ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Histomoniasis - Enfermedad de “cabeza negra” en pavos y pollos de engorde comerciales.

09 November 2022

Histomonas meleagridis es un parasito unicelular causante de la Histomoniasis, comúnmente conocida como enfermedad de "cabeza negra". Todas las aves gallináceas son susceptibles a esta infección, pero los pavos comerciales son la especie más susceptible.

Un parasito del ciego de las aves (Heterakis gallinarum) es el hospedador intermediario de Histomonas meleagridis. Este gusano nematodo es bastante frecuente en los pollos de corral, por lo que siempre es recomendado criar pavos y pollos en diferentes instalaciones.

Histomonas meleagridis no es un microorganismo resistente, este necesita de la protección que le brinda su huésped intermediario H. gallinarum o de lombrices de tierra. El gusano intestinal es común en pollos, pero no es común en pavos. Se cree que los brotes en pavos se originan de la introducción accidental de los huevos del nematodo en las casetas de las aves.

Esto puede suceder a través de equipos, vestimenta, o calzado contaminado; también por medio de otros vectores como moscas o escarabajos. Las aves se infectan mediante la ingestión de los huevos del gusano en el alimento, cama, agua, pasto, y en insectos. Una vez que las aves se infectan con histomonas, pueden transmitirlo a otras aves por contacto directo.

Los pavos infectados se observan deprimidos y excretan heces de color amarillo. Entre los hallazgos de necropsia se encuentran, ciegos aumentados de tamaño, con paredes inflamadas, es común observar acumulación de material solidificado dentro de los ciegos. El hígado puede presentar lesiones circulares con superficie cóncava. Otros órganos también pueden presentar lesiones (pulmones, riñones y páncreas).

Métodos de control

Control de los parásitos intestinales. Fenbendazol es un antiparasitario aprobado para el tratamiento contra Heterakis en pavos.

Evite criar pavos en áreas donde se han criado pollos anteriormente. Igualmente, evite albergar pollos y pavos en proximidad.

Se recomienda mantener calzado exclusivo para usar solamente dentro de las instalaciones, evitando la introducción de parásitos.

Limpiar y desinfectar todos los equipos y herramientas antes de usarlos en las casetas.

Es recomendado agregar una capa extra de cama en casetas con pavos enfermos, para aislarlos del suelo.

Separar la caseta en varias partes. Colocar todos los animales con sospecha de infección o enfermedad juntos en un solo lado de la caseta, y separados de aves sanas. Sacrifique y remueva todas las aves enfermas de la caseta.

Referencias
• Enfermedades de las aves, 13ra edición. D. E. Swayne. Wiley-Blackwell.
• Manual de enfermedades de las aves, 7ma edición. Asociación Americana de Patólogos Aviares.

Fuente: Penn State Extension https://extension.psu.edu/histomoniasis

Traducción: Dr. Dorian Dominguez

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios