ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las diez noticias más importantes del 2016

14 diciembre 2016

ANÁLISIS - El año 2016 se acerca a su fin. Desde El Sitio Avícola, queremos ofrecer un resumen de las noticias más importantes para la industria avícola durante este año. A continuación, nuestra selección de las noticias más relevantes para el sector. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

1. EUA, Canadá y México, unidos contra influenza aviar: a principios de año, la Unión Nacional de Avicultores Mexicanos (UNA) participó en la firma de la “Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar Notificable” con autoridades sanitarias y organizaciones de avicultores de Estados Unidos, Canadá y México. El objetivo era establecer un foro de comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal y los procesos relacionados a la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de influenza aviar, además del riesgo que representa esta enfermedad en aves migratorias.

2. Nuevos posibles casos de colusión en América Latina: por un lado, en Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en este mercado. Por otro lado, en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión en el mercado del pollo de la Ciudad de México. Según COFECE, durante 44 días (transcurridos entre 2008 y 2009) los consumidores de pollo de la ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo. La Unión Nacional de Avicultores Mexicanos (UNA) emitió una comunicación en la que negaba haber formado parte de estas prácticas monopólicas.

3. México avanza en el ranking mundial de producción de huevo:  Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que la producción de huevo para plato se incrementó en el país. Este hecho permitió que México avance de la séptima posición a la quinta en el ranking mundial de producción de huevo. Se logró elevar a más del doble la producción de huevo en dos décadas, al pasar de 1.2 millones de toneladas en el 1994 a 2.6 millones de toneladas en el 2015.

4. FAO predice estancamiento de producción cárnica en 2016: Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción global de carne se estancará en 2016. Sin embargo, tanto la producción de carne aviar como el comercio de este tipo de carne seguirán creciendo a nivel mundial. 

5. Más del 20 % de producción avícola mundial está en América Latina: un informe conjunto de IICA, FAO y CEPAL señaló que en la región latinoamericana la producción ganadera continúa creciendo a buen ritmo. Además, destacó que la región latinoamericana cuenta con más del 20 % de la producción avícola mundial y que, desde el año 2000, la producción avícola de la región se ha duplicado. 

6. EUA vuelve al mercado mundial de carne aviar: Rabobank, en su segundo informe trimestral de 2016, destacó la vuelta de los Estados Unidos al mercado mundial de carne aviar, tras la recuperación de los brotes de influenza aviar que azotaron a la industria avícola estadounidense. El regreso "inesperado" de Estados Unidos, dado que se recuperó más pronto de lo esperado, hizo aumentar la competencia del mercado mundial de carne aviar e hizo que Brasil y la UE comenzaran a defender con ferocidad sus cuotas de mercado. 

7. Situación crítica para la avicultura venezolona: la situación que atraviesa el país está haciendo mella en la industria avícola de Venezuela. Ya en 2015, fuentes allegadas a la industria avícola venezolana, informaron extraoficialmente que durante los últimos meses del año 2015 hubo una caída en la producción avícola de aproximadamente el 45 %. Las malas noticias se han sucedido durante todo el año, con granjas en quiebra y caídas graves de la producción. En agosto, la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos) informó que la producción cayó 40 % “como consecuencia de las dificultades que atraviesan los avicultores para adquirir los alimentos y las medicinas que necesitan las gallinas ponedoras".

8. Cresta Roja comienza nueva andadura en Argentina: desde el pasado 18 de abril, la empresa avícola se reactivó con la recuperación de 1.000 puestos de trabajo y una faena de 80.000 pollos al día. En el último trimestre del año, medios argentinos informaron de que la Justicia aceptó a la oferta de Proteinsa SA para comprar Cresta Roja por US$ 121 millones.

9. Avanza la tendencia a producir sin jaulas en las Américas: a lo largo de todo el año, se han sucedido las noticias sobre empresas agroalimentarias que se adhieren al compromiso de incorporar a su cadena de suministro huevos producidos sin jaulas. Empresas como el Grupo Bimbo, Walmart, Sodexo, McDonald's o Burger King se han sumado a esta tendencia que va a influir de manera cada vez más creciente cómo se produce el huevo en Estados Unidos y, en muchos casos, también en América Latina.

10. La influenza aviar reaparece en Europa y Asia: en las últimas semanas, varios países de Europa han notificado brotes de influenza aviar tanto en aves silvestres como en aves comerciales. La cepa de virus que se ha notificado es H5N8. La Comisión Europea ya ha tomado medidas para reforzar la protección contra la influenza aviar. Por otro lado, en el continente asiático, Japón ha notificado varios focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N6, y las autoridades ya han confirmado que se trata de la propagación del mayor brote del virus en Japón desde 2011. También Corea del Sur ha notificado varios brotes y ha tenido que sacrificar varios miles de aves para tratar de frenar la propagación del virus. En su último informe trimestral de 2016, Rabobank señala que el regreso de la influenza aviar ya está haciendo que se tambalee el mercado mundial.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books