ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La tendencia a producir huevo sin jaula sigue su avance

10 August 2016

MUNDO - Hace unos meses, ya informábamos sobre un aumento de las empresas estadounidenses que se sumaban a eliminar la producción de huevo en jaula en sus cadenas de abastecimiento.

Desde el 1 de enero de 2012, en la Unión Europea únicamente se puede producir en sistemas de jaulas que estén enriquecidas. Sin embargo, son varios países en la región los que tienen preferencia por los sistemas alternativos de producción y están tendiendo a eliminar por completo el alojamiento de las gallinas en jaulas.

Y ahora Reino Unido se suma al movimiento "sin jaulas" después de que varias cadenas de supermercados nacionales anunciaran en las últimas semanas que eliminarán la venta de huevos producidos en jaula gradualmente.

Solamente en el mes de julio, Aldi, Tesco, Iceland y Morrisons hicieron anuncios públicos en los que indicaban a los consumidores que dejarían de proveer huevos producidos en jaulas a partir de 2025. Se suman así a Sainsbury's, Co-op, Waitrose y Marks & Spencer que ya venden únicamente huevo producido en sistemas alternativos a la jaula.

Como dato de interés, en el caso británico Lucy Gavaghan, una adolescente,  inició un petición en línea en la que pedía firmas para presionar a los supermercados a que eliminaran los huevos producidos en jaulas de sus estantes. Actualmente, tras agradecer a los firmantes (más de 180.000 a finales del mes pasado) su apoyo para "forzar" que Morrisons se uniera al moviento sin jaulas, la atención se ha puesto sobre Asda, otro de los principales supermercados de la nación que todavía no ha anunciado que se una a este movimiento. 

Parece que la tendencia a buscar sistemas alternativos a las jaulas para la producción de huevo es imparable.  Otra gran empresa internacional, Sodexo, con operaciones en 80 países, anunció hace pocas semanas que se abastecerá únicamente de huevos producidos sin jaulas. Se une así a otros grandes de la industria alimentaria mundial como McDonald's, el Grupo Bimbo, Nestlé, Walmart o Burger King.

¿Y qué está pasando en América Latina?

A pesar de que este movimiento todavía no es muy fuerte en América Latina, ya parece que comienza a aparecer entre los consumidores de la región cierta inquietud sobre cómo se alojan las gallinas ponedoras que proveen de huevos a empresas de alimentación y supermercados. Por citar un ejemplo, activistas de la Liga Animal Latina y Caribeña, una coalición de nueve ONGs latinoamericanas de protección animal y Camilo Morales, un adolescente de 15 años que lidera una petición en Change.org contra Burger King, protestaron recientemente afuera de las oficinas de Alsea, propietario de Burger King, en la Ciudad de México.

Todo parece indicar que es una preocupación para los consumidores a nivel mundial. Al igual que está pasando en Estados Unidos y el continente europeo, se puede esperar que la tendencia a producir huevo sin jaula acabe llegando a la región latinoamericana, a petición de sus propios consumidores. 

Un cambio de tal magnitud supone además un reto para la industria avícola que debe adaptar las instalaciones y sistemas de producción para cumplir con las demandas de empresas de alimentación y, en última instancia, de los consumidores, sin por ello desabastecer el mercado.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios