/drives/segments/food-and-beverage/poultry-farming

 

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios