ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La tecnología emergente previene la infección por salmonella en la producción avícola

27 June 2023

Presentamos la tecnología de doble encapsulación: una solución innovadora para atacar patógenos y optimizar el rendimiento y la rentabilidad en la producción de pollos de engorde. La salmonella es una infección bacteriana que puede afectar a humanos y animales. En la producción de pollos de engorde, la Salmonella es una preocupación importante, ya que puede provocar la contaminación de los alimentos y las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Por lo tanto, se deben implementar medidas de bioseguridad adecuadas para prevenir la contaminación por Salmonella. Las nuevas tecnologías emergentes también representan soluciones prometedoras para la prevención de Salmonella, ya que apuntan a controlar el patógeno en el intestino de las aves.

Al implementar estrictas medidas de bioseguridad y usar aditivos alimenticios efectivos, los productores de pollos de engorde pueden producir pollos de engorde seguros y de alta calidad mientras minimizan el riesgo de infección por Salmonella.

Una tecnología de doble encapsulación para atacar patógenos específicos.

Recientemente, una empresa de biotecnología desarrolló una nueva tecnología basada en una formulación exclusiva y un nuevo enfoque de doble encapsulación (NUQO©SAFE). La empresa trabajó en un concepto avanzado: una doble microencapsulación con una capa hecha de fitogénicos y ficogénicos (moléculas activas de plantas y algas) y un núcleo interno que contiene múltiples ácidos orgánicos. El nuevo producto permite una liberación controlada exacta y precisa de ingredientes en el intestino; los compuestos activos se liberan específicamente entre el duodeno y el colon, con una liberación secuenciada de los diferentes ingredientes, de modo que cada compuesto se libera en el lugar para mejorar las funciones digestivas y controlar la microflora intestinal.

Evaluación de la eficacia de la tecnología para reducir la colonización de salmonella.

Múltiples ensayos han confirmado un efecto positivo. Un ensayo reciente se realizó en Ridgeway Research en el Reino Unido. 308 pollitos hembras Ross de un día fueron llevados a la instalación el día 0, pesados y asignados aleatoriamente a diferentes tratamientos. El día 14, todos los pollitos fueron inoculados con 0.1 ml que contenían 1 x 108 CFU de suspensión de Salmonella enteritidis. Los animales se separaron en 2 grupos: un grupo control (NC) y un grupo alimentado con esta nueva tecnología (NQ) a 400 g/t.

Antes de la infección, ninguna ave estaba infectada con Salmonella. Después de la infección, el 63 % y el 38 % de las aves del grupo NC se infectaron el día 21 y el día 35, respectivamente. El número de muestras positivas para Salmonella se redujo a la mitad en ambos puntos temporales para los animales del grupo NQ. De las aves que dieron positivo el día 21, una parte se recuperó naturalmente de la infección (“anteriormente positivo”). La tasa de recuperación es similar en ambos grupos de tratamiento (~60%). De las aves positivas el día 35, una parte ya era positiva el día 21 y una parte dio positivo entre el día 21 y el día 35 (“nuevo positivo”). El grupo NQ tuvo muchos menos "nuevos positivos" que el grupo NC, lo que indica un apoyo más fuerte contra la salmonella, no solo poco después de la infección sino durante todo el ciclo de producción. En general, hubo menos aves que alguna vez se infectaron con Salmonella para el grupo NQ (tasa de infección total del 33% vs 75 %) y, en el día 35, hubo muchas menos aves positivas en el grupo NQ que en el control (16% vs 38%).

Paralelamente, los científicos midieron la respuesta inmunitaria a través de la concentración de Salmonella IgA en sangre. Antes de la infección, el nivel base de IgA era de alrededor de 15 ng/ml en ambos grupos de tratamiento. En el día 21, la concentración de IgA en sangre aumentó a alrededor de 40 ng/ml en el grupo NC, mostrando la respuesta inmune de las aves a la infección por Salmonella. Las aves del grupo NQ tenían un 11 % más de IgA en sangre el día 21 que las aves del grupo NC, lo que indica una mejor respuesta inmunitaria. Finalmente, los científicos midieron el impacto de ambos tratamientos en el rendimiento. Las aves del grupo NQ mejoraron en 1 punto el índice de conversión alimenticia, lo que demuestra los efectos de algunos de sus componentes sobre la digestibilidad y la integridad intestinal.

Una Solución Innovadora y Exclusiva para el Control Sostenible de Salmonella

Esta nueva tecnología exclusiva basada en fitogénicos, ficogénicos y ácidos orgánicos con estructura de doble encapsulado es una solución segura y eficaz para reducir la Salmonella en las granjas avícolas. La estructura de doble encapsulación asegura que los ingredientes activos se liberen solo cuando llegan a los intestinos, para un efecto óptimo. La tecnología apunta específicamente al patógeno y mejora la respuesta inmune natural del ave. Al reducir el riesgo de infección por Salmonella, esta tecnología mejora la salud y el bienestar de las aves y reduce el riesgo de contaminación de los alimentos y de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios