ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar: la amenaza que vuelve con el frío

16 diciembre 2015

ANÁLISIS - Llega el invierno al hemisferio norte y, con él, los temores de los avicultores por la reaparición de la influenza aviar aumentan. Y no es para menos. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

El invierno pasado, la industria avícola de los Estados Unidos se vio gravemente afectada por la influenza aviar por el que ya se ha calificado como el "el peor brote sanitario en animales de la historia de los Estados Unidos". Millones de aves murieron y se sacrificaron, quedando la industria avícola gravemente mermada, con casi 50 millones de aves perdidas.

Los precios de los huevos se incrementaron notablemente por la escasez derivada del brote de influenza aviar. Las pérdidas en las exportaciones, como consecuencia de las restricciones de mercado impuestas a los productos estadounidenses, alcanzaron casi los US$ 390 millones en el primer semestre de 2015.

El valor conjunto de las exportaciones de carne de ave y huevos cayó en la primera mitad del año un 14 por ciento en comparación con el año anterior. Una caída en valor de US$ 386,3 millones según los datos comerciales del Servicio Agrícola Exterior (FAS, del inglés).

La influenza aviar amenaza a Europa

Y ahora es Europa la que parece tener problemas con la influenza aviar. Desde finales de noviembre, la industria avícola europea tiene sus ojos puestos en Francia.

Las autoridades francesas han notificado desde el pasado 24 de noviembre 15 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad, localizados en cinco departamentos del suroeste francés.

Ocho brotes se han notificado en el departamento de Dordoña (las cepas de virus corresponden a H5N1, H5N2 y H5N9). Cuatro brotes se han notificado en el departamento de las Landas (H5N9 y H5N2). Además, se notificó un brote en Alto Vienne (H5N1), otro brote en Gers (H5N2) y otro brote en la zona del Pirineo Atlántico (H5N9). Las autoridades destacan que son cepas de origen europeo y no asiático. También señalaron que no existe actualmente riesgo para la salud humana.

En menos de un mes, Francia tiene diferentes brotes de varios virus de influenza afectando a su industria avícola. Patos, pintadas, capones y pollos se han visto afectados por estos virus. Y puede que solamente sea el principio de lo que está por venir.

Pero Francia no es el único país que ya ha comenzado a sufrir los estragos del invierno. Recientemente, Alemania notificó un brote del virus H5N2 de baja patogenicidad en Baviera, por el que se tuvo que sacrificar a 13.000 aves de diferentes especies.

Cuando veas las barbas de tu vecino arder...

No hay que olvidar que la influenza aviar no entiende de fronteras. Los virus se propagan con facilidad gracias a las aves migratorias; ha quedado más que demostrado por los científicos y expertos en influenza aviar.

La influenza aviar no es una enfermedad desconocida para América Latina tampoco. México ha sufrido varios brotes a lo largo de su historia que han tenido repercusiones importantes para una industria que es motor económico en el país. Y el más reciente no queda muy lejos en el tiempo.

Y Brasil se beneficia precisamente de contar con un estatus sanitario impecable en lo referente a historia de influenza aviar para favorecer su industria avícola y fomentar su crecimiento gracias a la apertura de mercados basada en ese estatus sanitario excelente.

Es por eso que la industria avícola mundial no debe mirar hacia otro lado cuando vea que sus vecinos, más cercanos o más lejanos, se ven afectados por esta enfermedad.

Bioseguridad: clave para evitar la entrada de la influenza aviar

La importancia de la bioseguridad para evitar la entrada del virus en el territorio nacional de cualquier país es crucial en la preservación de un buen estado sanitario, sobre todo para aquellos que ven que la influenza aviar está acercándose. Mejor prevenir su entrada que tener que erradicar el virus cuando ya se ha instalado en el territorio.

La industria avícola mundial cuenta con buenas perspectivas de futuro, según señala Rabobank en su último informe trimestral. Pero está en mano de todos los integrantes de esta industria lograr que la principal amenaza sanitaria del sector no acabe mermando las posibilidades de crecimiento.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books