ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Informe del USDA: Costa Rica se unirá a la Alianza del Pacífico

26 December 2022

Puntos destacados del informe: Los miembros de la Alianza del bloque comercial del Pacífico avanzaron la candidatura de Costa Rica para que obtenga la plena membresía, trazando un curso para que Costa Rica se una formalmente a México, Colombia, Perú y Chile en 2023. Mientras Costa Rica espera que la membresía amplíe el comercio con los mercados asiáticos, FAS/San José espera que los efectos a corto plazo de acceso al mercado serían limitados, ya que Costa Rica tiene acuerdos bilaterales existentes con la Alianza del Pacífico.

Preparado por: Víctor González, Especialista en Agricultura

FAS/San José no anticipa cambios perceptibles en las posiciones competitivas de EUA en el ingreso de Costa Rica tras su ingreso al bloque. Este informe contiene evaluaciones de cuestiones comerciales y de productos básicos realizadas por el personal del USDA y no necesariamente declaraciones de la política oficial del gobierno de EUA

La Alianza del Pacífico (AP) se estableció en 2011 para promover la integración comercial, política y económica entre México, Colombia, Chile y Perú. Desde 2012, Costa Rica ha sido un "Candidato Observador" de la AP orientada hacia Asia, que promueve la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas entre sus miembros para lograr un mayor crecimiento económico, desarrollo y competitividad.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció en el invierno de 2021/22, durante su exitosa campaña política, que deseaba que Costa Rica se uniera a la AP para abrir aún más a Costa Rica al comercio con los países asiáticos, y eventualmente unirse al Acuerdo Integral y Progresista. de Asociación Transpacífico (CPTPP). En julio de 2022, el gobierno de Chaves inició formalmente el proceso de adhesión a la AP y los Ministros de Relaciones Exteriores de la AP votaron para admitir a Costa Rica en octubre de 2022.

Se espera que Costa Rica complete su adhesión a la AP en 2023, y las negociaciones de los grupos técnicos de los países comenzarán a principios de 2023. Según el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, las negociaciones de la AP deben ser pragmáticas y breves, debido a que Costa Rica ya tiene tratados de libre comercio con México (1995, actualizado en 2013), Chile (2002), Colombia (2016) y Perú (2013).

Las exportaciones totales de Costa Rica a los cuatro países miembros de la AP fueron de $593 millones en 2021, con importaciones de $1.865 millones. El socio comercial más grande de Costa Rica entre los países de la AP es México (comercio bilateral de $ 1.5 mil millones en 2021), seguido por Colombia ($ 434 millones), Chile ($ 322 millones) y Perú ($ 157 millones).

El sector agrícola de Costa Rica se opone a la membresía a la AP

A fines de noviembre, el presidente Chaves reconoció públicamente que habrá agricultores “que sufrirán” con la incorporación de Costa Rica a la AP. Como era de esperar, varios grupos de productores agrícolas costarricenses se oponen a la membresía, señalando, entre otras cosas, que las negociaciones de la AP podrían obligar a Costa Rica a comprometer la protección de los productos básicos (por ejemplo, lácteos) que estaban excluidos o están protegidos por los acuerdos bilaterales de libre comercio existentes con países miembros de la AP. Los grupos que se oponen a unirse también afirman que la membresía en la AP exacerbaría la pobreza y el desempleo, aumentaría los precios de los productos agrícolas y pondría en peligro la seguridad alimentaria de Costa Rica.

Ante el temor de la posible desaparición de varios sectores agrícolas, la Cámara de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica (CNAA) se ha unido a un grupo de organizaciones agrícolas que se oponen al acuerdo. Según la presidenta de la Cámara de Productores de Leche Ivannia Quesada, “en los acuerdos que se negociaron, el sector lácteo participó y logró un balance positivo, sin embargo, hoy existe la amenaza de que otros países, que ahora son observadores (de la AP) pueden convertirse en partes del acuerdo, abriendo mayores riesgos para el sector lácteo en el futuro”. El lácteo parece ser el principal sector que se opone a la membresía de la AP, en gran parte debido a la competencia anticipada de posibles miembros futuros de la AP (por ejemplo, Nueva Zelanda) en lugar de la competencia de los miembros existentes.

El presidente de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios, Guido Vargas, dijo recientemente, “esperamos que no tengamos que salir a manifestar nuestro rechazo (al acuerdo), porque preferimos estar en el campo que venir a la capital a defender nuestro derecho a seguir produciendo”. Agregó que el grupo se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, quien les dijo que el gobierno de Chaves tiene la intención de integrar a Costa Rica a la AP.

Chaves agregó además que Costa Rica, “no dejará atrás a los productores, quienes sufrirán legítimamente en caso de una liberalización comercial”. Sin embargo, el gobierno de Chaves enfrenta desafíos para implementar las modestas medidas de apoyo que propuso para ayudar a los pequeños productores de arroz después de que Costa Rica redujo drásticamente los aranceles sobre el arroz molido y con cáscara importado en agosto. Fuentes de la industria han indicado que el área sembrada con arroz costarricense podría caer más de un 50 por ciento en 2023 ante una mayor competencia de arroz de origen sudamericano.

Se esperan impactos insignificantes en las exportaciones agrícolas de EUA

FAS/San José no prevé que los exportadores agrícolas de EUA enfrenten una competencia significativamente mayor si/cuando Costa Rica se una por completo a la Alianza del Pacífico. Costa Rica ya tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con miembros de la Autoridad Palestina, y acceso a los EUA para la mayoría de las exportaciones agrícolas, y está libre de impuestos y cuotas bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y América Central (CAFTA-DR). Con la excepción de los productos excluidos de los acuerdos comerciales bilaterales existentes, la mayoría de los alimentos, productos agrícolas y productos exportados por los miembros actuales de la AP ya ingresan a Costa Rica libres de impuestos, y han estado compitiendo con productos estadounidenses (por ejemplo, frutas de Chile y Perú). Las exportaciones de arroz y productos lácteos de EUA ingresarán a Costa Rica libres de aranceles y cuotas a partir del 1 de enero de 2025. Las papas y cebollas de EUA quedaron excluidas de la liberalización total en las negociaciones del CAFTA-DR, y las exportaciones siguen limitadas por cuotas libres de aranceles basadas en el volumen.

Fuente: GAIN

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios