ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 13 octubre, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 13 octubre, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Biomin

Merial

Ceva Sante Animale

La ciencia ayuda a revalorizar el huevo

Durante siglos, los avances científicos han ayudado a que la humanidad haya avanzado y progresado notablemente. Desde el descubrimiento de la electricidad hasta la llegada a la Luna, la ciencia y los científicos han desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad.

En la avicultura, los científicos también tienen una labor importante. Cada año, se realizan nuevos estudios para ayudar a mejorar el rendimiento de las aves, su bienestar y su salud; pero también se realizan estudios que permiten mejorar tanto la calidad de la carne como la del huevo, e incluso, encontrar nuevas aplicaciones a partir de estos productos que pueden aprovechar tanto la industria alimentaria como otras industrias. 

La semana pasada, con motivo de las celebraciones en España por el Día Mundial del Huevo, el Instituto de Estudios del Huevo aprovechó para presentar las últimas investigaciones científicas que el Instituto ha premiado, dado que cada año convoca un "Premio a la Investigación" que tenga relación con el huevo en diferentes facetas.

La Dra. Marta Miguel, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), recibió el galardón en 2014 por su investigación con la clara del huevo. Gracias a un proceso de hidrólisis, la Dra. Miguel y su equipo de investigación lograron que la clara adquiera nuevas texturas. En colaboración con el chef Mario Sandoval, del restaurante Coque, se han logrado productos muy similares a los lácteos, como quesos o cremas, que no contienen lactosa y son bajos en grasas y azúcares, dado que la clara del huevo se compone de proteína y agua. 

Es fácil intuir que esta investigación podría tener aplicaciones comerciales muy rentables, como la producción de alimentos que tradicionalmente se preparan con leche que se destinarían a personas intolerantes a la lactosa. 

Por otro lado, el Grupo TBR de la Universidad de Oviedo, ganador del Premio a la Investigación 2015 por su trabajo de fraccionamiento de la yema del huevo, presentó también varias de las aplicaciones prácticas de esta investigación. 

La investigación ha permitido separar la yema en gránulos y plasma, dos fracciones con características diferentes. Mientras que los gránulos tienen un contenido proteíco elevado y una gran capacidad emulsionante, el plasma tiene propiedades gelificantes y concentra lípidos de la yema y la lecitina del huevo. 

A partir de los gránulos, el equipo de la Universidad de Oviedo ha logrado producir snacks saludables de huevo, con un contenido bajo en grasa y colesterol. Por otro lado, a partir del plasma, se han desarrollado cremas hidratantes y films para envasado y conservación que pueden teñirse y son aptos para el envasado de productos químicos, alimentos, entre otros. 

El Dr. Benjamín Paredes, del Grupo TBR, señaló que se han realizado estudios de costes y se ha demostrado que las aplicaciones prácticas de esta investigación serían rentables y competitivas en el mercado. 

La investigación en torno al huevo puede conducir a nuevas salidas comerciales para empresas que quieran buscar nuevos productos innovadores tanto en el sector alimentario como en otros sectores que opten por encontrar en el huevo su materia prima. La labor de la ciencia, a la que muchas veces el público general es totalmente ajena, se hace visible cuando se logran avances como los de estos equipos de investigación, que permiten reinventar productos como el huevo para que no solamente sea un alimento funcional de reconocido valor nutricional sino para que se convierta en una materia prima de excepción en otras muchas industrias.

Cabe destacar también que proyectos como el Premio a la Investigación del Instituto de Estudios del Huevo o los programas de investigación promovidos por el Egg Nutrition Center (www.eggnutritioncenter.org/) son fundamentales para que la labor investigadora en torno al huevo pueda realizarse. Labor de la que toda la industria mundial del huevo también se beneficia.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Día Mundial del Huevo 2015: el huevo como alimento funcional
Se define como alimento funcional, aquel cuyo consumo contribuye a aportar beneficios sobre la salud, por encima del aporte estrictamente nutricional. Es decir que presenta compuestos que han sido identificados como fisiológicamente activos y con demostrados efectos positivos para mantener y potenciar la salud, así como prevenir la aparición de determinadas patologías.

Manejo de la gota en avicultura: 1
Se presentan los síntomas de la gota en las aves y sus múltiples causas. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Manejo de la gota en avicultura: 2
Se explica cómo los avicultores pueden recurrir a distintas técnicas de manejo para reducir la incidencia de la gota en sus explotaciones. (Segundsa parte de una serie de dos artículos).

Noticias de empresas y productos

HIPRA traza un nuevo camino en prevención aviar
MUNDO - Del 7 al 11 de Septiembre, tuvo lugar el XIX Congreso de la WVPA (World Veterinary Poultry Association) en la ciudad sudafricana de Cape Town. Este congreso reúne a más de 1000 delegados de diferentes países y es el mayor evento de carácter científico del sector avícola. En esta edición, HIPRA ha participado por primera vez como uno de los espónsores principales del congreso.
Noticias de la industria avícola

   General

Sube el índice de precios de los alimentos de la FAO en septiembre
Día Mundial del Huevo 2015: hablemos del huevo
9 de octubre: Día Mundial del Huevo 2015

   Ecuador

Ministro ofrece apoyo a avicultores para frenar contrabando
Éxito del Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guayaquil

   Brasil

Exportaciones de carne de pollo se mantienen al alza en 2015
BRF se expande hacia Argentina
Se registra pico más alto del año en costos de producción de pollo

   Bolivia

Avícolas reportan pérdidas millonarias
Avícola Sofía inaugura el centro de acopio más grande del país

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Chile

APA capacita a pequeños productores avícolas sobre influenza aviar
Campaña de promoción del consumo de huevos de Chilehuevos ganó premio Effie Award Chile 2015

   México

Avicultores y SAGARPA se coordinan para ampliar mercados
Día Mundial del Huevo 2015: mexicanos celebran con Instituto Nacional Avícola

   España

La ciencia aumenta todavía más las posibilidades del huevo
Septiembre: mes de caídas para cotización de pollo y huevos
Investigan estrategias para optimizar eficiencia alimentaria de monogástricos

   Argentina

Cómo agregar valor a la producción primaria: huevo líquido

   Perú

Producción de aves ayuda a impulsar crecimiento de sector agropecuario

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015

Patrocinadores

Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant

Biomin - The Natural Way

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
VIET Electronics
Termotecnica Pericoli SRL
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books