ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Muestran gran ahorro en aves sacrificadas con control de micotoxinas

23 July 2023

La evaluación económica de los datos científicos muestra un ahorro de más de 1 millón de reales por cada 80.000 aves sacrificadas con control de micotoxinas. MycoLink P, que combina adsorbentes y componentes bioactivos para el control de micotoxinas, impacta en la economía de la granja y en el bienestar animal.

El control de micotoxinas en animales de producción ha sido uno de los principales desafíos en la industria avícola, afectando la integridad gastrointestinal, la inmunidad y el rendimiento de las aves. Reconociendo la importancia de soluciones eficaces en este campo, Blink Bioscience, una empresa centrada en soluciones nutricionales dirigidas a la salud y el bienestar animal, trae los resultados de Blink MycoLink P, un aditivo anti micotoxinas de amplio espectro diseñado para mitigar los efectos nocivos de las micotoxinas.

Blink MycoLink P es una composición innovadora que combina fracciones específicas de la pared celular de la levadura, antioxidantes y extractos de plantas. Esta combinación única favorece la adsorción eficaz de las micotoxinas y ayuda a reducir los efectos negativos en el organismo avícola. El producto ofrece protección para las funciones hepáticas, mejora la salud intestinal y ayuda a controlar el estrés oxidativo, proporcionando beneficios significativos en los sistemas de producción.

Para validar la eficacia del producto, Blink Bioscience realizó un estudio en colaboración con la investigadora Dra. Elizabeth Santin, experta en patología aviar y cuestiones relacionadas con los pollos de engorde, la inmunidad y las micotoxinas. En el estudio participaron 1.440 pollos de engorde machos Cobb y se obtuvieron resultados significativos. Las aves tratadas con MycoLink P mostraron mejoras significativas en su cuadro clínico, con una reducción de las lesiones causadas por micotoxinas. Además, el producto mostró un impacto positivo en importantes indicadores zootécnicos, como el aumento de peso y la conversión alimenticia.

Según el veterinario y responsable técnico comercial de Blink, Marcone Silva, los resultados son alentadores. "El uso del producto resultó en una ganancia media de peso final de 141 gramos por animal, lo que representa un aumento de 0,67 reales por ave considerando el precio del pollo vivo de 4,80 reales por kilo. Con un sacrificio diario de 80.000 aves, esto resultaría en un ingreso adicional de 53.600 (cincuenta y tres mil seiscientos reales) por día y, a lo largo de un mes, un total de 1.608.000(un millón seiscientos ocho mil reales). Considerando el coste del tratamiento de 359.550 reales al mes, el margen de beneficio sería de 1.248.450 reales. Esta cifra indica un excelente retorno de la inversión, lo que demuestra la rentabilidad del uso de este producto en la producción de pollos", explica.

Según él, estas cifras demuestran que el uso de este producto en la avicultura tiene un impacto significativo en los ingresos y beneficios de la producción. "Además, es importante tener en cuenta otros factores, como la calidad de la carne y la ganancia en eficiencia productiva, para evaluar el verdadero beneficio económico que proporciona el uso de este tratamiento".

Estudio

El estudio, que evaluó la eficacia del aditivo anti micotoxinas en aves desafiadas con aflatoxinas y fumonisinas, demuestra los beneficios de MycoLink P en la salud y el rendimiento de las aves hasta los 42 días de edad. Los resultados demostraron una mejora significativa en la ganancia de peso y la conversión alimenticia de los pollos desafiados por micotoxinas tratados con MycoLink P, lo que se traduce en impactos económicos positivos para los productores avícolas.

"La contaminación por micotoxinas es una realidad a la que se enfrenta la industria avícola hoy en día, poniendo en riesgo a las aves y, en consecuencia, la calidad de la carne que se destina al consumo. La introducción de un producto eficaz para controlar estas sustancias tóxicas puede reportar importantes beneficios a los productores. Además, el bienestar y la salud de las aves mejoran con el uso de MycoLink P, ya que las micotoxinas afectan negativamente a la ingesta y la conversión del pienso, perjudicando silenciosamente a los animales. Los resultados demuestran que el producto actúa en el hígado y el intestino, proporcionando más salud y funcionalidad en el metabolismo y aprovechamiento del alimento por parte del animal, lo que puede traducirse en ganancias económicas para la producción avícola", afirma la investigadora Elizabeth Santin.

Afirma que los resultados obtenidos con el uso de MycoLink P son prometedores, incluido el aspecto de la reducción del uso de medicamentos. "Los resultados mostraron que los productores con esta presentación de Blink tienen la oportunidad de ofrecer un producto de mayor calidad en la mesa de los consumidores, satisfaciendo la creciente demanda de animales criados de forma sana y sostenible."

Uno de los elementos diferenciadores de MycoLink P es su composición única. "Mientras que la mayoría de los productos del mercado sólo adsorben micotoxinas, con una capacidad limitada, el producto de Blink Bioscience contiene silimarina, una planta conocida por sus propiedades protectoras del hígado, y selenio, un mineral importante para el control del estrés oxidativo. Estos componentes proporcionan un apoyo adicional al organismo de las aves, contribuyendo a la salud y bienestar de los animales de forma natural", explica el director técnico Industrial, Julio Felippe.

Para el director de Ventas Internacionales de Blink, Julio Zúñiga Nunes, "las inversiones de la empresa en investigación para el desarrollo de productos con alta tecnología añadida colaboran para impulsar la cadena de producción avícola, ya que al poner a disposición los resultados de MycoLink P en las granjas donde se realizaron los desafíos, queda claro que la solución aporta productividad, bienestar y tiene un impacto directo en los indicadores económicos de la granja".

***Gráfico 1- Ganancia de peso de CP = control desafiado con mico toxinas, Ad= aditivo anti-micotoxinas MycoLink P: 0,5 kg/tonelada, 1 kg/tonelada y 2 kg/tonelada en lá racion.

Acerca de Blink

Blink nació con la audacia de ayudar a resolver uno de los mayores retos del futuro: alimentar a una población en constante crecimiento -se esperan 9.000 millones de personas en 2050- sin agotar los recursos naturales de nuestro planeta.

Con operaciones construidas sobre los pilares de la tecnología, la sostenibilidad y la innovación, Blink suministra al mercado de la alimentación animal una nutrición segura y eficiente, respetando el medio ambiente.

En su complejo industrial, Blink cuenta con cientos de empleados comprometidos en transformar el conocimiento en soluciones a través de suplementos orgánicos para la nutrición animal, ofreciendo productos de calidad que aportan los mejores beneficios para los animales.

Biotecnología de vanguardia e innovación en una relación simbiótica con el medio ambiente para que los animales, los seres humanos y la naturaleza evolucionen en sinergia.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios