ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La Cumbre Avícola Latinoamericana - Control sistemático de la Salmonella para mejorar la salud pública

18 February 2022

Durante la Cumbre Avícola Latinoamericana, en IPPE 2022, la Dra. Simone Machado, de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, presentó el tema titulado: “Control sistemático de Salmonella para mejorar la salud pública”.

“La importancia del control de Salmonella para la salud pública radica en tres aspectos: humano, social y laboral”, sostuvo Dra. Machado.

La prevención y el control de Salmonella son medidas que deben basarse en las buenas prácticas, en la peligrosidad y en el riesgo que cubre la Salmonella. La población humana hoy en día, debido a la edad, a un bajo sistema inmunológico, las enfermedades, los costos de vida y la cultura, corre un mayor riesgo si come pollo crudo o no completamente cocido. Los elementos más importantes de la Salmonella son la virulencia del agente, la resistencia que crean las variantes, y el nivel de contaminación, los cuales son problemas muy complejos.

En la salud pública también se debe considerar la Salmonella en la cadena de producción, al margen de la salud. Es una responsabilidad que tienen los avicultores con los consumidores. Mencionó que no hablaría de erradicación sino de prevención y control. La Salmonella llega al matadero en la carga de pollos que trae el camión.

Entre las estrategias para poder controlarla, Machado se refirió al manejo integrado de la cadena productiva, es decir, que entre los puntos que se deben considerar para prevenir la contaminación están: la fábrica de alimentos donde se preparan los alimentos de las aves, las granjas de los padres, las incubadoras, las granjas de los pollos de engorde, así como, así como la planificación de la logística y el transporte. Por último, el matadero también es un lugar que se debe tener en cuenta.

Se debe mapear la cadena de producción para conocer el nivel de contaminación, la tasa de infección en el lote, el efecto acumulativo, la revisión del transporte, y principalmente, la interpretación de todos los resultados y la curva de tendencias.

Entre las acciones sugeridas para prevenir y controlar la Salmonella, dijo que es bueno tener un grupo activo multidisciplinario para combatir la Salmonella, para revisar los procesos agrícolas con respecto a gallinas, pollos y alimentos, y que también es bueno sensibilizar a los empleados en las unidades sobre la Salmonella en todos los niveles con capacitaciones técnicas; respecto a las diferentes áreas y puntos de contaminación.

La Dra. Machado mencionó que la Salmonella se puede encontrar en la cama o en la carcasa del pollo, y para evitarla se debe tener un buen intervalo de tiempo entre lotes en los gallineros, buenas instalaciones y que estén limpias, se debe revisar constantemente la calidad del agua y deben utilizarse biocidas validados. Los animales positivos deben estar debidamente canalizados.

“La salmonela es un indicador de eficiencia y calidad de los programas de calidad de bioseguridad de la cadena productiva”, finalizó Machado.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios