ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Lecciones de los brotes de enfermedades avícolas para la industria porcina

19 April 2022

Mientras abordaban las preocupaciones de los productores de ganado porcino por las enfermedades exóticas, veterinarios estatales estadounidenses discutieron las lecciones aprendidas por los avicultores que se enfrentan a la influenza aviar altamente patógena. Tales lecciones incluyeron: la planificación, la despoblación y las cuarentenas.

Por Chris Wright

Tres veterinarios estatales intervinieron en la conferencia de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AASV, por sus siglas en inglés), sobre la preparación y la respuesta ante las enfermedades exóticas de origen animal. En el debate se hicieron comparaciones con la lucha contra los brotes de influenza aviar tanto pasados como actuales.

Planificación anticipada

Jeff Kaisand, DVM, del Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa, dijo que los productores deben comprometerse con su veterinario estatal y otros funcionarios del estado para averiguar cuáles son los planes para hacer frente a los brotes de enfermedades en el estado. Mencionó que hay un grupo de estados porcinos que se comunican regularmente entre sí “para todo, desde la concesión de permisos hasta lo que ocurre durante el brote de la enfermedad, para tratar de asegurarnos de que tenemos un enfoque tan unificado y uniforme de las enfermedades como sea posible”.

Beth Thompson, DVM, principal veterinaria del estado de Minnesota, señaló que es importante entender lo que ocurre en los otros estados. Los funcionarios estatales de salud animal se comunican entre sí todo el tiempo. Cuando se trata de responder a las enfermedades, todos se reúnen y comparten ideas, dijo.

Bret Marsh, DVM, del Consejo Estatal de Sanidad Animal de Indiana, dijo que se ha sentido alentado en los últimos 20 años por los esfuerzos realizados por los productores porcinos en los planes de mejora, la planificación anticipada y la coordinación de la vigilancia y la trazabilidad, entre otras cosas. “Hay muchas piezas y partes: tenemos que consolidarlas para no fatigar a los productores”. Dijo que no queremos tener a los productores preguntando “¿qué quieres que haga hoy?”.

Kaisand, de Iowa, añadió que una gran lección aprendida del brote de influenza aviar altamente patógena de 2015-2016 en EUA fue que nadie estaba pendiente de cuándo y dónde surgiría el próximo brote. Les advirtió a los productores porcinos que empezaran con la planificación ahora.

Despoblación

“Una de las cosas que creo que es fundamentalmente diferente entre la industria avícola y la porcina, y mi experiencia en este incidente en Indiana, es que la industria avícola está despoblando sus propias aves. De hecho, eso es lo que está marcando la diferencia”, dijo Marsh, refiriéndose al brote de influenza aviar que justo entonces comenzaba a circular por el país. Los productores avícolas habían comenzado a despoblar y a deshacerse de las aves in situ en cuestión de horas, según Marsh.

“¿Puede la industria porcina hacer lo mismo? No en este momento. Y este es realmente el reto”, remarcó. “Y esa es realmente la tarea tal y como yo la veo, porque, en definitiva, eso es lo que al final ha marcado la diferencia para nosotros en el suroeste de Indiana: las propias empresas han aprendido a sacrificar las aves con espuma”, dijo.

La despoblación en la industria porcina es difícil porque no hay lugar donde los cerdos puedan ir, dijo Marsh. “La experiencia de la Covid no fue una enfermedad de los cerdos, pero descubrimos muy rápidamente lo frágil que es ese sistema. Así que acabamos echando un vistazo y tomando algunas decisiones difíciles en las granjas del Medio Oeste y con respecto a la despoblación”.

Kaisand, de Iowa, dijo que “las aves muertas no producen más virus y no siguen poniendo huevos. Si tienes ponedoras y se infectan, no podemos despoblar esa operación de 5 millones de ponedoras de forma rápida. Siguen poniendo huevos, así que se añade más producto del que hay que deshacerse. Pero la cuestión más importante del día es que los animales muertos no producen más virus, lo que significa menos virus en el medio ambiente que limpiar, y a su vez, menos animales infectados y una [reducción] en la carga del virus”.

Cuantos menos animales tengan el virus, mejor será, dijo Kaisand. “En cuanto a la despoblación masiva y la eliminación en la granja, [...] hay que tener un plan para desarrollarla. En Iowa, no dejamos que nada salga de una granja infectada. Todo se queda en la granja, por tanto, los productores tienen que entender cómo deshacerse de los animales en la propia granja. Eso es porque no queremos que vuelvan a transportar la enfermedad por carretera”.

Kaisand mencionó que los productores porcinos necesitan entender ese proceso de enterramiento, incluido el enterramiento superficial, así como el proceso de compostaje.

“A todos nos interesa encontrar rápidamente las granjas infectadas porque eso ayudará a detener la propagación de la enfermedad”, dijo Kaisand.

Marsh, de Indiana, destacó que la diferencia entre los brotes de influenza aviar altamente patógena de 2015-2016 y los de 2022 es que las empresas avícolas se han equipado ahora para sacrificar y eliminar las parvadas infectadas. Señaló que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) pagará a los productores para que hagan ese trabajo. La gran preocupación de Marsh para el sector porcino es que si en EUA aparece la peste porcina africana, los productores porcinos se limitarán a esperar a que aparezca el veterinario del estado para despoblar, por ejemplo, un centro de 10 000 cerdas o una granja de 5 000 cabezas de acabado. Si esto sucede, dijo Marsh, los productores van a tener que esperar mucho tiempo.

“Tenemos que pensar en cómo involucrar a nuestros productores y desarrollar ese proceso de pensamiento, no en que alguien venga a hacerlo, sino en cómo lo harían ustedes en sus propios emplazamientos”, añadió Marsh.

Por eso los estados deben ofrecer un conjunto completo de opciones de despoblación para los productores porcinos. Hay varios métodos disponibles, como la espuma, el CO2, el cierre de la ventilación, entre otras. Los productores porcinos deben tener un plan para su explotación, dijo Marsh.

Thompson, de Minnesota, dijo que en el caso de las explotaciones de acabado de cerdos más pequeñas, puede que no haya mucho espacio para llevar a cabo la despoblación. Los productores deben pensar ya en las posibles opciones. Eso puede incluir tener que comprar algunas tierras a los propietarios de los alrededores.

“Durante una enfermedad exótica de origen animal, no queremos que estos animales muertos salgan de la propiedad”, dijo Thompson.

Cuarentena

Algo en lo que los productores deberían pensar es en la cuarentena, dijo Kaisand. “¿Qué significa la cuarentena para la granja?” La granja infectada está en cuarentena y luego todas las demás que estén en cuarentena en esa zona, dijo.

Durante un brote de una enfermedad exótica, hay una cuarentena en la granja infectada y, después, se establece una zona de control de 10 kilómetros (6,2 millas) alrededor de la granja infectada. Hay que tener en cuenta cuántos productores más se encuentran en ese radio “tratando de mantenerse en el negocio y de estar limpios”, dijo Marsh. “Esas áreas de control llegan a ser realmente críticas”.

En el caso de las aves de corral, dijo Marsh, una vez que se han despoblado las aves en la granja infectada, hay muchos productores que tratan de salvar a sus aves, además de las consecuencias comerciales, incluido el comercio de estado a estado y, también, el comercio internacional.

Los productores porcinos de la zona en cuarentena deben estar preparados para tener permisos que habiliten el movimiento seguro de los animales, señaló Marsh. “Ya que si vas a mover animales tienes que ser seguro”, dijo.

Marsh agradece a todos los miembros de la industria porcina por el gran apoyo que han brindado a la hora de identificar sus granjas oficialmente en mapas, ya que, tanto si se trata de la influenza aviar como de la peste porcina africana, “el mero hecho de saber de antemano [exactamente] dónde se encuentran estos animales es realmente crítico. Después, se empieza a establecer lo que hay que hacer para los que están en zonas de control con el objetivo de que puedan seguir moviendo el producto con seguridad. Todo eso es un proceso de autorización. Después, establecemos un área adicional con vigilancia alrededor y con pruebas adicionales, tratando de asegurarnos de que satisfacemos a nuestros socios comerciales, tanto nacionales como internacionales, con nuestros animales”, concluyó Marsh.

Thompson mencionó el Plan de Suministro de Carne de Cerdo Segura. Dijo que, en primer lugar, “debe asegurarse de tener el plan y de que está al día con las instalaciones y los números de identificación”.

Thompson también hizo hincapié en la importancia crítica de la bioseguridad, a la cual llamó “la estrella silenciosa”.

“En enero y febrero, mi destreza en la conducción es mucho mayor porque hay mucho hielo y mucha nieve en Minnesota. Por ello, tiendo a aumentar la distancia entre el coche de adelante y el mío. Puedo reducir un poco la velocidad. Eso es lo que tenemos que pensar con respecto a la bioseguridad, en lugar de limitarnos a pensar lo siguiente: ‘Tenemos peste porcina africana en el hemisferio, será mejor que reforcemos nuestra bioseguridad’. Realmente no deberíamos hacer eso”. La bioseguridad debe ser lo mejor todo el tiempo. En verdad deberíamos estar haciendo las cosas que se pondrían en práctica durante una situación de enfermedad exótica de origen animal todo el tiempo”, concluyó Thompson.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios