ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Guía de buenas prácticas de manejo y bienestar animal en granjas avícolas de puesta

Introducción

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) elaboró esta guía en 2004 como documento de referencia para que cada productor elabore su propio código de buenas prácticas, adaptado en función de sus condiciones particulares, con el objetivo de lograr en las instalaciones un nivel deseable de higiene en la producción de huevos. Esta guía trata de proponer al avicultor una serie de medidas para minimizar los riesgos de entrada de bacterias como la Salmonella en la granja de gallinas ponedoras. Se describen aquí actuaciones que llevar a cabo en cada área de mayor importancia sanitaria (prevención, control e higiene) para controlar diferentes enfermedades que afectan a las aves.

Introducción

Presentación de la guía elaborada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) y la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Granjas

Entre los aspectos que hay que tener en cuenta dentro de las prácticas de prevención de la introducción de la enfermedad, las instalaciones avícolas, es decir, las granjas, son un elemento fundamental. Desde el registro adecuado de las explotaciones destinadas a la producción de huevo para el consumo humano como el diseño de las instalaciones o el material del que se construyen influyen en la obtención de buenos niveles de higiene. Además, los accesos a las instalaciones y los vehículos que entran y salen de las mismas deben tenerse en cuenta también.

Animales

Entre los aspectos que hay que tener en cuenta dentro de las prácticas de prevención de la introducción de la enfermedad, no se puede olvidar a los animales que se alojarán en las instalaciones avícolas. En esta sección, se aborda cómo asegurar que la entrada de pollitas sanas que no portan enfermedades a la granja pero también como evitar la entrada de animales domésticos o salvajes que puedan introducir patógenos que afecten a las aves

Pienso y agua de bebida

La procedencia de los piensos con los que se alimenten las aves es importante en las prácticas de prevención de la introducción de la enfermedad. Igual de importante es prevenir su contaminación durante el almacenamiento, la manipulación y el transporte y cómo suministrarlo a las aves. Por otro lado, el agua de bebida de las aves debe controlarse microbiológicamente para prevenir la aparición de Salmonella spp.

Personal, instalaciones y normas sanitarias

Otro aspecto muy importante para prevenir la introducción de enfermedades es la formación del personal y el cumplimiento de normas higiénicas por su parte. En este apartado se explica en detalle qué normas sanitarias debería cumplir el personal de la granja en las instalaciones avícolas.

Material

Tanto el material de la cama de las aves como que se emplee para el transporte de las aves puede acabar contaminado y transmitir enfermedades a las aves de la explotación avícola. Aquí se aborda cómo prevenir que se dé esta situación.

Aditivos y tratamientos medicamentosos

Es importante que se sigan las normas vigentes en cada momento sobre los medicamentos veterinarios y aditivos para el pienso así como eliminar los restos de éstos de acuerdo a la legislación vigente.

Productos biocidas y fitosanitarios

Es importante utilizar únicamente aquellos productos biocidas y fitosanitarios que estén autorizados por la norma vigente y respetar sus normas de autorización, así como eliminar los restos de éstos de acuerdo a la legislación vigente.

Eliminación de residuos sólidos

Este tipo de residuos también pueden provocar que se introduzcan enfermedades en las instalaciones avícolas si no se manipulan adecuadamente. Por ello, aquí se explica qué hacer con ellos cuando sea necesario deshacerse de residuos sólidos en la granja avícola.

Controles de salmonelas zoonósicas

Uno de los mayores problemas sanitarios que se puede encontrar una granja avícola de puesta es la contaminación por Salmonella de los huevos destinados a consumo humano. Es por eso que deben realizarse los controles pertinentes en la explotación para identificar la presencia de estas bacterias y preservar así no solo la salud de los lotes de aves sino también la salud pública.

Registros

los titulares de explotaciones ganaderas de aves ponedoras de huevos destinados al consumo humano deberán llevar y conservar registros sobre las medidas aplicadas para controlar y prevenir la presencia de Salmonella spp.

Anejos

en los anejos de esta guía se incluyen modelos de documentos que pueden ayudar a controlar la introducción de enfermedades en la explotación, mencionados en las diferentes secciones de la guía: libro de visitas, programas de limpieza y desinfección, protocolos y libros de visita

Figuras

aquí se pueden observar figuras sobre actuaciones para prevenir la introducción de Salmonella y cuáles son las principales fuentes de contaminación por Salmonella.

Patrocinadores

Socios