ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desparasitación de aves de traspatio

04 December 2023

Las aves de todas las formas y tamaños pueden experimentar desafíos con los parásitos intestinales. Aquí aprenderá más sobre los parásitos y cómo tratar a su hato para lograr una salud óptima.

Por: Megan Lighty, DVM, PhD, DACPV
Associate Clinical Professor

Fuente: PennState Extension

Hay varios tipos de gusanos intestinales que pueden causar problemas a las aves de corral. Las lombrices intestinales más comunes que se observan en los hatos de Pensilvania son las lombrices intestinales (Ascaridia spp.), las lombrices cecales (Heterakis spp.), las lombrices intestinales (Capillaria spp.) y las tenias (Raillietina y Choanotaenia spp.). La presencia de una pequeña cantidad de gusanos no suele causar problemas clínicos en las aves de corral.

Los signos clínicos asociados con una gran cantidad de gusanos pueden incluir diarrea, depresión, reducción del aumento de peso, pérdida de peso, anemia, gusanos en los huevos y disminución de la producción de huevos. Sin embargo, muchos de estos signos no son específicos de los gusanos, por lo que se debe realizar un diagnóstico definitivo mediante un examen microscópico de las heces en busca de huevos y/o larvas de gusanos.

Los gusanos cecales rara vez causan problemas clínicos en los pollos, pero son especialmente problemáticos en los pavos, ya que pueden portar Histomonas meleagridis, el parásito protozoario que causa la enfermedad de cabeza negra. Actualmente no existe ningún tratamiento para la enfermedad de cabeza negra, por lo que el control exitoso de los gusanos cecales es un paso importante para el control de esta enfermedad.

Las aves se infectan al ingerir huevos de gusanos provenientes del alimento, el agua, la basura o el pasto contaminado con heces o mediante la ingestión de un huésped intermediario (por ejemplo: lombrices, saltamontes, caracoles, babosas, moscas, escarabajos, etc.) que contengan huevos de parásitos. Los huevos de lombrices pueden sobrevivir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo y son resistentes a la destrucción por desinfectantes comunes.

Hay dos enfoques para desparasitar a las bandadas de aves de corral: 1) desparasitar a las aves según un cronograma de rutina, o 2) desparasitar a las aves solo cuando hay una alta carga de lombrices. Muchas clínicas veterinarias o laboratorios de diagnóstico pueden evaluar la carga de gusanos en un ave o una bandada mediante el examen de las heces. El mejor enfoque para desparasitar sus aves dependerá de muchos factores, entre ellos: el tamaño de su hato, si sus aves están alojadas en un gallinero o si sus aves tienen acceso a pastos, así como el historial de lombrices intestinales en su hato.

El fenbendazol es el único producto actualmente aprobado para el tratamiento y control de lombrices intestinales (Ascaridia spp.) y gusanos cecales (Heterakis spp.) en pollos y pavos en los Estados Unidos. El fenbendazol está disponible como alimento medicado etiquetado para uso en pavos (Safe-Guard) o en una formulación soluble en agua para agregar al agua potable (Safe-Guard AquaSol) etiquetada para uso en pollos. No se requiere tiempo de espera para el consumo de huevos o carne de aves tratadas cuando se administran según las instrucciones de la etiqueta. Aunque Safe-Guard está disponible sin receta (OTC), se requiere una receta de un veterinario autorizado si el medicamento se usa de una manera que difiere de las instrucciones de la etiqueta (por ejemplo, usado en una especie diferente, en una dosis diferente, por una duración diferente, etc.).

La Piperazina (Wazine) estaba disponible como aditivo para piensos y agua para desparasitar a las aves de corral; sin embargo, este producto ya no está disponible para su uso en los Estados Unidos. Actualmente no existen antiparasitarios eficaces aprobados para el control de las tenias en los EE. UU.

Siempre debe consultar a su veterinario para obtener ayuda en el diagnóstico, tratamiento y control de las lombrices intestinales en sus aves.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios