ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Campylobacter y gestión de las camas

17 January 2023

Un tiempo de descanso suficiente entre lotes puede evitar la contaminación cruzada por Campylobacter.

Broiler

El Campylobacter es un importante patógeno de transmisión alimentaria que afecta a la industria avícola y causa más de 96 millones de casos de enfermedad en humanos al año en todo el mundo. Este organismo está altamente asociado a los productos avícolas, por lo que es necesario hacer un esfuerzo por controlar el Campylobacter durante la producción, afirmó Matthew Bailey, de la Universidad de Auburn (EE. UU.), durante el Congreso Mundial de Avicultura (WPC) de 2022.

Dado que las granjas de pollos de engorde suelen reutilizar las camas durante varios lotes, existe la posibilidad de contaminación cruzada con Campylobacter de un lote a otro. La investigación de Bailey trató de determinar si la reutilización de las camas conduce a la contaminación cruzada por Campylobacter y determinar los efectos de los tratamientos comunes de las camas sobre la bacteria.

Para este experimento se utilizaron dos lotes de aves criadas en 25 corrales hasta los 42 días. Para el primer lote, se inocularon aves con 3 cepas de Campylobacter jejuni (resistentes a la ciprofloxacina) en el día 7 y se dejó que contaminaran de forma natural la cama fresca por excreción fecal. Un conjunto de corrales se dejó sin inocular para que sirviera de control negativo, dijo Bailey.

Tras la eliminación del lote 1, se aplicó un periodo de descanso de 19 días y, antes de colocar el segundo lote, se aplicaron diferentes tratamientos a la cama.

Los tratamientos incluyeron: cama fresca no inoculada, cama reutilizada no tratada, cama reutilizada compostada, cama reutilizada tratada con bisulfato de sodio y cama reutilizada compostada y tratada con bisulfato de sodio, él dijo.

Después, se colocó el segundo lote de aves sobre la cama tratada y reutilizada. En ambos lotes de aves, los días 7, 14, 21, 28 y 42, se recogieron muestras de la cama de cada corral mediante calzas y se tomaron cinco muestras de los ciegos por corral. Las muestras se enriquecieron y analizaron en busca de C. jejuni utilizando el sistema de detección molecular 3M y las muestras positivas se confirmaron en placas Campy Cefex suplementadas con 1mg/L de ciprofloxacina, señaló Bailey.

En el lote 1, la prevalencia global de C. jejuni en las muestras de los ciegos fue del 0 % en el día 7 (antes de la inoculación) y alcanzó el 94,4 % en el día 42. La prevalencia en las calzas también fue del 0 % en el día 7 y alcanzó el 100 % en el día 42, él dijo.

En el lote 2, no se detectó C. jejuni en ninguna muestra, dijo Bailey.

Estos resultados indican que la reutilización de la cama no es una fuente potencial de contaminación cruzada por C. jejuni cuando se utiliza un período de descanso de 19 días entre lotes, concluyó Bailey.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios