ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Contaminación de bebederos en galpones vacíos

31 January 2023

Los bebederos tipo niple pueden contaminarse en los galpones de pollo durante el periodo de descanso entre lotes.

bebederos tipo niple

La calidad del agua de consumo es importante para la salud y el bienestar de los pollos de engorde. La contaminación de los sistemas de suministro de agua con organismos patógenos puede dar lugar a zoonosis y epizootias. Jeffery Ho, de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, y sus compañeros investigaron la carga bacteriana de los sistemas de bebederos tipo niple en galpones de pollos de engorde vacíos durante el periodo de descanso entre lotes.

Durante una presentación en el Congreso Mundial de Avicultura (WPC) de 2022, Ho dijo que 24 de 29 granjas de pollos de engorde, que representan el 83% de todas las instalaciones autorizadas en Hong Kong, participaron en este estudio.

Se recogieron muestras de agua de bebederos situados en posiciones proximal, media y distal a los tanques de reserva en el periodo de acabado de un lote (T1) e inmediatamente antes de la introducción de un nuevo lote (T2). Los galpones permanecieron vacíos durante siete días entre los lotes T1 y T2.

Se determinó el recuento total de bacterias (TBC) y el recuento total de coliformes (TCC). En T1, se tomaron muestras adicionales de las palas de los ventiladores de los galpones. Se recogieron hisopos traqueales de los pollos de engorde de acabado.

En T1, tanto la media de TBC como de TCC fueron inferiores a 1 unidad formadora de colonias (UFC) y 987 UFC por mililitro, valores aceptables según la directriz de la Asociación Americana de Salud Pública, dijo Ho.

Inmediatamente antes de introducir un nuevo lote, la carga bacteriana de TBC y TCC se multiplicó por cuatro (t=-3,207, P=0,003). La colonización traqueal de los pollos de engorde de acabado con Escherichia coli se asoció con un mayor riesgo de aislar el organismo de las palas del ventilador (Odds ratio=3,2; IC del 95 %: 1,6-8,7), según los investigadores.

Los ventiladores y los bebederos tipo niple son depósitos de coliformes. El flujo de agua estático prolongado de los sistemas de bebederos niple durante el tiempo de descanso entre lotes puede haber contribuido al crecimiento excesivo de bacterias aerobias, señaló.

La calidad del agua de los sistemas de bebederos niple se debe controlar al final de la fase de vaciado de un lote. Se aconseja aumentar el flujo de agua durante unas horas antes de introducir un nuevo lote, concluyó Ho.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios